Hola Singerl,
sin conocer vuestra lista exacta, por supuesto es difícil hacer una valoración completa del plano, pero algunos puntos para reconsiderar:
PB:
- Mucho espacio sacrificado para cuarto de reemplazo de sótano y garaje. Por la disposición, la entrada de coches será enorme en comparación con la casa.
- Distribución de los recorridos en la cocina. ¿Cómo es el acceso a la "despensa" desde la puerta principal?
- El rincón del comedor es un ángulo muerto. Será muy incómodo tener ventanas en tres lados y una cocina abierta en el otro. Comer en una vitrina reinterpretado...
- ¿Cómo vais a colocar los sofás y la pared con armarios en el salón? De cualquier forma que lo pongas… o tienes que mirar en esquina, o tienes la ventana sur a la espalda, o bloqueas el paso hacia la cocina.
- ¿Queréis poner una chimenea o estufa en el salón cerca de la chimenea? ¿Por qué justo ahí?
- El cuarto de reemplazo del sótano pierde mucho espacio por la pared inclinada. A mi parecer, es innecesario.
- El cuarto de técnica es igual.
- El aseo para invitados es difícil de equipar con el lavabo y el WC debido a la apertura de la puerta.
- Pasillo: En una casa tan grande me faltaría un nicho para el guardarropa.
- Pasillo: Impresión del espacio: en una casa tan grande, al entrar te topas primero con una pared => ¡la casa no parece una villa!
PLANTA ALTA:
- El acceso al dormitorio pasando por la oficina es un desastre. No solo perdéis mucho espacio en ambos cuartos, sino que os complicáis la casa...
- Dormir: al entrar te topas con una pared.
- Dormir: ¿Cómo vais a colocar la cama? Me parece todo muy estrecho e incómodo, aunque con mucha luz por las tres ventanas... ¿De verdad queréis tener un dormitorio tan pequeño con tanto espacio en toda la casa?
- El vestidor es mucho menos útil por las paredes inclinadas. El beneficio en comodidad no compensa la pérdida de espacio.
- El acceso al baño es difícil por el mini pasillo. La puerta de la oficina bloquea el paso. Los accidentes están asegurados.
- En la oficina será difícil colocar bien un escritorio. ¡Quien no quiera que la gente vea la pantalla por detrás, no estará contento!
- El pasillo de juegos suena bien, pero ¿dejaríais a vuestros hijos trepar cerca de la escalera? El pasillo es bastante grande, pero sin ganancia funcional. ¡Ni siquiera hace falta una escalera de caracol!
- Falta espacio de almacenamiento en la planta alta.
Creo que la mayoría de los compromisos vienen por la forma angular, que no encaja nada con vuestros otros deseos para el plano. ¿Tiene que ser esta forma angular? Tampoco es beneficioso para la eficiencia energética. Así que, por favor, reconsiderad esta forma angular. Haced un contraproyecto radical con un plano completamente cuadrado… O como forma atenuada, no marcar tan fuerte la esquina...
Es duro tener que desechar horas de trabajo, pero al fin y al cabo un arquitecto estudia esto años... El maestro no cae del cielo.
Otra cosa: dices que no será una casa de arquitecto. ¿Quién hace entonces vuestros planos? Espero que no sea un simple dibujante de una constructora general que ni siquiera cobra por posibles ideas o propuestas de mejora y por eso solo va a "copiar"…
Un saludo cordial