:
Tu primera pregunta es muy fácil de responder, mientras que la segunda es muy compleja.
Por qué publico aquí, ya lo respondí en otro hilo. Un tema (las directrices internas del KDF del banco) no tiene (casi) nada que ver con el otro (qué tasa de amortización, qué plazo, qué propiedad, cómo se calcula la rentabilidad del capital propio, etc.).
Primero:
No calculo la rentabilidad del capital propio en la cabeza (obviamente no puedo); en realidad ya no la calculo. El cálculo mencionado al principio lo había probado en numerosas variaciones antes de mis primeras inversiones (a veces aportando más capital propio, a veces menos, a veces alquileres más altos, otras más bajos, a veces más apreciación del valor, a veces menos, a veces mayor amortización, a veces menos, etc., y combinaciones de eso). Incluso con supuestos relativamente desfavorables, la rentabilidad del capital propio (con una alta proporción de deuda) siempre estaba claramente por encima del rendimiento esperado de clases de activos tradicionales como acciones, bonos, inmuebles financiados con capital propio, oro, etc.
Con este conocimiento básico, solo queda decidir en qué propiedad invertir concretamente.
En la cabeza calculo - si acaso - rentabilidades simples de alquiler; o el único cálculo real que hago ahora es: calcular en mi mente el 80 % del alquiler teórico esperado. Eso debería reflejar aproximadamente la cuota del préstamo con el banco. No hago más cálculos, ¿para qué? No me importa si una inversión tiene una rentabilidad teórica del capital propio del 18,7 % o del 21,3 % al principio. No puedo influir activamente en la apreciación del valor (debo concentrarme en lo que puedo influir). Lo que sí debo hacer de antemano es estimar suficientemente bien la apreciación del valor de varias propiedades y para eso se necesitan las "soft skills" que mencioné, por ejemplo, aumento de población vs. nuevas propiedades construidas, etc. (Admito que en el pasado me equivoqué y calcularon una apreciación del valor demasiado baja). Ahí es donde se hace el rendimiento, pero no en comparación con las rentabilidades teóricas del alquiler. Para ser preciso: sí se trata de la comparación de rentabilidad del capital propio, pero para ello se necesita la apreciación del valor como parámetro de entrada, y lo que digo es: un modelo solo puede ser tan bueno como sus parámetros de entrada; por eso me concentro preferentemente en los parámetros de entrada, en lugar de en un modelo (que en sí es correcto) que, debido a parámetros de entrada mal estimados y los errores subsecuentes, acaba generando un resultado insatisfactorio.
Por eso prefiero un apartamento céntrico, renovado en el último piso con orientación sur, conexión al transporte público, en zona tranquila y con una rentabilidad del alquiler del 3,6 %, que un apartamento que necesita reformas con una rentabilidad del alquiler del 5,2 %, en planta baja en una calle principal, lejos de la estación de metro o tren. Conozco inversores que compran inmuebles con rentabilidades del 7 % y luego se sorprenden de no encontrar inquilinos, tener que hacer reparaciones por moho, etc. Con el tiempo también desarrollas un sentido de qué propiedad es interesante y cuál no, sin haber hecho ningún cálculo.
Ahora sobre la pregunta más interesante, en qué medida soy rico en realidad o solo sobre el papel. No puedo responder exactamente porque no sé qué significa para ti "en realidad". ¿Trump es rico en realidad o solo sobre el papel considerando sus miles de millones en créditos?
No soy multimillonario con 10 millones de capital propio disponible. No tengo una vida financiera totalmente sin preocupaciones, pero tampoco me quejo de mi situación financiera general. Estoy en fase de acumulación de capital.
Supongamos que gano 1 millón de euros en la lotería. Entonces, según tu definición, sería rico "en realidad". Pero no lo dejaría en efectivo en una maleta todo el tiempo, sino que lo invertiría para obtener ingresos; entonces ya no sería rico "en realidad".
Si miras los portafolios de los súperricos, la división es aproximadamente 40 % acciones, 30 % inmuebles, 10 % bonos, 10 % oro, 5 % "vegetales pequeños" (como arte, joyas, vino, criptomonedas, etc.) y 5 % liquidez. ¿Entonces son ricos en realidad? En una crisis económica, más de la mitad del portafolio puede sufrir una pérdida total.
Tengo la mayor parte de mi capital propio invertido en inmuebles (mucho más que el promedio, pero además de la rentabilidad del capital propio tiene otra razón, a la que llegaré). Claro, puede haber impuestos extraordinarios sobre inmuebles en crisis, pero eso puede suceder en casi todas las demás clases de activos. Por ejemplo, las propiedades tienen una mayor estabilidad de valor en comparación con las acciones. La gente siempre necesita donde vivir (no hay sitio bajo el puente para todos), mientras que no necesitas una empresa como Facebook para sobrevivir.
