¿Proyecto de construcción y permiso de construcción realizables?

• Erstellt am 05.09.2019 11:51:35

Kohorte

05.09.2019 11:51:35
Hola, llevo unos días leyendo aquí y encuentro muy bueno el conocimiento colectivo y las competencias que hay.
He buscado situaciones similares, pero no he encontrado ninguna, por lo que me gustaría plantear la mía en un hilo propio.
Pregunta fundamental, ¿es realizable un proyecto de construcción? Y más concretamente, con permiso de construcción hasta el 31.12.2020, seguramente ya sospecháis por el tema de la ayuda para la compra de vivienda para familias con hijos [Baukindergeld].
¿Por qué tan urgente? Nuestra situación de ingresos ha mejorado mucho e inesperadamente, pensábamos que la compra de una casa (y mucho menos una construcción) no sería posible antes de 5/6 años. Por eso compramos (lamentablemente) nuestro coche nuevo en mayo de 2019 al contado (34.000 €, ahorrados en 3 años). Pensábamos que da igual si ahora pagamos cuota y ahorramos menos o si ahorramos más y no pagamos cuota. Por supuesto, en cuanto a capital propio en este corto período las cosas han ido muy mal, pero no se puede hacer nada, lo considero un "aprendizaje a base de errores".
¿Por qué tan urgente? Odio vivir de alquiler, quiero algo propio lo antes posible. Además estamos teniendo SOLO problemas con el arrendador. Vivimos en el ático y desde hace 3 años llueve dentro. Y no pasa nada. Desde 2018 la renta está reducida. Pero no vivimos felices, y con 2 niños solo quiero mudarme UNA SOLA VEZ. Aquí algunos datos básicos:

General sobre vosotros:

[*]¿Quiénes sois? Somos dos mujeres en pareja con 2 hijos
    [*]¿Qué edad tenéis? Yo tengo 27 años, mi mujer 32 años
    [*]¿Tenéis hijos? Sí, 2 hijos y un tercero llegará en 2-3 años
    [*]¿A qué os dedicáis profesionalmente? Yo soy enfermera (tengo 2 contratos indefinidos en baja por maternidad, uno a tiempo completo y otro a 450€. El minijob me cogería en cualquier momento a jornada completa con gusto. Me llaman regularmente en la baja. Por tanto tengo al menos un trabajo seguro a una llamada de distancia. Estudio a tiempo parcial para ganar más tras la carrera y salir de los turnos. Pero como digo, en caso improbable de no encontrar nada tras los estudios tengo suficientes opciones). Mi esposa es jefa logística
    [*]¿Estáis empleadas, autónomas, jubiladas, amas de casa...? Ambas empleadas, yo además estudiante
    [*]¿Cuántas horas trabajáis? Mi mujer 40h/semana, yo actualmente 5h/semana + estudios y 2 contratos en baja por maternidad

Situación de ingresos y patrimonio:

[*]¿Qué ingresos tenéis (bruto/neto)? Mujer: neto 2463€ (desde oct. 2870€) Yo: 262€ (+1108€ BAföG + 300 € beca) El banco no reconoce BAföG ni beca como ingresos. El plan es reactivar el contrato en baja desde la primera cuota y aumentarlo a 1000€ netos. BAföG seguirá vigente. El banco ha asegurado que si hay un contrato de trabajo se computará el ingreso
    [*]¿Cuánto hay de subsidio por hijos? 408€
    [*]¿Cuánto capital propio tenéis? Actualmente solo 6/7000€, para el próximo año son realistas 15000-20000€. Casi nada. Pero somos muy buenos ahorrando.
    [*]¿Cuánto capital propio queréis invertir en el proyecto casa? Esa es la gran pregunta. Hay una cuenta oculta no contabilizada, que no se incluirá en ningún lado. Actualmente 7900€ con ingreso de 100€ al mes.

