Hola Yvonne,
Muchas gracias de nuevo. Voy a comentar sobre ello.
Hm, entonces quiero lanzar algunos puntos:
Pasillo planta baja muy grande, pero los dos armarios empotrados muy pequeños. Será necesario un armario separado. Para ello tal vez desplazar la puerta al salón para que enfrente a la escalera quepa un armario grande. O volver a planificar un armario empotrado como despensa. O eliminar completamente el armario empotrado junto a la ventana pequeña, construir muro junto a la escalera y planificar un armario grande en ese muro. De todas formas, vuestra luz de ventana en el pasillo no será suficiente para el área de la escalera (con o sin tabique...)
Me parece que el pasillo, tal y como está, es demasiado grande.
En general para ropa de uso diario:
- De hecho, está previsto un estante para guardar ropa junto a la escalera en el lado norte (no tan profundo) (zapatos, bufandas, gorras, gorros, guantes, llaveros, etc.). Solo que no está dibujado. La pared llega hasta el techo (aquí no se ve porque no es carga)
- Entre la puerta principal y la ventana estrecha irá un banco para sentarse (para ponerse los zapatos).
- Un espejo de suelo a techo irá a la izquierda de la puerta principal
Guardarropa para uso no diario:
- Zona de almacenamiento en el garaje (p. ej. armarios para zapatos), ropa para lluvia, etc. —> lo hemos incluido dentro de la envolvente térmica
- Las chaquetas de temporada se colgarán entonces en el sótano de la habitación de invitados (armarios) (calefaccionado, acogedor)
TV en el salón: lo planearía junto a la chimenea, posiblemente como un banco largo para dejar cosas que vaya de pared a pared, de un lado la chimenea y al lado el TV. También depende de vuestra preferencia para la chimenea. Ventaja: se puede mirar tanto el fuego como el televisor.
Sí, podría ser una opción. Ahora mismo es una posibilidad. Nuestra arquitecta contratada expresamente (solo para revisar los planos) opina, sin embargo, que la chimenea en un salón de ese tamaño debe estar sí o sí en una pared sola, porque si no pierde efecto... ¿?
Puerta doble en el comedor: ¿se usan ambas puertas? La mayoría de veces una queda cerrada y la otra abierta. O se quieren tener las dos abiertas... yo probablemente las consideraría innecesarias.
Estamos indecisos. Por un lado queremos que el salón pueda estar tranquilo a veces (sin ruidos de comedor y cocina), por otro lado, la apertura genera amplitud. ¿Qué opinas de una puerta/pared de cristal?
Dormitorio en la planta alta: como parece que la condición es poder mirar desde la cama por la ventana hacia la naturaleza, yo levantaría la pared de la cabecera solo hasta media altura (ej. 150 cm) para que el pasillo interior sea más abierto. Entonces el acceso podría quedar como está.
Mi objeción: ¿se mira desde la cama hacia la naturaleza? ¿Se usa el balcón?
No, no es una condición estricta. Pero sería bonito, ya que tenemos una hermosa hilera de hayas al sur. La pared está planeada como semi-muro. Justo como planteas.
Por supuesto, puro lujo. También el balcón. Pero de todas formas lo necesitamos (W1O = 66% de la superficie de la planta baja puede estar construida por encima de 2,30 m en la planta alta).
Habitaciones infantiles: no colocaría las camas en las nichos. No hay espacio para una mesita de noche. Ese carácter de cueva puede estar bien para niños pequeños, pero ¿para adolescentes? Una habitación tiene poco espacio para armarios por la ventana pequeña.
Yo dimensionaría las nichos con solo unos 70 cm de profundidad y pondría armarios empotrados allí. También hay que prestar atención a la ubicación de las puertas. Da la impresión de que la puerta está colocada ventajosamente para el pasillo y de forma desventajosa para una de las habitaciones infantiles.
Luego habría que ver si se pueden eliminar las dos ventanas estrechas en la parte superior para que una de las habitaciones tenga más espacio para armarios (vista desde la entrada).
Estas son mis observaciones
Las medidas interiores de los nichos son: 1,20 x 2,30. Una cama juvenil normal (colchón 90x2,00 / medidas exteriores aprox. 110x220) cabría sin problema. La mesita de noche cabe en la habitación del niño 1, en la del niño 2 si la cama está orientada a la inversa. O la cama estaría al sur de la puerta. Para el niño 1 también podría poner una cama juvenil más ancha en vertical. Para el niño 2 la cama más ancha también podría estar al sur. Por tanto, nos gustan los nichos.
Estamos pensando en las ventanas estrechas... aunque entonces necesitaríamos una solución diferente para la vista norte. Actualmente las ventanas estrechas en planta baja y alta forman la línea vertical visual del hastial.
Muchas gracias