La forma sigue a la función, pero sin embargo no quiero perder lo especial. Se pueden crear casas tan bonitas a partir de objetos existentes. Tal vez sea demasiado limitado en ese sentido, pero mi casa de ensueño no es un Maxime 300.
Siempre que realmente se implemente FFF y no solo se construyan bloques, surge algo especial. Lo especial además de FFF puede ser una enorme fachada de ventanas al jardín, un lugar central para la chimenea o cualquier otra cosa. Por supuesto, una ampliación así también traerá limitaciones que quizás no se tendrían o se tendrían de otra manera en una obra nueva, pero precisamente ese es el desafío: mezclar de forma sensata lo existente con lo nuevo. He visto muchos proyectos de este tipo y en principio para mí tienen un encanto muy especial, especialmente cuando ambos tramos siguen siendo reconocibles como construcciones independientes tras la reforma, aunque ahora estén fusionados.
Pero como buscas algo especial, para mí falta esa cantidad necesaria de información detallada sobre lo que exactamente quieres. Una típica casa unifamiliar con techo a dos aguas dentro de un presupuesto limitado se puede planificar bastante rápido, pero una propiedad especial no.
A mí probablemente no me gustaría que el nuevo volumen construido sea simplemente una extensión y por tanto no pueda tener presencia propia; no leo nada detallado sobre cómo queréis vivir exactamente o qué es lo que os importa especialmente.
Me podría imaginar bien en un caso así que se consulte a un arquitecto innovador, tal vez joven, o también a un diseñador de interiores, porque solo generar habitaciones me parecería insuficiente en un proyecto así. Justo entonces acabarías de nuevo con el modelo XY que mencionaste. La variedad exterior puede reflejarse igual en el interior... lo deseado como "especial" por tanto debe definirse previamente y con eso no me refiero a si será una chimenea o una puerta corredera ancha, sino a VUESTRO estilo de vida realmente individual y especial.
Quizás podrías mostrar algunos ejemplos o descripciones (sin enlaces) de lo que para ti podría ser "lo especial".