Estimación de costos arquitecto casa unifamiliar. Su evaluación

• Erstellt am 03.04.2015 12:35:06

Tichu78

03.04.2015 18:36:31
Tema interesante .... ¿puedo preguntar cuánto pagaron por el diseño?

Lamentablemente no puedo decirte con exactitud cómo se calculan los costos, pero tal vez te ayuden mis pensamientos "actuales".

Mi sensación es que es una especie de táctica de venta del arquitecto. Suponiendo que realmente hayan dejado claro que la casa, incluyendo todos los costos adicionales (costos adicionales de construcción, áreas exteriores, carport, cocina, etc.) no debe costar más de 260.000 EUR, no está bien hacer atractiva una casa que cuesta mucho más (> 5-10%). Hay que tener mucho cuidado cuando se le dice a un arquitecto cuánto puede costar la casa. Los arquitectos generalmente calculan sin IVA y ponen la zona exterior, carport, cocina y demás en los costos adicionales, que al principio no afectan la suma de construcción para su honorario. Yo me guío por el grupo de costos 300 + 400 de la DIN 276 (en cuanto a 100 + 200 no estoy seguro ahora... ¿debería estar incluido?). Ya tuve un arquitecto que no incluyó su honorario en la "suma de construcción" y de repente aparecieron 30.000 EUR más.

Por eso les aconsejo que se ocupen intensamente de los costos adicionales lo mejor que puedan... honorarios, urbanización, excavaciones, sus deseos extras (¡que llegarán! ), áreas exteriores, carport/garaje, etc. Ahí se juntan fácilmente 50.000 EUR. Cuanto más detalladamente se ocupen de todo antes de firmar el contrato, más se darán cuenta de qué costos PUEDEN venir. Pocos podrán garantizarles cuánto será exactamente. Por eso ya fue un buen movimiento haber dicho 260.000€ en lugar de los máximos 280.000€. Manténganse en eso. Ese colchón se consume rápido... suelo malo, cargas ocultas, aumento de costos de mano de obra y lo peor son los deseos de los propietarios .

Si el dinero no alcanza, la casa tendrá que ser más pequeña o sin añadidos de protección climática. Al principio es bastante duro si la casa deseada cuesta más de lo presupuestado, pero con el tiempo es más tranquilizador tener algo en perspectiva sin ver problemas de dinero.

Por eso no tiene mucho sentido preguntar aquí en el foro si la factura del arquitecto está correcta, realista o de cualquier otra forma, porque si quieren construir con ese arquitecto (por la razón que sea), les costará lo que él diga. ¿Por qué iba a presupuestar más o menos? Los costos siempre los tiene controlados el propietario mientras participe en el proyecto y no pierda el panorama, es decir, miren a sus "pappenheimer" a los ojos y pregunten. Los arquitectos tienen experiencia y eso se refleja en la oferta. Actualmente planificamos con 400€/m³, porque si durante la construcción resulta que es más barato, hay suficientes partidas para volver a gastar el dinero "ahorrado", por ejemplo, en medidas energéticamente eficientes que después son mucho más caras de "instalar". Esta es una absoluta ventaja del arquitecto en comparación con una oferta de precio fijo. Entonces, ¿por qué arriesgarse a calcular con números ajustados? ¡Cuesta lo que cuesta!

Busquen otras ofertas y si algo es significativamente diferente, pregunten de inmediato por qué. Construir significa asumir riesgos financieros y en mi opinión también implica aprender mucho para reducir defectos de construcción/errores de planificación/etc... evitable quizá no lo es. ¡Por eso infórmense ANTES! Este foro es definitivamente un buen comienzo.

Nosotros nos hemos puesto un límite de 300.000 €. Ahí también DEBE estar TODO incluido... pero ¿cómo se supone que el arquitecto sabe qué esperan ustedes? Y muchas cosas ni siquiera se piensan ahora. Nuestra "lista de costos adicionales" crece y crece... la casa se ha reducido de 670 m³ a 590 m³, pero por eso mismo puedo poner 30.000€ sólidos. Aún así estamos satisfechos con el tamaño. Eso demuestra una vez más cómo la gente tiende a querer construir primero más grande, más alto, mejor Algunos costos como la ampliación del ático, jardín, carport y otras cosas que no se necesitan de inmediato al mudarse se han eliminado por ahora. Calculamos de modo que podamos ahorrar unos 10.000 € al año... esos se usarán luego como pagos especiales o se invertirán en la casa.

Tommes78

03.04.2015 18:55:00
Gracias por la larga respuesta sobre este tema. Justo ahora también me parece muy desalentador que lleguemos a una suma así, en lugar de lo que se había acordado. Pero no entiendo bien a qué te refieres con que "va a alguien más". ¿Te refieres a otro arquitecto? Eso no debería ser más barato, ¿o cómo debería entenderlo? Quiero decir, mientras me mantenga en la misma superficie, los costos, si él los ha calculado correctamente, deberían ser los mismos, ¿no? También he pensado qué pasará más adelante cuando se realicen las licitaciones y de repente las empresas ofrezcan precios más bajos de lo planeado. ¿Lo veremos entonces? ¿Y cómo se le paga al arquitecto, por la suma planeada o por la suma que realmente quede al final?

Tichu78

03.04.2015 20:24:57

Quizás no te entiendo del todo... lo que quieres saber es si el precio del arquitecto está bien o si está demasiado alto, ¿verdad?
Una segunda opinión de otro arquitecto local no estaría de más. Hay arquitectos que prefieren construir un Mercedes Clase S y otros que también pueden hacer un VW Golf. Con ese presupuesto debería quedar claro... tienen dinero para un VW Golf y obtienen un Mercedes Clase C.
Si el siguiente arquitecto construye al mismo nivel, seguro que no será más barato. Creo que se puede hacer más barato y sencillo, siguiendo el lema menos es más. Por eso recomiendo pedir una segunda opinión.
Nosotros tuvimos que buscar hasta encontrar un arquitecto que tuviera ganas de hacer una planificación muy cuidadosa para respetar el presupuesto. Es un gran esfuerzo que el arquitecto debe invertir pero que no se remunera mucho mejor por ello.
¿Has hablado con otros? ¿Qué sabes ya sobre la urbanización y la cimentación del terreno? En nuestro caso, los costos subieron de los 10.000 € planeados a 25.000 € actualmente. Un externo nunca podría juzgarlo porque no conoce nuestro terreno ni las condiciones del plan de desarrollo y las normativas (p. ej. ordenanza municipal).
La evaluación de cuánto costará el sueño de vuestra casa depende de muchos factores como el terreno, las expectativas y, por supuesto, las ideas del arquitecto.

Wanderdüne

04.04.2015 10:50:14

Probablemente recibiréis un cuadro comparativo de precios para los distintos oficios de la licitación. Entonces podréis decidir quién realizará cada oficio y a qué precio. Sin embargo, desafortunadamente puede resultar más caro (raramente más barato), especialmente si hay errores en la licitación.

Los honorarios del arquitecto se basan, junto con otros factores, en el cálculo de costes en la fase de prestación 3 y en los costes imputables derivados de este.

Deberíais hablar abiertamente sobre estos puntos con vuestro arquitecto.

bortel

04.04.2015 12:14:05
¿Podrías por favor pensar pronto en vuestros planos? Me gustaría echarles un vistazo.

ypg

04.04.2015 12:16:14
Por favor, todos los borradores, incluidas las vistas. Nos has dejado con curiosidad