La idea de ampliar no está mal en sí misma. Pero no tienen que ser 30m².
El edificio se alargó 0,5m, con lo que, en nuestra opinión, se consigue un compromiso ideal.
Cocina
- tiene 16m² con forma cuadrada
- ventana (lado izquierdo en el plano) al sur fue reemplazada por una puerta corredera
- cocina actualmente cerrada, por eso 2 plazas para comer (deseo de mi esposa)
- reforma posterior para convertirla en cocina abierta posible
Sala de estar:
- puerta corredera de 3,40m al sur (vidrio)
- estufa sueca lado derecho en el plano (esquina)
Habitación infantil:
- se quitó la ventana al norte
- ventanas grandes, 40cm sobre el suelo
Pendientes:
- planificación detallada del baño
- planificación de la cocina (¿ventana centrada?)
- ventanas de la sala de estar (este/parte inferior del plano) ¿distribución y tamaño?
Lamentablemente te tengo que quitar la ilusión respecto a tu cocina y la sala de estar/habitación infantil.
Nuestra sala de estar y cocina también tienen forma de L, pero la L está abierta.
Las dimensiones de nuestro rectángulo de sala son 8,5m x 5,5m y, con la misma posición del salón y el comedor, no se ve para nada tan espacioso como sugiere tu plano.
La mesa de comedor solo cabe en vertical para que se pueda salir cómodamente y haya espacio para moverse (ten en cuenta que tenemos 1m más de ancho).
Nuestro dormitorio (también con la misma posición de los muebles, solo que la puerta está más a la izquierda) es de 4m x 3,6m con una cama de 2x2m.
Entre el pie de la cama y el armario hay, aparentemente, solo 1m de espacio. En tu caso parece que la mitad de la habitación está libre, a pesar de tener cama y armario con medidas casi iguales.
Lo mismo aplica para vuestra cocina.
Además, aparentemente esas son medidas en obra gris, por lo que se pierden varios centímetros más con el yeso y los zócalos.
Hazte un favor y dibuja en el plano el mobiliario futuro con medidas reales (es decir, si el colchón mide 180cm, considera el marco, más la base, más el yeso; una mesa de comedor no mide solo 160cm, un sofá no mide solo 180cm; y una chimenea con chimenea sobresale fácilmente 1m) y los espacios libres para circular.
Pero basta de quejarme. Me gusta la planificación de la casa de una planta. Estuve pensando rápidamente si sería posible separar la zona privada con una puerta adicional, pero sería otra puerta más que abrir, lo cual no es agradable.