Diseño de plano para la ampliación de un bungalow de los años 70 - no se desea añadir una planta

• Erstellt am 22.08.2025 08:56:53

LisaBau

23.08.2025 15:14:05

Gracias por la sugerencia, definitivamente importante. Pero aquí había planeado dejar el estado (excepto la cocina) tal como está. Entonces podríamos vivir aquí durante la ampliación de manera "normal".

LisaBau

23.08.2025 15:20:53

No quería hacer esperar a nadie aquí y pido disculpas. ¡Realmente me alegro mucho por el intercambio!

El presupuesto es de 200.000 €. Por otros proyectos puedo decir que con eso es posible una ampliación de hasta 100 m2, ya que también hacemos mucho trabajo por cuenta propia.
Calculo aproximadamente 200 m2 de superficie edificable que podemos construir. Me gustaría dar una cifra más exacta, pero eso aún no es posible.

El área verde privada está indicada en el plan de desarrollo; al preguntar al municipio si me podían proporcionar mejores documentos y cifras exactas para poder calcular con precisión la superficie edificable, solo me enviaron el plan de desarrollo. Sé por el vecindario que funciona más bien algo así como “el alcalde pone la regla y el lápiz y ya está”. En este caso, con 200 m2 seguro que estoy en el lado seguro.

LisaBau

23.08.2025 15:36:35

De hecho, se trata de que nos gustaría quedarnos aquí. Tenemos un huerto propio al final del terreno y la ubicación es simplemente adecuada. Los terrenos en nuestro entorno no se adaptan a nuestro día a día. Un tractor delante de la puerta haría brillar los ojos de todos los niños en una zona residencial nueva y todos los adultos se molestarían por el ruido. No hay que buscarse problemas. Además, los precios por metro cuadrado para un terreno están en 245€. Ahí simplemente me tiro para atrás. 196.000 € por un terreno + 400.000 € casa y gastos adicionales simplemente no me encajan.

Gracias por tu última frase. Porque justamente eso es lo que estoy buscando. Form follows function, pero sin perder lo especial.
Se pueden crear casas estupendas a partir de objetos existentes. Quizás soy demasiado cerrado de mente, pero mi casa soñada no es un Viebrockhaus Maxime 300. (Esto no es un ataque a todos los propietarios de Maxime, sino mi deseo personal) Y por eso aquí se intenta sacar todo de este objeto.

Arauki11

23.08.2025 17:00:35

Siempre que realmente se implemente FFF y no solo se construyan bloques, surge algo especial. Lo especial además de FFF puede ser una enorme fachada de ventanas al jardín, un lugar central para la chimenea o cualquier otra cosa. Por supuesto, una ampliación así también traerá limitaciones que quizás no se tendrían o se tendrían de otra manera en una obra nueva, pero precisamente ese es el desafío: mezclar de forma sensata lo existente con lo nuevo. He visto muchos proyectos de este tipo y en principio para mí tienen un encanto muy especial, especialmente cuando ambos tramos siguen siendo reconocibles como construcciones independientes tras la reforma, aunque ahora estén fusionados.
Pero como buscas algo especial, para mí falta esa cantidad necesaria de información detallada sobre lo que exactamente quieres. Una típica casa unifamiliar con techo a dos aguas dentro de un presupuesto limitado se puede planificar bastante rápido, pero una propiedad especial no.
A mí probablemente no me gustaría que el nuevo volumen construido sea simplemente una extensión y por tanto no pueda tener presencia propia; no leo nada detallado sobre cómo queréis vivir exactamente o qué es lo que os importa especialmente.
Me podría imaginar bien en un caso así que se consulte a un arquitecto innovador, tal vez joven, o también a un diseñador de interiores, porque solo generar habitaciones me parecería insuficiente en un proyecto así. Justo entonces acabarías de nuevo con el modelo XY que mencionaste. La variedad exterior puede reflejarse igual en el interior... lo deseado como "especial" por tanto debe definirse previamente y con eso no me refiero a si será una chimenea o una puerta corredera ancha, sino a VUESTRO estilo de vida realmente individual y especial.
Quizás podrías mostrar algunos ejemplos o descripciones (sin enlaces) de lo que para ti podría ser "lo especial".

11ant

23.08.2025 18:02:06

Mi conexión preferida entre "construir al frente" y "construir atrás" sería claramente O en lugar de Y. Anestesia, detener sangrados, etcétera: operación doble = riesgo diez veces mayor. Solo se hace si tienes al diablo bien agarrado.

Toma un arquitecto y cuéntale sobre esta discusión solo después de que haya presentado su anteproyecto.

ypg

23.08.2025 18:24:41

Exacto. Y 124 m2 ya están construidos (si no se cuenta la terraza).

Te quedan 75 m2 incluyendo las paredes exteriores. Esto significa que podéis generar unos 60 m2 más de superficie habitable. Quizás también 64 m2. Sin terraza interior.
Una frase como

puedes ahorrártela por eso. Lo que has dibujado en V2 o V3 ya es tan amplio como la casa original.

También te puedo aconsejar eso.