Hola Micric,
puedo entender bien tu deseo de tener una cocina grande. Yo tampoco querría un pasillo estrecho y quiero contar desde mi propia experiencia: tengo una isla, a la derecha hay 115 cm de distancia hasta los armarios altos. Si un armario o un cajón están abiertos y mi marido está delante, ya no puedo pasar. Eso es molesto. En la parte frontal tengo 155 cm de distancia entre la isla y los armarios, ahí tengo que dar un paso más, pero por lo menos siempre podemos pasar uno al lado del otro. Ese paso adicional nunca me ha molestado. También creo que la cercanía de la cocina a la terraza está sobrevalorada. De todas formas siempre apilo todo en una bandeja y si camino 5 metros o 10 metros no importa, ¿no? Todos quieren casas grandes, pero nadie quiere dar ni un paso de más. Por ejemplo, yo he puesto a propósito la lavadora y la secadora en el sótano y me gusta subir y bajar escaleras. Cada uno alarga la vida unos minutos. Cuando eres mayor puede ser diferente. Pero entonces prefiero construir de nuevo.
El fin de semana jugué un poco con tu plano: cocina aún (!) más grande, entrada del salón y sofá posicionados de otra forma (es más acogedor que tener la espalda a la acción), desaparición de los recovecos en la entrada/guardarropa/cuarto de servicio, armario grande para el guardarropa, baño diferente (bañera grande posible con espacios de almacenamiento a izquierda y derecha, ducha grande), aseo de invitados más largo pero más estrecho (el mío tiene 110 cm de ancho interior, eso es suficiente con la longitud adecuada). Dibujé una puerta grande en el aseo para mostrar que se puede poner, pero creo que una de 76 cm es suficiente.
Sobre el pequeño tabique en el salón: vi algo así en casa de unos amigos, la pared estaba decorada con revestimiento de piedra y iluminada. Quedaba perfecto. Al otro lado habría un banco acogedor junto a la mesa.