Así que alrededor de WOB veo BRW de ~ 200€/m2 +-100€. Para 1200m2, entonces 240.000€.
Al continuar haciendo suposiciones divertidas (gracias por proporcionar la información de manera fiable), voy a asumir un contrato de arrendamiento de terreno de 100 años, comenzando con la construcción de la casa, es decir, un tiempo restante de 70 años y por lo tanto un multiplicador de 29,12, con la tasa de interés inmobiliario del 3% mencionada anteriormente. Esto da un valor de mercado del derecho de superficie de aproximadamente 160.000€.
Si la planta baja tiene 110 m2, supongo que la BGF ahora es generosa, 350 m2 (¡cuidado, BGF, superficie bruta de piso, no es superficie habitable!). Según el método del valor de costo, por lo tanto, se obtiene un valor de mercado (2020) del edificio de 350m2 * 877€/m2 * 130% = aproximadamente 400.000€. De esto hay que descontar la depreciación por edad. Para simplificar y con números aproximados, ahora linealmente (edad 30 años, vida útil total 100 años) = 30%. Queda un valor del edificio de 280.000€.
El valor de mercado del terreno + edificio llega con los datos asumidos a 440.000€.
De esto hay que descontar el valor del derecho de habitación (anteriormente estimado en aproximadamente 150.000€) y así un valor contable de 290.000€ (todos los datos más bien generosos, calculados por vendedor).
Así que el propietario no está tan equivocado... ¡mi intuición me había engañado! Nunca me había ocupado de los valores de mercado del derecho de superficie. Aquí, con el gran terreno y una tasa de interés inmobiliario del 3%, hay un "deber" de 7.200€/año frente a solo 1.800€ de arrendamiento del derecho de superficie. Esta diferencia significativa hace que el derecho de superficie sea tan "valioso" aquí.