Situación de gastos:

Gastos de vivienda:

[*]Renta fría actual 700€ (reducida 652,50€)
    [*]Renta total actual 950€ (reducida 902,50€)
    [*]Electricidad 50€ por mes (consumo 1800 kw al año. Vivienda de 129,5 m² descontando inclinaciones, aproximadamente 170-180 m²)
    [*]Gas en gastos adicionales
    [*]Agua, alcantarillado, basura, limpieza de calles en gastos adicionales
    [*]Teléfono, internet, móvil 55€/mes para todo

Costes de movilidad:

[*]Abono mensual de bus y tren (también para niños) 35€/mes contribución semestral
    [*]Crédito del coche (o cuota de ahorro para coche nuevo) Coche comprado nuevo en 2019 con garantía ampliada 7 años y totalmente pagado. Segundo coche de 2012
    [*]Seguro 78€/mes - 40€/mes (ambos a todo riesgo)
    [*]Impuestos 40€/mes - 10€/mes
    [*]Combustible 100€/mes - 100€/mes

Costos de seguros:

[*]Seguro de responsabilidad civil (también animales): 10€/mes
    [*]Seguro de vida capital o riesgo: 2 seguros de vida riesgo Yo: 11€/mes, Ella: 20€/mes
    [*]Seguro de hogar 13€/mes
    [*]Seguro de defensa jurídica 25€/mes

Gastos de manutención:

[*]Alimentos 600€
    [*]Gastos en restaurantes 100€
    [*]Cuidado/higiene 40€
    [*]Mascotas (comida, veterinario, medicamentos, gastos de establo) 10€
    [*]Medicamentos 10€
    [*]Ropa 100€
    [*]Guardería/colegio (y comida) desde noviembre 570€ (actualmente 720€, 2 niños en guardería)
    [*]Cuotas de asociaciones/gimnasio 9€
    [*]Compras (juguetes, hogar): 50€
    [*]Otros: 50€

Ahorros:

[*]Cuenta de ahorros (acceso en cualquier momento): 100€
    [*]Para niños: 80€
    [*]No tenemos otras cuotas específicas de ahorro, siempre mantenemos un colchón para electrodomésticos intacto de unos 1000€ desde hace años. Las vacaciones cuestan como máximo 1500€ al año. Esta cuota de ahorro se suspendería hasta que las vacaciones sean posibles. Prioridad número 1 de ahorro ahora es la casa. Por tanto ahorro mensual total variable entre 800 y 1200€. En los últimos 4 meses fue el bautizo de nuestra hija y la compra de 2 nuevos asientos coccyx. Estos gastos no se repetirán. Mi esposa tiene el nuevo salario desde el 15.7.19 (indefinido), por lo que deberíamos poder ahorrar 1000€ más al mes, pero ya lo veremos.
    [*]Contrato de ahorro para vivienda: 85€+40€ adelantados al mes

Otros gastos:

[*]No se me ocurre nada más

Sumas de ingresos y gastos:

[*]Ingresos totales 3540€ (4948€ con BAföG+beca) / en caso de empleo hasta 2021 4540€ (+300€ beca y BAföG con deducciones de aprox. 600€) / desde octubre 2021 AL MENOS 5000€ / En caso del hijo número 3: AL MENOS subsidio parental: 1800€ + 2200€ (salario como enfermera a jornada completa sin turnos nocturnos, por lo tanto más) + 612€ KG = 4612 €
    [*]Gastos totales redondeado: 3000€ Cada partida está redondeada al alza
    [*]Saldo 1948€ actualmente / 1540€ (+beca) / 2000€ desde 2021 / hijo 3 1612€
    [*]De esto suma renta fría y ahorros prescindibles (p. ej. cuota de ahorro para casa) 652,5€ + mín. 600€ = 1252€

General sobre la propiedad:

Aún no hay propiedad ni terreno. Vivo en el estado del Sarre. Se busca aprox. 600 m² en zona rural. Precios aprox. 60.000-100.000€ con servicios. Más barato es posible según el pueblo, pero primero hay que encontrarlo.
Nuestra idea: 130 m² de superficie habitable con 4 habitaciones + salón + cocina/baño y aseo con ducha y cuarto de lavandería sin sótano con máximo garaje abierto [Carport], porque tenemos un autobús.
Equipamiento estándar, lo que se mejoraría probablemente es la calefacción por suelo radiante y pequeños detalles. No sabemos aún qué calefacción. Nada de erker, frontones o buhardillas. La terraza sería deseable. Necesitamos 2 baños. Uno con ducha y bañera y en el aseo un baño pequeño con ducha.
Casa prefabricada o construcción en masa (TuC), pero preferimos casa prefabricada.
Posible trabajo propio: estamos dispuestas a hacer muchas cosas. Pero lo que DEFINITIVAMENTE no podemos hacer: conexiones sanitarias, electricidad y cosas así. Más bien en dirección a suelos, soleras, pintura, colocación de azulejos, enyesado y similares.
¿Qué es realista aquí?
¿300.000? Todo incluido? Queremos ceñirnos bastante al estándar.

