Plano de planta de casa con techo a dos aguas de 9x13m con ático adjunto de 6x9m

• Erstellt am 24.10.2024 12:46:32

Biker99

30.10.2024 16:26:52
La otra variante sin pasillo largo, con entrada lateral, todavía está en proceso

Una pregunta ingenua sobre la estática: ¿Qué tan flexibles son los fabricantes de casas prefabricadas en cuanto a la posición de las paredes interiores en la planta alta respecto a las paredes interiores en la planta baja?, es decir, ¿es obligatorio que al diseñar la planta alta las paredes (más que las paredes que limitan la escalera, que de todos modos están una encima de la otra) se posicionen necesariamente sobre las paredes en la planta baja o se puede tener cierta libertad de planificación en ese sentido?

Supongo que en áreas grandes de sala/comedor y grandes superficies de techo sin paredes portantes debajo probablemente se tengan que instalar vigas de acero

En la mayoría de los planos que se ven en los catálogos de casas, las paredes en la planta alta están al menos en parte sobre las paredes en la planta baja.

Biker99

01.11.2024 17:45:29

Aquí la variante con la entrada a la izquierda (la longitud de la casa aún no se ha reducido, entrada retraída hacia el interior, escalera un poco más ancha y pequeñas diferencias en las superficies del baño y el vestidor).

En principio, creo que se pierde más espacio con la entrada lateral debido al pasillo grande y ancho, por lo que por ahora prefiero la entrada más centrada (a pesar del pasillo largo).

¿Qué opinan ustedes?
Sería genial si los expertos comentaran esto nuevamente aquí.
¡Muchas gracias!

Biker99

01.11.2024 17:50:51
Aquí en comparación nuevamente la variante con entrada más centrada y pasillo largo

11ant

02.11.2024 00:01:43

El planificador experimentado deduce la planta baja a partir de la planta alta, lo cual señalo regularmente. El grado de libertad que tienes en la planta alta lo puedes influir, entre otras cosas, con la elección de la losa de piso correspondiente. Véase también "El piso superior tiene prioridad" y "¿Paredes ligeras en casas de construcción sólida?".

La mayoría de los fabricantes de casas "prefabricadas" construyen con paneles de entramado de madera, donde no se utilizan vigas de acero, y también en la construcción "sólida" se procura usar vigas de acero con moderación.

ypg

02.11.2024 10:26:40
¿Qué esperas? Debes aceptar que tu proyecto de construcción simplemente no encaja con la antigua calle donde también hay protección de monumentos. Y ahí es un dar y recibir con la oficina de urbanismo conservadora. Pero a mí me parece bien así. De esta forma se evita que se abuse. ¿Para qué sirven los 2,65? Es un programa amateur para planificar el mobiliario, no sustituye un proyecto técnico. Por eso siempre digo, planifica un gran margen de seguridad en todas partes, de lo contrario el planificador técnico no podrá lograr lo que deseas. Ese programa prácticamente no tiene planificación de techos ni de capa de solado. Me pregunto siempre qué entiendes por casa prefabricada. Muchos generalizan este término. Los fabricantes de casas prefabricadas construyen con entramado de madera / construcción prefabricada, entre otros, con madera o elementos de paneles. Muchas paredes suelen estar superpuestas porque las habitaciones están simplemente planificadas de forma muy acertada. Normalmente no hay razón para desplazar una pared 30 cm si se tiene en cuenta que todas las habitaciones deben ser flexibles para una familia de cuatro personas (el grupo objetivo más grande de los fabricantes). No son las paredes las que son estructuralmente relevantes, sino los postes y vigas. Luego se conectan con las paredes. Dónde está el poste portante no se ve después. Por cierto: la esquina en la planta baja del espacio abierto / hueco del techo probablemente también tendrá que ser soportada por un poste. Sí, puedes ser un poco más flexible. Sin embargo, las casas de arquitectos de estas empresas (Schwörerhaus, Weberhaus, etc.) son bastante caras. Al final se trata de una individualización que ocupa toda la cadena de producción, ya que se deben introducir y producir medidas individuales complicadas. Recomiendo modificar una casa tipo del fabricante o contratar a una pequeña empresa regional y a un arquitecto externo. Los carpinteros suelen tener también un arquitecto a mano. Lo más flexible es, por supuesto, la casa de construcción sólida. La piedra se coloca directamente en la obra.

Los fabricantes de casas prefabricadas casi solo trabajan con Glatthaar. Sin embargo, no ofrecen sótanos, ahí tendrías dos contratistas. Pero seguramente ya sabes todo esto, ¿no?

