¿Sueño de construir una casa en 2025/26 realista? Actualmente casi no hay capital propio, ¡pero estamos luchando!

• Erstellt am 06.03.2023 11:07:21

WilderSueden

06.03.2023 11:50:16
No es mucho capital propio ni mucha amortización, por lo que también se terminará después de casi 38 años. Definitivamente no lo recomendaría como ejemplo a seguir. El objetivo debería ser llegar a un plazo de unos 25 años. A la edad correspondiente, tal vez 30 años, pero al final, además de la casa, también debe haber una previsión para la jubilación. Vivir sin pagar alquiler no es suficiente. En ese sentido, estoy de acuerdo con SoL y veo esto como poco realista en las condiciones actuales. Pero tampoco tiraría la toalla inmediatamente, sino que esperaría a ver qué trae el futuro.

EB_Hausbau2025

06.03.2023 11:57:33

También me sorprendieron las condiciones mencionadas arriba, pero en última instancia cada uno debe saber dónde se siente cómodo o no. Para mí, incluso si fuera posible actualmente, tampoco sería algo ideal, pero tal vez funcione con una posible amortización extraordinaria. :) Tampoco sé si quizás en el futuro habrá alguna herencia, eso claro que cambiaría un poco las cosas.

¡Gracias por tu aporte! No tiraremos la toalla tan rápido, sino que primero vamos a seguir amortizando el terreno como planeado; si en 2025 o cuando sea no funciona, volverá a manos del municipio y solo habremos perdido los gastos adicionales. Pero prefiero no pensar en eso ahora. :)

mayglow

06.03.2023 13:53:56
Actualmente hay muchas incógnitas. Lo que podríais hacer, si acaso, es simular en la medida de lo posible la carga financiera. Si se pasa, digamos, de 800 euros de alquiler frío a una cuota de crédito de 2.200, para muchos eso es al principio muy doloroso. Pero si ya habéis "simulado" eso 2-3 años antes, es decir, si apartáis fijo para la casa (o amortizáis el crédito del terreno, etcétera), eso ya da cierta seguridad sobre si se puede asumir o si eso os hará infelices (si os queda suficiente para vivir o tenéis que usar lo ahorrado para otros fines, como el coche u otro). ¿Tenéis la sensación de que tenéis que apretaros en todo o todavía podéis llevarlo bastante holgadamente?

Actualmente tampoco lo veo muy claro, pero quizás podéis poco a poco ir acercándoos al tema.

kati1337

06.03.2023 13:58:21

¡Por supuesto que sí! No hay nada bueno a menos que se haga.
Dejar caer vuestros sueños ahora sería profundamente triste, ya que aún no saben cómo se desarrollarán vuestra situación y los salarios en los próximos años.

Mi experiencia personal es que los cambios de trabajo y los aumentos salariales suelen llegar de forma inesperada. A veces, a principios de año no se sabe cómo uno se sorprenderá de sí mismo en otoño. Además, hay muchas variables y desconocidos en esta ecuación: ¿Cómo será el nivel de interés dentro de 2 años? ¿Los costos de construcción? Quizá pronto salgan al mercado casas existentes de personas que financiaron en su momento con un 0,6% o 1% de amortización a 10 años y ahora se sorprenden con un 4%. El mercado está muy movido actualmente.

Pequeña anécdota: En mis primeros 30 me separé de una relación de largo tiempo. Recuerdo que lloraba con el terapeuta porque estaba convencido de que, con la ruptura de esa relación establecida, había perdido cualquier oportunidad de cumplir mi sueño de vida: "familia, hijos, casa y jardín". Ya era bastante mayor, ¿cómo iba a ser eso posible? El terapeuta me dio una buena lección, diciéndome que era mucho más sensato vivir en el aquí y ahora, en lugar de torturarme con pensamientos negativos sobre el futuro. Ese momento realmente me desenredó un nudo que hizo que me volviera más optimista. Hoy, al final de los 30, estoy casado, (casi) con 2 hijos y estamos construyendo por segunda vez. La vida puede ser muy loca a veces.

Lo que siempre me ha ayudado en situaciones como la vuestra para superar esas fases es trabajar activamente en el sueño. Por ejemplo: ordenar trastos, ir a un mercadillo y vender cosas de forma concreta para ahorrar para la casita. Abrir una cuenta de ahorros o un depósito propio para ello y alegrarse por cada pequeña cantidad.
O empezar a investigar ya: ¿qué se puede hacer por cuenta propia? ¿Cómo se pone el suelo? ¿Cómo se empapela y pinta?

Consejo de corazón: Seguid adelante, creed en vosotros.

11ant

06.03.2023 14:04:22
Me mantengo casi completamente al margen de los hilos de financiación - y de la cuestión de si ciertos preguntadores tienen posibilidades de financiación, incluso completamente fuera. Pero en general me gusta decir que aún confío en que los interesados en construir "también mañana" puedan hacer realidad su deseo de construir - aunque cada vez más no en forma de una casa para siempre, sino en forma de una casa de diez años / casa para un período de vida. Es decir, escaleras inmobiliarias en tamaño y estándar en lugar de un Big Bang de villa sin concesiones y de la mejor calidad sin preparación. Una cosa, según mi firme creencia, es aún más segura que la pensión de Norbert Blüm: que esperar pasivamente no vale la pena. Corona, barrenador de la corteza, Putin: cuando uno espera el fin de una perturbación, (pronto) llega la siguiente. No se debe depender la fe en los propios sueños y posibilidades de ello, la suerte permanece con los trabajadores. Recientemente leí que, ajustado por el pesimismo, actualmente tenemos un poder adquisitivo mejor que hace sesenta años.

Tassimat

06.03.2023 14:36:06

Aquí estaría muy interesado en saber por qué no fue posible. Quizás te animes a escribir algo al respecto.

Sobre el tema principal:

Primero que todo, absolutamente sí. Quizás en 5 años los intereses hayan bajado otra vez. Pero no pueden esperar para siempre. En 5 años la jubilación estará solo a unos 30 años aproximadamente.

¿Cuánto quieren gastar en la boda? Los grandes gastos de lujo están descartados a corto y largo plazo. Necesitan ese dinero.

La baja parental con la prestación por maternidad/paternidad, los costos de la guardería, etc., serán duros. ¿Su ingreso será suficiente en ese tiempo?

Quizás sea más fácil tener a los niños ahora, y así dentro de 5 años ya habrán superado lo peor. Entonces también será claro cuánto ingreso realmente hay, si alguno de los dos trabaja a tiempo parcial.