¿Financiar la compra de un terreno o mejor dejarlo?

• Erstellt am 31.01.2023 10:07:17

TroyRoy

31.01.2023 10:07:17
Hola a todos,

tenemos la posibilidad de comprar un terreno en los próximos meses en una zona de nueva construcción, pero no estamos seguros de si realmente tiene sentido para nosotros. Por ello, espero recibir sugerencias y consejos sobre si deberíamos comprar el terreno o mejor dejarlo y quizás esperar a una propiedad existente.

Primero sobre nosotros:

- Profesión: ambos funcionarios, él 40h, ella 41h

- Ingresos: aproximadamente 4.500 euros (seguro privado ya descontado) con tendencia a aumentar con ascensos y promociones
- Gastos: aproximadamente 3.300 euros (incluyendo seguro privado, vacaciones, etc.) de los cuales 820 euros son alquiler sin calefacción (en caso de mudanza futura habría que comprar un segundo coche)
- El resto se ahorra actualmente en una cuenta remunerada y en parte en ETF

- Capital propio total aproximadamente 40.000 euros
- De esto, se quiere usar aproximadamente 20.000 euros para el terreno

Sobre el terreno:

- 710 m² a 103 euros/m², es decir, unos 80.000 euros incluyendo gastos adicionales

La ubicación del terreno sería perfecta para nosotros, ya que planeamos mudarnos en el futuro a su tierra natal, porque presumiblemente ambos podremos trabajar casi completamente desde casa y el largo trayecto (aproximadamente 1,5 horas) no sería un problema si solo hay que ir una vez por semana.

En los alrededores no se espera que haya terrenos nuevos disponibles a corto plazo y tampoco hay muchas propiedades existentes buenas disponibles actualmente o muy pocas.

Hasta ahora hemos pensado solicitar un crédito de 60.000 euros para el terreno y financiarlo a 5 años con una cuota fija de 600 euros. Después comenzaríamos a construir o haríamos un refinanciamiento solo para el terreno.
Como no existe obligación de construcción para el terreno, no tenemos presión para empezar a construir. Sin embargo, tememos que la carga financiera por el crédito del terreno nos quite la posibilidad de comprar una casa ya construida, en caso de que en el momento adecuado haya alguna disponible.

No está planeado construir o comprar en los próximos 5 años, ya que de todas formas queremos mudarnos primero a un piso en su tierra natal (si todo funciona con el teletrabajo) para tener a la familia cerca.

Creo que financiar el terreno en esta cuantía no debería ser un problema para nosotros. Pero temo que particularmente durante la baja parental apenas podamos ahorrar algo adicional y entonces no tengamos capital propio suficiente para la construcción de la casa (reservas, cocina, etc.), si acaso pudiera pagarlo. Además, para una boda y un segundo coche también se va bastante dinero.

Por eso ahora estamos indecisos sobre si comprar el terreno o no, ya que no sabemos si después podremos permitirnos construir una casa o si el terreno nos limitará demasiado para comprar una casa existente.

¿Ustedes comprarían el terreno o preferirían esperar a una casa adecuada?
¿Creen que en el futuro próximo, debido a los intereses para la refinanciación, se venderán buenas casas?

Les agradecería mucho su ayuda. Si falta algún dato, por supuesto puedo proporcionarlo.

Oberhäslich

31.01.2023 10:27:06
Ahora, dejando de lado la cuestión de si lo del terreno/casa es viable. Ambos tienen 24 años, ¿cuánto tiempo se conocen ya? No quiero ser pesimista, pero a esa edad uno suele estar en la "fase de búsqueda", y en los próximos años aún pasará mucho. Por otro lado, comprar y financiar el terreno no lo veo como un problema, eso se puede resolver bien si alguna vez decidieran tomar caminos separados. Sin embargo, financiar una casa con 20k de capital propio lo considero poco probable desde el lado del banco. Más problemático me parece la actitud de que casi todo sea HomeOffice y que una vez a la semana conducir 1.5 horas no sea un problema. ¿Qué pasaría si en el futuro se elimina el HomeOffice? Claro, vivimos en la era de la digitalización, pero no me fiaría de ello para los próximos 40 años. Yo más bien consideraría que eso puede cambiar en cualquier momento.