Personalmente veo algunos problemas que deberías aclarar ahora para ti. También con respecto a los tiempos de espera para la producción y las fechas de montaje de las casas prefabricadas.

¿Cómo se va a construir el garaje?

Ahora tengo que citarme a mí mismo porque busqué tu presupuesto y solo encontré mi resumen.
3000 €/m² se refiere a un estándar medio con los trabajos propios habituales. Corrige eso con espacio abierto, escalera con descansillo y algunos extras constructivos así como casa prefabricada individualizada que cuesta al menos 3500 €.

Sinceramente, yo primero aclararía con pocas empresas si podrían construirte una casa en un rango de precio que tienes en mente. Además, cómo queda lo del garaje, el sótano y la individualidad respecto al precio de la casa. Porque me parece que te estás guiando por los precios de catálogo, que están desnudos y sin el suelo atados a una descripción sencilla de la obra. Y ahora dibujas alegremente tus 180 m² y después no encuentras a nadie que te la construya o comienzas tarde a aclarar las cosas sustanciales.

Biker99

02.11.2024 11:42:59

Lo que indica la consulta previa de construcción: Tuve en total 3 reuniones preliminares con la oficina de ordenanzas de construcción en las que esbocé mis ideas y en NINGUNA de estas 3 reuniones preliminares (llamadas "Asesoría ciudadana de construcción") se expresó ninguna objeción con respecto a mis planes. Tengo gran comprensión de que un proyecto de construcción debe ajustarse al párrafo 34, pero entiendo menos que aquí aparentemente no haya criterios claros y transparentes para el exterior dentro de los cuales uno pueda elaborar un plan que luego tenga validez. Si en el mismo barrio hay casas recién construidas que evidentemente no "encajan" en absoluto en cuanto a las dimensiones exteriores, los voladizos del techo o el tamaño de las superficies selladas y que violan exactamente los parámetros que se cuestionaron en mi proyecto, uno desgraciadamente obtiene la impresión de que a menudo se aplican dos varas de medir. Pero no sirve de nada.

Con los 3500 euros ya he contado en el presupuesto, más sótano y garaje.
Mi idea era ir a algunos proveedores con una idea de plano y las dimensiones exteriores (tanto de "ladrillo sobre ladrillo" como de construcción con paneles de madera o entramado de madera) y obtener allí ofertas adaptadas de los proveedores. Ya he tenido conversaciones con 4 proveedores. Puede que haya casas tipo que se puedan adaptar correspondientemente. Ya me he hecho un catálogo basado en Excel con las respectivas descripciones del alcance de obra comparadas de unas 10 empresas. También lo usaría para, por un lado, seleccionar a los proveedores que a mi parecer son adecuados ("todo de una sola mano" es obligatorio) y para poder comparar las ofertas de forma razonable.
Muchos fabricantes ofrecen hoy en día casa, sótano y garaje de una sola mano (pero trabajan con Glatthaar como bien dices), lo que significa que idealmente solo tienes un contratista.

En cuanto al garaje, en realidad pienso en un garaje prefabricado de hormigón, ya que ocupa un poco menos de espacio y debería ser más barato. Pero también estoy abierto a construir el garaje en madera, siempre que no consuma demasiado espacio en anchura. Una cochera un poco más estrecha (por ejemplo, 5,50 m) a cambio de una casa un poco más ancha también sería concebible si eso supusiera ventajas en cuanto al posible uso de una casa tipo.

Sin embargo, soy un poco escéptico después de revisar muchos catálogos y visitar exposiciones de casas prefabricadas de encontrar algo adecuado para la distribución deseada, pensada para 2 personas, con la entrada por el lado del hastial y las dimensiones.

Lo importante para mí es primero ganar algo de seguridad en que los planos que has creado con vuestra ayuda tengan sentido.

Dentro de dos semanas tengo otra reunión con el planificador local en la oficina de construcción. Allí también puedo aclarar cuánta flexibilidad hay para mover el garaje y/o la casa un poco +/-1 m entre sí si eso trae ventajas en la planificación del plano.

Por lo tanto, sería genial que se respondieran 3 preguntas:

¿Tienen sentido las dos propuestas de planta baja en cuanto a tamaños de habitaciones, distribuciones y anchuras de pasillos?
¿Cuál de las dos plantas bajas preferiríais entonces?

¿Qué ventajas potenciales veríais si la casa o el garaje pudieran desplazarse entre sí en dirección longitudinal en un rango de 1 a máximo 2 m?

Muchas gracias