Hola,
perdona que me meta aquí con una pregunta, pero tú también mencionas algo sobre almacenamiento y coche eléctrico:
¿Cómo se puede integrar la batería del coche eléctrico en el concepto de almacenamiento? Al menos algunos coches (por ejemplo, el Hyundai Ioniq 5) también pueden suministrar electricidad. En el Hyundai creo que máximo 3,6 kW. Estamos empezando a pensar en alquilar uno y sería interesante usar la batería de 50-75 kWh en el garaje en lugar de poner 5-10 kWh en el sótano, ¿no?
Necesito la batería durante la noche, el coche estará seguro fuera de la puerta.
Un saludo,
Andreas
Nosotros hemos considerado nuestro coche eléctrico solo como consumidor. Espero que la bidireccionalidad llegue algún día. Nuestro coche también puede, pero por lo que sé, nuestra casa no.
Si te planteas la idea de usar el coche como almacenamiento y descargarlo durante la noche, claro que tienes que ver si por la mañana te queda suficiente carga para ir al trabajo y volver. Nosotros descargamos actualmente entre 12 y 16 kWh por la noche. Otras familias con otros valores, pero eso ya es una buena parte de la batería para la mayoría de coches eléctricos.
Además, para nosotros tiene sentido cargar ambos la mayoría del tiempo (incluso con tiempo moderado). Nuestro coche eléctrico carga en AC solo monofásico, por lo que puede tomar como mucho 3,6 kW de los más de 8 que llegan en las horas punta del tejado. El resto se va a la batería, si no se lo regalaríamos al proveedor de energía. :)
Incluso con batería Y coche eléctrico, actualmente sufrimos principalmente del "problema" de no poder almacenar suficiente y tener que regalar demasiado al tarifario de vertido. =) No somos viajeros diarios y no podemos meter en el coche todo el exceso que produce la fotovoltaica.
En invierno podré decir más sobre cómo se comporta esto en las horas de carga de la bomba de calor.