Hola,
tema interesante, en el que me voy a involucrar.
Tenemos 18 años de experiencia con bomba de calor suelo-agua en 2 casas diferentes. Siempre con colectores de superficie en el jardín (en ese entonces aún no había colector enterrado en zanja). Las experiencias son completamente positivas.
Ahora estamos planificando nuestra nueva construcción, KFW55 sin ventilación controlada, construcción con estructura de madera. El constructor ofrece de serie una bomba de calor aire-agua (Nibe o Viessmann). Según él, esa es actualmente la opción más sensata (gas con colectores solares casi con el mismo precio pero anticuado, bomba de calor suelo-agua significativamente más cara y que casi no se amortiza en KFW55).
Ahora leo aquí que las diferencias de precio no son tan grandes. Aunque no entendí el cálculo:
La subvención ha subido ahora al 35% (todos los costes de bomba de calor suelo-agua). También escuché de muchos instaladores 8.000 € de coste adicional. Debería ser correcto. Se reciben unos 4.000 € más en subvenciones. Serían por tanto unos 4.000 € de coste adicional.
La subvención es del 35%, eso serían 2.800 € en 8.000 € de coste adicional, no 4.000 €, pero bueno. Lo que me frena (en nuestra situación) es:
- mucho esfuerzo en la perforación (permisos)
- terreno demasiado pequeño para colector enterrado en zanja
Así que... bomba de calor aire-agua. Estoy con el fabricante: con un coeficiente de rendimiento anual de aprox. 4,5 frente a 5,5 en bomba de calor suelo-agua, tendría un 18% más de coste eléctrico anual con bomba de calor aire-agua. Con costes totales de unos 1.000 € anuales eso es aceptable.
Lo que me molesta más es el "rumor" de que las bombas de calor aire-agua son delicadas y tienen una vida útil corta... ¿alguien tiene experiencia al respecto?
La unidad exterior me molesta poco. También tenemos una cara de la casa no tan bonita detrás del garaje, junto al cuarto de servicio.
Mi idea es: poner una estufa (de tamaño pequeño) en la casa. Con sensores de temperatura adecuados y motores de regulación en la calefacción por suelo radiante podría compensar los inviernos fríos. Por experiencia con el suelo radiante lento queremos de todas formas tener una estufa.
He leído que 10 cm en vez de 15 cm de separación en la calefacción por suelo radiante. ¿Realmente eso solo representa unos pocos cientos de euros? ¿Cuál es la ganancia en calidad y disminución de la temperatura de ida?
Saludos, Andreas