Evaluación del plano de una casa unifamiliar

• Erstellt am 04.12.2011 12:09:10

Singerl

06.12.2011 19:22:03
Hola,

es bastante duro leer la respuesta de Lynx1984.
Por supuesto, también hay mucha verdad en ella.
Sin embargo, debo decir de antemano que ya hemos elaborado una lista precisa sobre qué deben contener las habitaciones.
Además, no queremos una casa de arquitecto con muchos adornos, etc.

Por eso os pido de nuevo un análisis general del plano para no pasar por alto realmente los errores importantes.

Entonces, Lynx1984, ¿qué dificultades ves tú o un arquitecto en este plano?

Gracias y saludos cordiales
Singerl

Lynx1984

07.12.2011 09:22:50
Hola Singerl,

sin conocer vuestra lista exacta, por supuesto es difícil hacer una valoración completa del plano, pero algunos puntos para reconsiderar:

PB:
- Mucho espacio sacrificado para cuarto de reemplazo de sótano y garaje. Por la disposición, la entrada de coches será enorme en comparación con la casa.
- Distribución de los recorridos en la cocina. ¿Cómo es el acceso a la "despensa" desde la puerta principal?
- El rincón del comedor es un ángulo muerto. Será muy incómodo tener ventanas en tres lados y una cocina abierta en el otro. Comer en una vitrina reinterpretado...
- ¿Cómo vais a colocar los sofás y la pared con armarios en el salón? De cualquier forma que lo pongas… o tienes que mirar en esquina, o tienes la ventana sur a la espalda, o bloqueas el paso hacia la cocina.
- ¿Queréis poner una chimenea o estufa en el salón cerca de la chimenea? ¿Por qué justo ahí?
- El cuarto de reemplazo del sótano pierde mucho espacio por la pared inclinada. A mi parecer, es innecesario.
- El cuarto de técnica es igual.
- El aseo para invitados es difícil de equipar con el lavabo y el WC debido a la apertura de la puerta.
- Pasillo: En una casa tan grande me faltaría un nicho para el guardarropa.
- Pasillo: Impresión del espacio: en una casa tan grande, al entrar te topas primero con una pared => ¡la casa no parece una villa!

PLANTA ALTA:
- El acceso al dormitorio pasando por la oficina es un desastre. No solo perdéis mucho espacio en ambos cuartos, sino que os complicáis la casa...
- Dormir: al entrar te topas con una pared.
- Dormir: ¿Cómo vais a colocar la cama? Me parece todo muy estrecho e incómodo, aunque con mucha luz por las tres ventanas... ¿De verdad queréis tener un dormitorio tan pequeño con tanto espacio en toda la casa?
- El vestidor es mucho menos útil por las paredes inclinadas. El beneficio en comodidad no compensa la pérdida de espacio.
- El acceso al baño es difícil por el mini pasillo. La puerta de la oficina bloquea el paso. Los accidentes están asegurados.
- En la oficina será difícil colocar bien un escritorio. ¡Quien no quiera que la gente vea la pantalla por detrás, no estará contento!
- El pasillo de juegos suena bien, pero ¿dejaríais a vuestros hijos trepar cerca de la escalera? El pasillo es bastante grande, pero sin ganancia funcional. ¡Ni siquiera hace falta una escalera de caracol!
- Falta espacio de almacenamiento en la planta alta.

Creo que la mayoría de los compromisos vienen por la forma angular, que no encaja nada con vuestros otros deseos para el plano. ¿Tiene que ser esta forma angular? Tampoco es beneficioso para la eficiencia energética. Así que, por favor, reconsiderad esta forma angular. Haced un contraproyecto radical con un plano completamente cuadrado… O como forma atenuada, no marcar tan fuerte la esquina...
Es duro tener que desechar horas de trabajo, pero al fin y al cabo un arquitecto estudia esto años... El maestro no cae del cielo.

Otra cosa: dices que no será una casa de arquitecto. ¿Quién hace entonces vuestros planos? Espero que no sea un simple dibujante de una constructora general que ni siquiera cobra por posibles ideas o propuestas de mejora y por eso solo va a "copiar"…

Un saludo cordial

CADAMaRa

09.12.2011 18:01:54
Hola Singerl,

¿Qué tipo de tecnología para la casa (calefacción) están instalando? Si no es nada espectacular, es decir, una caldera estándar de gas de condensación, podrían juntar la habitación de sustitución del sótano y la sala técnica. Las paredes en general me parecen un poco delgadas, así que no se sorprendan si las habitaciones resultan un poco más pequeñas. ¿Cómo planean construir? ¿Ladrillo sobre ladrillo o casa prefabricada de madera? El grosor de las paredes varía considerablemente entre esos tipos. El vestidor en el piso superior también me parece un poco pequeño. Deberían cumplir con las medidas mínimas para no sentirse apretados. Por lo demás, el piso superior está muy bien. Si quieren, les envío los diseños revisados.

Saludos CADAMaRa

Singerl

09.12.2011 20:08:36
Hola, muchas gracias por tus pensamientos. Me gustaría comentar los puntos individuales.

