A veces me sentía como en un bazar oriental o a merced de la arbitrariedad de los planificadores locales y la protección de monumentos (la casa con entramado de madera a la derecha está protegida como monumento). No querían aceptar más de 50 cm de voladizo del techo hasta que les entregué fotos de las casas contiguas que tienen a veces hasta 1 m de voladizo. Entonces mis colegas también estuvieron satisfechos con 1 m.
¿Qué esperas? Debes aceptar que tu proyecto de construcción simplemente no encaja con la antigua calle donde también hay protección de monumentos. Y ahí es un dar y recibir con la oficina de urbanismo conservadora. Pero a mí me parece bien así. De esta forma se evita que se abuse.
Actualmente tengo una altura libre de 2,65 m en mi programa 3D tanto para la planta baja como para la superior.
¿Para qué sirven los 2,65? Es un programa amateur para planificar el mobiliario, no sustituye un proyecto técnico. Por eso siempre digo, planifica un gran margen de seguridad en todas partes, de lo contrario el planificador técnico no podrá lograr lo que deseas. Ese programa prácticamente no tiene planificación de techos ni de capa de solado.
En la mayoría de los planos que se ven en catálogos de casas, las paredes del piso superior se encuentran al menos parcialmente sobre las paredes del piso inferior.
Me pregunto siempre qué entiendes por casa prefabricada. Muchos generalizan este término. Los fabricantes de casas prefabricadas construyen con entramado de madera / construcción prefabricada, entre otros, con madera o elementos de paneles. Muchas paredes suelen estar superpuestas porque las habitaciones están simplemente planificadas de forma muy acertada. Normalmente no hay razón para desplazar una pared 30 cm si se tiene en cuenta que todas las habitaciones deben ser flexibles para una familia de cuatro personas (el grupo objetivo más grande de los fabricantes).
Una pregunta ingenua sobre la estática: ¿Qué tan flexibles son los fabricantes de casas prefabricadas en cuanto a la posición de las paredes interiores en el piso superior respecto a las paredes interiores en la planta baja? Es decir, ¿es obligatorio colocar paredes del piso superior (aún más que las paredes que delimitan la escalera, que ya están superpuestas) directamente sobre las paredes del piso inferior, o se puede ser un poco más flexible desde el punto de vista de la planificación?
No son las paredes las que son estructuralmente relevantes, sino los postes y vigas. Luego se conectan con las paredes. Dónde está el poste portante no se ve después. Por cierto: la esquina en la planta baja del espacio abierto / hueco del techo probablemente también tendrá que ser soportada por un poste.
o se puede ser un poco más flexible desde el punto de vista de la planificación?
Sí, puedes ser un poco más flexible. Sin embargo, las casas de arquitectos de estas empresas (Schwörerhaus, Weberhaus, etc.) son bastante caras. Al final se trata de una individualización que ocupa toda la cadena de producción, ya que se deben introducir y producir medidas individuales complicadas. Recomiendo modificar una casa tipo del fabricante o contratar a una pequeña empresa regional y a un arquitecto externo. Los carpinteros suelen tener también un arquitecto a mano. Lo más flexible es, por supuesto, la casa de construcción sólida. La piedra se coloca directamente en la obra.
Los fabricantes de casas prefabricadas casi solo trabajan con Glatthaar. Sin embargo, no ofrecen sótanos, ahí tendrías dos contratistas. Pero seguramente ya sabes todo esto, ¿no?
Personalmente veo algunos problemas que deberías aclarar ahora para ti. También con respecto a los tiempos de espera para la producción y las fechas de montaje de las casas prefabricadas.
¿Cómo se va a construir el garaje?
Ahora tengo que citarme a mí mismo porque busqué tu presupuesto y solo encontré mi resumen.
Costes: 540,000 € para 180 m² de superficie habitable, además un sótano de 120-150,000 €, garaje doble 40,000 €. Son 700-750,000 €. …
3000 €/m² se refiere a un estándar medio con los trabajos propios habituales. Corrige eso con espacio abierto, escalera con descansillo y algunos extras constructivos así como casa prefabricada individualizada que cuesta al menos 3500 €.
Sinceramente, yo primero aclararía con pocas empresas si podrían construirte una casa en un rango de precio que tienes en mente. Además, cómo queda lo del garaje, el sótano y la individualidad respecto al precio de la casa. Porque me parece que te estás guiando por los precios de catálogo, que están desnudos y sin el suelo atados a una descripción sencilla de la obra. Y ahora dibujas alegremente tus 180 m² y después no encuentras a nadie que te la construya o comienzas tarde a aclarar las cosas sustanciales.