Evaluación plano de planta casa adosada de 150 m² sin sótano

• Erstellt am 17.08.2025 17:59:03

ypg

17.08.2025 21:08:33
Gente, enviado demasiado pronto.
Sigo con el archivo del techo a dos aguas

Si vuestra mitad de la casa adosada ya está en fase de construcción, creo que ya no se puede hacer mucho. Las paredes principales están, aunque solo en el papel.

La segunda oficina o el propósito no me quedan claros. Al parecer aún no hay niños. Se menciona que una habitación infantil puede usarse primero como oficina. En mi opinión, no hace falta una tercera opción para convertir el vestidor en una especie de tercera oficina. Porque será flexible solo para vosotros, ya sea como vestidor o como oficina.
El trastero es absolutamente necesario. Para dejarlo claro: apenas tenéis espacio para productos de limpieza o herramientas, provisiones, escoba y mopas, bolsas y demás cosas.

Lo envío rápido ahora, luego más.

ypg

17.08.2025 21:33:12
La planificación técnica (¿de vosotros?) no me parece tan buena ahora.
En principio, el diseño de la casa me parece bonito y espacioso. Una propiedad inicial agradable, que uno eventualmente puede separar más adelante si los hijos y los padres necesitan más o algo diferente, y buscar otra cosa.
Las casas van con el tiempo, y este solo ve todo como inteligente: una se mantiene pequeña con lo justo, otras de nuevo espaciosas y no tan estrictas como casas adosadas antiguas. Ya no se practican hobbies en interiores, tampoco se guarda nada. Ambas tienen su razón de ser.
La cocina parece abierta y luminosa. Hay espacio para guardarropa, también para un multihabitación. ¿Qué más se puede querer además de una zona de estar muy amplia?
No digo nada sobre el balcón pulcro. No te lo regalan. Pero sí causa buena impresión.
De ningún modo agrandaría el pasillo ni haría que el espacio solo fuera accesible desde la sala.
Quitaría esos dos pequeños muros en el guardarropa y la cocina y continuaría los armarios empotrados en el pasillo girándolos 90 grados hasta que vuelvan a girar 90 grados hacia la cocina.
Sobre el baño: no soy partidario del inodoro forzado. Por lo general, las paredes adicionales sólo estropean el espacio. Quizás se podría hacer una ducha en forma de L.
11 m² para una habitación infantil puede ser suficiente. No obstante, hay que ser consciente de que no hay mucho espacio para colocar muebles. La cama tiene 80 cm de ancho, ¿no? En comparación, los 22 m² para los padres, ya sea con oficina o vestidor, son bastante lujosos. A más tardar con el segundo hijo y uno en edad escolar estaréis girando en torno a esto. Entonces os apretáis con vuestra cama matrimonial en una de las habitaciones infantiles. Eso al menos yo lo planearía. O bien intentar mover algunas paredes desde ya.
Por cierto, un lugar de oficina también se puede encontrar bien con un portátil en un armario empotrado o con ruedas bajo la escalera.

kbt09

17.08.2025 21:56:05

Tengo que disentir aquí. Si realmente se trabaja en casa, especialmente si hay familia, se debería tener incluso una habitación extra para oficina, por pequeña que sea. Las llamadas telefónicas, videoconferencias, pero también el trabajo concentrado se pueden realizar mucho mejor en un espacio cerrado.

Que el área de vivir/comer/cocinar sea accesible solo desde la sala es ya uno de los cambios de ... pero yo también eliminaría la puerta del pasillo y te seguiría en eso, y continuaría en verde con armarios, posiblemente solo a la altura de una cómoda.

Consideraría mover la pared entre el baño de invitados y la sala técnica unos 10 cm hacia el baño de invitados y hacer que las puertas de ambas habitaciones den al pasillo. Esto crea más espacio de movimiento dentro de ambas habitaciones.

... pero desafortunadamente no muy grande ;)

ma.brey

17.08.2025 22:11:30

Muchas gracias por tu esfuerzo.

Perdona. Ya podría haberte dicho que se construiría un tejado a dos aguas con ático no habitable. Solo que no conozco la inclinación exacta del techo, etc.

Has entendido casi todo correctamente. Actualmente no hay dos niños. La idea era tener todo preparado para entonces y usar la segunda oficina como tal solo cuando sea realmente necesario. Pensamos en usar el espacio hasta entonces como trastero.

La planificación del cuarto de instalaciones proviene del arquitecto, y salvo el traslado de la lavadora, no hemos podido o querido influir.

El único espacio de almacenamiento para productos de limpieza y objetos voluminosos (cajas de bebidas, etc.) es el espacio reducido bajo la escalera, ya que es una escalera de hormigón. Por eso no consideramos ese lugar como espacio de trabajo.

¿Hasta qué punto harías cambios en las paredes de la planta superior?

Al fin y al cabo, eso ya me ayuda mucho. Muchas de mis preocupaciones se comparten, porque algunos “problemas”, como la falta de almacenamiento, ya los tenía claros. Hasta ahora hemos podido hacer cambios y aportar deseos, pero seguimos pensando si será una opción que nos satisfaga a largo plazo o si deberíamos buscar otra cosa. Solo que en el sur de Alemania esto no es nada fácil.

ypg

17.08.2025 22:48:33

Con gusto, no existe un solo óptimo.
Pero sobre las oficinas: sí existen. Abajo, primero una habitación infantil. Se trataba de la variante Backup-Office. Ahí hay que mirar. Son solo opciones, hacia dónde se puede pensar.

Sí, también lo pensé. El baño puede ser “notablemente” más pequeño. Sin embargo, probablemente usaría allí la estantería de pared Hakle y convertiría la habitación múltiple en cuarto de servicio: ropa, trastero, alternativa para oficina, impresora, cultivo de flores, aparatos eléctricos, máquina de coser. Espacio para armarios detrás de la puerta y una superficie de trabajo múltiple, debajo la lavadora y secadora.

Como se dijo arriba.

Más o menos así.
Probablemente lo haría así y mantendría la apertura.

La cocina probablemente ganará entonces.

Sí, justamente ESO NO lo haría.

Aquí solo un rápido y sucio para la planta superior - sin considerar el balcón.

ypg

17.08.2025 23:11:48
Olvidé: en mi variante de la planta superior puede o estará en el camino el desagüe que está planeado en la esquina NO.
Se podría cambiar intercambiando abajo el WC y la técnica, y el desagüe se planearía junto al [Multiraum].
Pero esto solo es posible si según el planificador sigue siendo factible, porque cambia un poco la planificación de aguas residuales.

No veo ahora que, si uno modela con un poco de inteligencia y es flexible de mente, debería descartarse esta casa.