Preguntas otra vez:
¿Es una cuota mensual de 1200€ viable al principio? Con más salario haríamos más amortizaciones especiales antes que aumentar la cuota, porque nos gusta mucho vivir. Claro que luego quedaría bastante sobrante, pero quiero tenerlo disponible en teoría. A fin de año, si sobra algo, se amortiza. ¿Tiene sentido?

¿Es factible una financiación con nuestra situación? Nuestra situación con BAföG y demás es especial. La devolución del BAföG comienza en 2026 con una cuota mensual de 150€ durante 10 años.
Me preocupa que el banco actualmente calcule unos ingresos de 3540€, lo que no es cierto. Y nuestra situación no se va a poner peor, ya que tenemos contratos de trabajo vigentes, que ME TIENEN que readmitir tras la baja parental si no renuncio porque encuentre algo MEJOR.

Agradezco cualquier idea y consejo. La idea de construir surgió hace aproximadamente 2 semanas.
Probablemente necesitemos una financiación completa si queremos construir tan rápido. La diferencia de intereses se amortizaría con la ayuda para casas con hijos [Baukindergeld] (24.000€ para nosotros), ¿no?

¿Son los créditos flexibles? Es decir, si encuentro un terreno y una empresa constructora, voy al banco y pido un compromiso de financiación teniendo solo 10.000€ de capital propio y 6 meses después comienza la construcción y para entonces tendría 30.000€ de capital propio. ¿O se gestiona mejor a través de amortizaciones especiales? ¿Eso cambia el interés? Tengo problemas para seguir el razonamiento.

Muchas gracias de antemano y espero que alguien lo lea. Ha quedado muy largo.

Saludos cordiales

Kohorte

05.09.2019 11:58:44
EDIT: Me pasa una y otra vez desde que tengo hijos.... Tengo 26

Zaba12

05.09.2019 11:59:45
Eh... debido a la carga de trabajo de muchos contratistas generales/proveedores de casas prefabricadas y a la falta de un terreno, no creo que empiecen a construir en los próximos 12-16 meses. Tómate el tema con calma, date tiempo y planifica tu casa, en la que vivirás los próximos 20-30 años, con cuidado. No sé qué tan difícil es conseguir terrenos por allá, pero muchos buscan durante años. Con eso, la ayuda para familias constructoras (Baukindergeld) está perdida con el estado actual, si no hay una extensión.

HilfeHilfe

05.09.2019 12:05:37
Hola y bienvenidos,

es decir, ¿necesitan una financiación completa entre 400k -450k para el terreno + la construcción nueva y todos los costos adicionales en Saarland? Con el ingreso neto actual no será posible. Eso también se lo dijo su banco.

Si se "reactiva" un ingreso, serían también 3.400 € + la asignación por hijo, lo que se contabiliza. Eso también será insuficiente para la suma.

La beca + BAföG no son un ingreso sostenible o, en el caso de BAföG, debe ser reembolsado.

Se están sobrepasando.

Kohorte

05.09.2019 12:08:12
¿Realmente tarda tanto en obtener un permiso de construcción? No me malinterpretes, no vamos a apresurar nada. Quizás eso se comunicó mal. Pero quiero salir de aquí lo antes posible. Si el inicio de la construcción fuera lo antes posible en la primavera de 2021, entonces sería así. Pero como nuestros ingresos se mantienen constantemente entre 4500 y 5000, la pregunta sigue siendo la misma. ¿Sabes a qué me refiero?

Zaba12

05.09.2019 12:11:46
¿Tienes prisa ahora mismo? No tienes terreno, así que tampoco tienes permiso de construcción. Solo el permiso de construcción (sin exención) puede tardar (no necesariamente, depende de la región) 3 meses.

Aquí hemos discutido si es posible (debido a la notificación de necesidad propia por parte del arrendador con un plazo de 12 meses), mudarse dentro de 12 meses. El TE estaba en una etapa similar a la tuya. Declaración general -> Imposible -> El TE nunca volvió a aparecer.

Además, leemos hilos como el tuyo últimamente 2-3 veces por semana. ¿Son suficientes 300.000 € de presupuesto todo incluido? Queremos solo lo estándar, etc.

Conozco a pocos que hayan logrado planificar de forma realista todo el paquete (terreno, costos adicionales de construcción, casa, etc.) con tu nivel de conocimiento y financiarlo de una sola vez.