Sí, pero KfW55 ya es obligatorio y en BW también la energía fotovoltaica. El potencial de ahorro son unos pocos euros por los ladrillos 36 en lugar de los 42 y la batería.
Sí, pero estamos hablando del TE que tiene un salario neto de 8000€. Normalmente no se pone el laminado del Obi por 9,99€. Y honestamente... sí, el parquet es relativamente caro. Pero comparado con el vinilo, son solo 40€/m² más.
Lo es, pero al firmar todavía existía la subvención BAFA. Aunque en el caso de la geotermia respecto a la aerotermia solo queda la perforación por 8-10k, por lo que calculado para nuestro tamaño son solo 60-75€/m². Claro, los pequeños gastos también cuentan. Pero quisiera ver quién realmente construye hoy en día en BW una casa lista para habitar por 2200€/m². Incluso con Town & Country los precios son ahora similares, por ejemplo el Flair 125 aquí cuesta 318k. A esto hay que añadir suelos, pintura, energía fotovoltaica. Todavía no he revisado ni un enchufe ni he contado las labores propias como los voladizos del techo.
Exacto. Estamos hablando de alguien con 8000 EUR netos y 2 hijos, que en BaWü quiere comprar un terreno y construir por casi un millón de euros en total. No estamos hablando de un matrimonio de jefe de médicos o ministro que juntos llevan a casa 20.000 EUR netos ;)
8000 netos es mucho dinero. Pero con los precios actuales de construcción e intereses, no es mucho más que los 6000 EUR netos que se tenían hace 2 años.
Los precios en Town & Country han subido mucho, sí. Pero ahora incluyen cosas que antes había que pagar por separado. En nuestro caso, cuando firmamos a finales de 2019 no había bomba de calor estándar, ni calefacción por suelo radiante, ni preparación para energía fotovoltaica. Las ventanas de tipo Stulp como puerta de terraza no estaban incluidas. Creo que ahora incluso las paredes de 36,5 cm son estándar, y eso también lo pagué extra.
En general, con una casa Town & Country ya no hay mucho que mejorar si te conformas con el equipamiento normal. Y si alguien no consigue hacer el interior, paredes y suelos, por 500 EUR/m²... para el Flair 125 serían 62.500 EUR. Entonces no sé qué decir.
Las paredes me costaron, incluyendo herramientas para lijar y una pintura bastante cara, alrededor de 3000 EUR. Los suelos, incluyendo azulejos y la cocina y entrada hechas adicionalmente, unos 11.000 EUR.
PD: También me parece interesante que con el laminado siempre se menciona inmediatamente el del Obi por 9,99 EUR. Parece que aquí hay una mentalidad de clases. De ninguna manera se puede poner laminado barato, porque entonces eres el parado del barrio y los niños del vecindario ya no pueden jugar con los tuyos...