Aquí se trata de la siguiente consideración: ahora aún somos jóvenes y podemos amortizar mucho. Pero en 2-3 años queremos tener hijos. Entonces, un salario ya no estará disponible por un tiempo. Para ese período creo que 300€ son 300€. Con un salario desaparecen el 50% de los ingresos. Está bien, todavía hay la asignación por hijo y la ayuda para el cuidado. Pero supongo que tendremos una pérdida de 1400€. Y ahí 300€ ya son una cifra considerable.
Todavía no tenemos hijos, pero todos nos dicen: los niños cuestan mucho dinero ;) Y para ese período nos gustaría tener una solución.
Supongo que ni pagaremos el préstamo en 20 años (fin de la vinculación de intereses, es decir, aún quedan unos 90k pendientes) ni creo que tardaremos 30 años. Creo que acabaremos en unos 25 años, con amortizaciones especiales.
La ventaja es que con un préstamo a 30 años podríamos amortizar también el préstamo KFW después de 5 años y entonces ya tendríamos disponibles otros 170€ más. Después de otros 5 años podrían estar disponibles otros 170€. Eso significa que después de 10 años tendríamos una cuota mínima de 1522€. Esa es la ventaja de la solución a 30 años. Aquí combinaríamos 2 préstamos KFW.
La alternativa ahora es:
20 años 150.000€ a 1,78% y 20 años 300.000€ a 2,04 - la combinación da también el 1,89.
Ventaja: con mucha buena voluntad podríamos pagar los 150k en 10 o 12 años y entonces tendríamos también una cuota más baja en casi 700€, por lo que quedaría parecido al préstamo a 30 años. Pero solo después de 10 años.
Queremos tener hijos ahora en los próximos 2-3 años. Por eso esta consideración.
¿Cómo lo habéis resuelto vosotros en vuestra planificación familiar? ¿Lo habéis tenido en cuenta? Si sí, ¿cómo?