Desde mi punto de vista, esos ya son dos polos opuestos interesantes. Con mi salario mensual, ciertamente no se llega muy lejos si solo se tiene tres de ellos .
No me consideraría tacaño, ni de lejos.
Ahora mismo no sé en qué estado está con la construcción de su casa.
Mi situación está descrita antes de la construcción de la casa. Es decir, en comparación con la futura amortización y pago de intereses mensuales, el alquiler actual es unos cientos de euros más bajo, mi esposa trabajó hasta hace no mucho tiempo y ahora, después de la construcción de la casa, primero no trabajará. Por eso, no podré ahorrar una cantidad de dinero tan alta como hasta ahora. Aunque, en realidad, eso no es del todo cierto, porque la amortización no desaparece, está invertida en la casa. Con la esperanza de que esta inversión sea relativamente estable en valor (no se debería y no se puede esperar más, en mi opinión. Las propiedades de uso propio no deben valorarse desde el punto de vista de la rentabilidad en forma de dinero).
Por cierto, también es un buen punto para no paralizarse por el miedo ante reparaciones que puedan surgir en 20 años. La casa tiene un valor. En 20 años de amortización, incluso con financiamiento al 100%, se ha pagado una parte significativa de la propiedad. Eso se puede liquidar en cualquier momento, sin tener que vender la propiedad necesariamente. En lugar de financiar, por ejemplo, 150.000 € de deuda restante después de 20 años, se puede financiar 180.000 €. Entonces, se han sacado 30.000 € en efectivo de la casa para comprar la nueva caldera de gas y el nuevo cobertizo para coches, o cualquier otro gasto que no pueda pagarse con dinero líquido.
Para mí es fundamental aportar un alto capital propio o amortizar rápidamente si se tiene una alta financiación. En caso de necesidad, se perdería la casa (o mejor dicho: se podría volver a hipotecar y sacar dinero), pero aún así se estaría en una posición sólida.
Si 3 salarios mensuales como colchón líquido son suficientes, cada uno debe saberlo por sí mismo.
Para algunos ni siquiera es posible, ya que el ingreso es simplemente muy bajo, y por lo tanto solo es posible una tasa de ahorro baja. No tiene sentido comer solo fideos con ketchup durante 2 años para obligarse a construir ese colchón. Eso no es realista.
Otros tienen un sentido distinto del riesgo o simplemente no quieren tener tanto dinero "parado". Mi capital propio también estaba solo en un 10% aproximadamente en liquidez segura (cuentas de ahorro, etc.), sino que la mayoría estaba invertido en acciones y con el riesgo correspondiente. Por supuesto, eso se cambió cuando el plan de construcción de la casa tomó forma, porque el dinero era necesario y el riesgo tolerable hasta entonces en forma de fluctuaciones de bolsa ya no era aceptable. Se debe adaptar la propia estrategia a las circunstancias de la vida.
Mira a , que tiene un ingreso anual completo — y aparentemente no es bajo — como colchón. Pero también puede que mañana no tenga más pedidos y la casa que está construyendo es un poco más cara y genera obligaciones mensuales que deben ser cubiertas. Estuve en circunstancias laborales similares y puedo comprender completamente su necesidad de seguridad.
Después de la construcción de la casa intentaré formar rápidamente un colchón de cinco cifras bajo. Esa es actualmente mi zona de confort. Antes era menos, pero entre tanto no solo tengo responsabilidad por mí mismo, sino también por otras personas.
En los blogs financieros se habla mucho del "dinero para decir ‘fuck you’". Es la cantidad de dinero que alguien necesita para poder decir “fuck you” a cualquier cosa en cualquier momento, si quisiera hacerlo. Suficiente dinero para mantenerse “ágil” y recuperarse por sus propios medios.
En el futuro la pregunta será anual: ¿Cuánto poner en amortización especial, cuánto en vacaciones y cosas por el estilo, y cuánto tal vez en otro tipo de inversión (la diversificación es importante y aunque la casa esté pagada, se necesita flujo de efectivo mensual en la jubilación). Aunque hoy tiendo más al último aspecto, a preferir la amortización especial antes que nuevas formas de inversión. El pago de deudas significa rendimiento garantizado. Eso hoy en día es difícil de encontrar.
Dormiría muy mal si viviera en Wolfsburg y trabajara en VW. En años buenos seguro que uno puede permitirse mucho en los fabricantes de autos alemanes. Pero si pasa algo, entonces la cosa se pone fea. Corporación enferma, (ambos) trabajos perdidos, valor de la casa reducido a la mitad (¿quién se mudaría a Wolfsburg sin VW?), concepto de jubilación roto, al mismo tiempo una gran afluencia de trabajadores con cualificación similar en una región pobre en estructura. Se han puesto todos los huevos en una cesta, no puede haber mayor riesgo concentrado.
Desde el principio decidí no hacer carrera profesional en una corporación. Creo que tampoco sería de mi estilo.
Pero me estoy desviando