Mi marido ya dijo que si no logramos arreglárnoslas con 300 € al mes, entonces no construimos, porque no quiere estar pagando toda la vida. Pero estamos solo al principio y aún tenemos que aprender mucho sobre los costos reales de construcción. De alguna manera queremos construir, pero al mismo tiempo tenemos miedo de arruinarnos económicamente si la casa hay que pagarla hasta la jubilación, y hoy en día el trabajo no es seguro; si uno queda desempleado justo antes de la jubilación, nunca vuelve a encontrar trabajo.
Por supuesto que una propiedad propia y ocupada por uno mismo inmoviliza. Cuando uno se apega emocionalmente demasiado a ella. Si no, simplemente se vende. Pero si es más bien por su ubicación debido a amigos, padres y cuidado de los niños o por las escuelas de estos, entonces da igual si es alquilado o comprado—entonces es difícil despedirse, el resto lo hacen el agente inmobiliario y la empresa de mudanzas.
Por cierto, pagar una deuda de vivienda (La vivienda les la deben a ustedes mismos y a su supervivencia) también lo están haciendo ahora a través del alquiler. Y mientras vivan más de 15 años, será por más tiempo.
Ahora, en caso de compra fijarían esos 900 euros y después de 15 años desaparecerían completamente. En cambio, seguirían debiendo la vivienda al arrendador hasta el fin de su vida. ¡Y en 15 años probablemente sea mucho más que 900!
Sobre la financiación: yo no me fijaría en un amortizador total a 15 años. Mejor extender ese plazo a 20 años o tener al término de plazo de 15 años aún alrededor del 30% pendiente (es decir, aproximadamente un 4% de amortización anual). Esto combinado con una posibilidad de amortización especial del 5%, que sin embargo deberían esforzarse en usar cada año, al menos un 1%, mejor más. Y si alguna vez no se puede, pues así será. Pero en la siguiente ocasión, ¡por favor vuelva a usarla!
Ejemplo: 230 mil euros a 15 años por 1,3% y 4% de amortización son 1013 al mes y 77 mil euros de deuda remanente, o manejables 39 mil si cada año amortizan ese 1% extra.
Juntándolo con los 120 mil de la venta de la vivienda serían 350 mil euros, lo cual debería ser suficiente actualmente para 140 m2 sin sótano en un terreno plano. En algunas opciones tendrán que decir “no” con frecuencia—pero bueno, sin jacuzzi al aire libre, cocina Bulthaup y estores enrollables, una casa también puede ser hermosa.