hanghaus2023

31.01.2023 11:04:11
Comprar un terreno y luego seguir buscando, en mi opinión tiene poco sentido. Entonces ya se debería estar completamente convencido. El tema del capital propio ya se mencionó. Deberían ser al menos el 20% del total de los costos de la casa y el terreno. ¿Qué pasa si los niños ya están y los ingresos bajan? 103 euros por metro cuadrado en Turingia no es precisamente barato. ¿Es en una ciudad grande?

kati1337

31.01.2023 11:15:53
¿Qué dice vuestro instinto, qué preferiríais? ¿Obra nueva o vivienda existente?
Mi corazón siempre ha latido por la obra nueva, realizar los propios sueños y todo eso. Por eso para mí la decisión sería bastante clara.

Estoy un poco sorprendido de que ahora estemos en un punto en que dos funcionarios tengan que plantearse si pueden permitirse construir. Con 4,5k se debería poder lograr si las exigencias no son demasiado altas, también supongo que aún tenéis margen para mejorar.

Si es una gran oportunidad, creo que compraría el terreno. Por cierto, nosotros hicimos exactamente lo mismo en 2022. También nos mudamos más cerca de la familia después de que dos solitarios años de pandemia nos hicieran replantear las cosas. También compramos un terreno cerca de la familia. Todavía vivimos en un piso de transición mientras nuestra casa está en construcción, pero disfrutamos mucho no estar tan aislados y no lo hemos lamentado ni un minuto. Niños pequeños y una familia cerca es maravilloso de muchas maneras. Es genial para la abuela, que se siente necesaria de nuevo. Es genial para los hijos (¿Abuela patatas? ¿Abuela, un helado por favor?), que les encanta ir, y es genial para nosotros, que recientemente pasamos por primera vez en 3,5 años una noche en un hotel en Colonia, sin los niños.
Antes teníamos una casa estupenda en Baja Sajonia y por mucho que eche de menos mi bañera allí, tengo que admitir que es mucho más importante DÓNDE vives en comparación con CÓMO vives.

TroyRoy

31.01.2023 12:00:18

Ya he pensado en eso también. Trabajo en el área de recursos humanos y sé lo difícil que es cubrir puestos. Simplemente asumo que en las autoridades allí establecidas es similar y por eso calculo que en caso de necesidad tendría buenas posibilidades de encontrar un nuevo puesto también a corto plazo. De lo contrario, pediría un traslado a una delegación más cercana.

Como hasta entonces tendremos uno o dos ascensos y también el complemento familiar (en Turingia muy generoso), el ingreso del hogar permanece aproximadamente igual si ella trabaja a tiempo parcial con 30 horas. Solo durante la baja por maternidad el ingreso será menor. Pero dado que todavía tenemos nuestra "carrera" por delante, el ingreso debería tender a aumentar también con el tiempo incluso con el trabajo a tiempo parcial. Debido a la reducción de ingresos durante la baja por maternidad, ¿sería más sensato planificar los hijos antes de la construcción de la casa? ¿O me equivoco?

El terreno está en el pueblo pero justo en la región fronteriza entre Turingia, Hesse y Baja Sajonia. Por eso Göttingen está a unos 15-20 minutos y Kassel a unos 30-40 minutos.

Estoy totalmente a favor de una obra nueva. Yo mismo crecí en una casa nueva y no me imagino algo mejor. A mi novia no le importa mientras tengamos nuestra propia casa.

Realmente no tenemos grandes exigencias. Por supuesto que tenemos una lista de deseos con cosas que nos gustan, pero la mayoría son "agradables de tener" y no imprescindibles.

Exactamente por esa razón también lo tenemos planeado. Sobre todo con niños creo que es importante tener la familia cerca. Además, el vínculo con la comunidad local ya está dado y conoces a la gente que te rodea.

Tassimat

31.01.2023 12:08:04

Lo veo como otros aquí, ya algo crítico. Cuanto más se asciende en la carrera profesional, menos teletrabajo habrá.
¿La regla de teletrabajo está firmemente establecida en el contrato laboral, o es una regla de buena voluntad que puede ser revocada en cualquier momento? A una conocida superficial (soldado profesional en adquisiciones) le pasó eso cuando llegó un jefe nuevo, que de un plumazo eliminó el teletrabajo.