Reconozco en el dibujo que se están implementando vuestras exigencias. Si se observa la casa solo desde este ángulo, puede funcionar, pero en cuanto a los costes también tengo mis signos de interrogación. Las ofertas de los fabricantes de casas de entramado de madera probablemente no reflejan el coste total, por lo que el proyecto supera vuestro presupuesto en aproximadamente un 50% de sobrecostes.
¿Dónde se podrían hacer ahora los ahorros necesarios?
En la sala de estar se planean casi 30 m3 como una especie de pista de baile. No se construye el sótano más pequeño que la planta superior y ahí hay un potencial razonable de ahorro de unos 15 m3. En el sótano también es posible fácilmente este ahorro. Así que en la planta baja todavía hay espacio para un poco más de pasillo y 15 m² menos en 3 plantas, considerando vuestros optimistas 3000 € por m², supone un ahorro calculado de 135.000 € en costes. Una semisótano en la ladera podría ahorrar aún más dinero. Ahora se puede ajustar algo en el estándar y la técnica o aportar trabajo propio. Con una muy alta disciplina en las decisiones, los 550.000 están al alcance.
Con ahorros de espacio tan evidentes se necesita un nuevo diseño.
Sin embargo, sobre el diseño concreto:
1. Pasillo poco práctico (ya discutido)
2. El baño de arriba es demasiado pequeño para lo que se quiere poner. Una solución en T funciona si se quita la bañera. Cuando los niños están en la adolescencia, por la mañana se va al aseo en la planta baja, porque el baño suele estar ocupado por largo tiempo. Un baño tan pequeño en una casa tan grande es, dicho neutralmente, inusual.
3. Un trastero de algo más de 1 m de ancho necesita mucho espacio en relación con su utilidad.
4. ¿Por qué se debe apretar un conjunto de asientos en un nicho si delante hay un espacio mucho mayor disponible?
5. ¿Para qué sirve la ampliación de los pasillos con la extraña disposición de las puertas hacia las habitaciones infantiles?
6. Si ya hay isla de cocina, que tenga una superficie de trabajo decente, ¿o se supone que va a ser un bloque de fregadero? También aquí: la cocina está apretada y delante hay un espacio enorme vacío (dejando de lado la mesa del comedor).
7. El vestidor es inútilmente estrecho. Si hay una pared llena de armarios, no tienes espacio para cambiarte o vestirte cómodamente. Se podría solucionar si el acceso fuera directo al vestidor y de ahí hubiera una puerta (corredera) hacia el dormitorio.
8. El sótano parece que han pensado: ¿a dónde con tanto espacio? y simplemente han dibujado unas habitaciones.
9. Si la pendiente va hacia el sureste, yo por razones de luz y coste también pondría el talud del jardín en esa dirección. Eso implicaría otra distribución de las habitaciones del sótano.
10. El camino desde la puerta de entrada a la cocina pasa por el salón, junto a una mesa de comedor que parece un obstáculo delante de la puerta, aunque el espacio del salón es tan amplio.
A menudo intento encontrar lo positivo en los diseños. Aquí me resulta especialmente difícil.