PLANTA BAJA:
- Se sacrificó mucho espacio para el cuarto de sustitución de sótano y el garaje. Por la disposición, la entrada será enorme en comparación con la casa.
La entrada será usada por los niños como área de juegos. Construimos detrás de la casa de mis padres en una zona agrícola. Por eso hay suficiente jardín.
- Distribución de los caminos en la cocina. ¿Cómo es el camino a la "despensa" desde la puerta de la casa?
Esto es actualmente un gran problema. Me gustaría tener un acceso adicional a la cocina bajo la escalera. Lamentablemente, con una escalera maciza no es posible.
- El rincón del comedor es un ángulo muerto. Se verá muy incómodo tener ventanas en 3 lados y una cocina abierta en un lado. Comer en una vitrina reinterpretado...
No lo percibo así. No tenemos vecinos. Entonces solo se ve el campo del vecino. Tampoco encuentro tan problemático lo abierta que es la cocina. Una separación con vidrio separará la cocina un poco más adelante.
- ¿Cómo van a colocar los sofás y el mueble en la sala? Como se mire... O se mira de lado, se tiene la ventana del sur a la espalda, o se bloquean los caminos hacia la cocina.
La televisión está en el lado largo, en la pared hacia el cuarto de sustitución de sótano. Por el ancho de la habitación es posible tener un mueble junto al sofá. El sofá solo llegará hasta la puerta de entrada. Detrás hay espacio abierto.
- ¿Se pondrá una chimenea/estufa en la sala cerca de la chimenea? ¿Por qué justo allí?
¿Dónde crees que sería la mejor habitación? Pensé que una estufa de leña central sería óptima para la distribución de temperatura en la casa. Para apoyar la calefacción central.
- El cuarto de sustitución de sótano pierde mucha superficie por la pared inclinada. En mi opinión es innecesario.
Este problema fue solucionado. Ver nuevo boceto.
- Sala técnica aplica igual.
Fue solucionado.
- El WC de invitados es difícil de ubicar por la apertura de la puerta para meter WC y lavabo.
Espero que el tamaño sea suficiente para urinario, inodoro y lavabo con espejo.
Si no, intentaré cambiar la ubicación del baño en el pasillo. Solo que no encuentro un mejor lugar.
- Pasillo: Para una casa tan grande, me faltaría un nicho para el guardarropa.
Quiero instalar el guardarropa junto a la puerta de entrada. Los zapatos van debajo de la escalera.
- Pasillo: Impresión del espacio: en una casa tan grande primero se topa uno con una pared en el pasillo => la casa no parece una villa.
La puerta de entrada está casi frente a la de la sala. Se puede ver prácticamente a través de toda la casa hasta el jardín. Claro que sé que el pasillo es relativamente pequeño.

PLANTA ALTA:
- ¡El acceso al dormitorio a través de la oficina es un desastre! Así se pierde mucho espacio en ambas habitaciones, además se crea una casita complicada...
Ya lo he oído de muchos. Por eso se cambió radicalmente.
- Dormir: Al entrar se topa uno con una pared.
Cambiado.
- Dormir: ¿Cómo piensas colocar la cama? Me parece todo muy estrecho e incómodo, aunque con luz por 3 ventanas... ¿De verdad quieren meterse en un dormitorio tan pequeño con tanto espacio en toda la casa?
Una cama de 2 metros con mesitas de noche cabe justo junto al vestidor.
- El vestidor es menos utilizable por las paredes inclinadas. El beneficio en comodidad no compensa la pérdida de espacio.
Me gusta mucho el vestidor así. Claro que no es muy grande pero espero que sea suficiente.
- El acceso al baño a través del mini pasillo es difícil. La puerta a la oficina bloquea el camino. Accidentes están garantizados.
Resuelto.
- En la oficina será difícil colocar bien un escritorio. ¡Quien no quiera que nadie mire la pantalla desde atrás no estará contento!
Resuelto.
- El pasillo de juegos suena bien, pero ¿de verdad dejarías que tus hijos trepen por la escalera? El pasillo es relativamente grande pero sin ganancia funcional. ¡Ni siquiera se necesita una escalera girada!
La escalera estará protegida con una reja. Eso existe en todas partes.
- Falta espacio de almacenamiento en la planta alta.
Ya lo sé, ya lo sé.

La forma de la casa está fija, no quiero una forma cuadrada en el terreno. Que otros construyan así. A mí me gusta así, es genial y diferente :D

Ya estuve con el arquitecto. Lamentablemente todo es muy caro para mí. Aquí casi nadie construye con ayuda de un arquitecto. La dirección de obra la hace mi padre junto conmigo. También tiene experiencia con 2 casas. Creo que está bien.
Ya encargué a un buen ingeniero para el plano. Me lo hace relativamente barato.

Estoy muy agradecido por más opiniones. De lo contrario, gracias por tus ideas. Me han ayudado mucho.

¿Es posible y útil la galería con ese tamaño tan pequeño del pasillo?

Saludos y gracias, Singerl

Singerl

09.12.2011 20:16:20
Hola CADAMaRa,

queremos una bomba de calor con tecnología de pozo o colectores de superficie. Además, un gran acumulador de agua de 700 litros para que la bomba no tenga que arrancar constantemente. No queremos un sistema solar, pero los requisitos KFW70 deberían cumplirse. Las paredes exteriores son muros macizos de 36,5 cm con relleno W08/W07. La pared intermedia mencionada es un muro macizo de 24 cm y portante, por lo tanto, no es nada delgada. Debido al límite de 19,5 kb, el plan es muy aproximado y por eso no se puede reconocer así. Sé que el vestidor es realmente pequeño, pero no encuentro solución para eso.
Por eso, por favor envíame tus diseños. Me interesarían mucho.

Gracias,
Singerl

Bauexperte

10.12.2011 13:04:29
Hola,

¿Considerar la solución adjunta?

En general, ahorrar dinero está bien, pero con lo que tienes en mente, no llegarás muy lejos sin un buen arquitecto capacitado. Además, estoy casi seguro de que tu presupuesto, incluso siendo autoconstructor, no será suficiente ;)

Saludos cordiales