Ahora bien, hay otro punto decisivo desde mi punto de vista: se deben distinguir dos clases de activos adicionales: por un lado, inmuebles financiados con capital propio y, por otro lado, inmuebles financiados con deuda. La mayoría piensa que es una inversión similar, pero eso es totalmente erróneo. La razón es una perspectiva errónea. La mayoría piensa en términos absolutos, por ejemplo: “gano tantos €, ahora tengo un aumento salarial de x € y recibo un 4 % de interés en el banco”. Lo que suelen no considerar adecuadamente es la inflación. El hecho es que el aumento neto medio de salario está por debajo de la inflación, es decir, la gente empobrece con el trabajo solo con el tiempo, lo que implica la necesidad de invertir el capital. Ahora pensemos en alguien que compró una propiedad solo con su propio dinero y la alquila. Supongamos que recibe una rentabilidad del alquiler del 6 % en su pueblo, el valor no sube (permanece igual), hay vacantes frecuentes, así que la rentabilidad real del alquiler es de unos 4 %, después hay renovaciones por aproximadamente un 1 % del alquiler, además gastos no transferibles, impuestos y otros costos, por lo que al final solo le queda una rentabilidad efectiva del 2 %. Con una inflación del 2 %, apenas conservaría su valor. Algo similar les ocurre a muchos inversores inmobiliarios (muchos incluso sufren pérdidas reales). No hace falta explicar que los inmuebles financiados con deuda, incluso después de descontar la inflación, generan un rendimiento significativo.
Lo que es decisivo aquí es que no se necesita protección ante una pequeña crisis o recesión, sino que es importante estar preparado para crisis económicas graves como las finales de los años 20 o la última crisis del petróleo. En estos casos, la reducción de producción económica se combina con una fuerte inflación. En esas fases de hiperinflación, los precios de las acciones suben, pero en términos reales no ofrecen protección contra la inflación, porque la (hiper)inflación sube más rápido que los precios de las acciones (lo que equivale a una pérdida real total). Las propiedades financiadas totalmente con capital propio también pueden perder algo de valor relativo, pero aquí se ve la diferencia decisiva entre inmuebles con capital propio y deuda: en los inmuebles con deuda, el crédito solicitado (a tipos fijos) en términos reales durante la hiperinflación casi pierde totalmente su valor, por lo que puede ser amortizado rápidamente por completo, quedando inmuebles pagados; mientras que las reservas recomendadas en efectivo en una caja fuerte serían prácticamente inútiles. Claro, la hiperinflación es un caso extremo, pero ilustra el principio.
Me opongo a la afirmación generalizada de que las cuentas de ahorro "sin riesgo" garantizadas por el fondo de protección de depósitos de los bancos sean realmente seguras. Lo son quizás en cuanto a la garantía de obtener el dinero si el banco quiebra, pero en realidad son altamente especulativas porque los inversores están implícitamente apostando a una deflación (o al menos a la estabilidad del valor del dinero), donde el dinero gana valor real (como pasó recientemente en Japón). En ese caso, esa forma de inversión sería rentable en términos reales (aunque obviamente los intereses entonces serían bajos). Pero la realidad es que casi siempre ha habido inflación en los últimos 100 años y solo algunas fases de deflación verdaderas. Las inversiones inmobiliarias con deuda y tasa de interés fija son una apuesta a la inflación. Admito que si hubiera una deflación fuerte, las inversiones inmobiliarias con deuda y tasa fija perderían valor en términos reales. No son inversiones sin riesgo, eso es cierto; solo que la historia ha mostrado claramente que la inflación es mucho más probable que la deflación; y asumo ese riesgo de deflación. Considero muy improbable un escenario de deflación, pues los bancos centrales tienen como objetivo mantener la inflación cerca del 2 %. Además, la mayoría de estados están tan endeudados que solo un método políticamente deseado para controlar el servicio de la deuda parece posible: una inflación que reduzca la deuda.
Conclusión:
Siempre es cuestión de perspectiva lo que se considera riesgo; como dije, veo el efectivo (cuentas de ahorro, bonos AAA) como una clase de activo extremadamente riesgosa, pero los inmuebles financiados con deuda tienen cierto carácter protector contra la inflación (más exactamente: son una palanca sobre la inflación) y no conozco otra clase de activos que logre eso tan bien como los inmuebles con financiación ajena. Estos se benefician de la inflación.
Como inversor defensivo, debería tener al menos una proporción de inmuebles con financiación ajena. Pero claro, por diversificación también hay que distribuir en otras clases de activos. Eso siempre depende de la valoración personal de la evolución económica y la propia orientación. No conozco ni existe ninguna inversión completamente libre de riesgo (incluyendo el dinero bajo el colchón); siempre depende, por ejemplo, de la valoración de si habrá inflación o deflación. No hay inversión que mantenga su valor en todos los escenarios (incluso el oro pierde valor en fases deflacionarias).
Por eso no entiendo cómo es posible en principio ser "rico en realidad".
Además de valores líquidos en acciones y bonos tengo algo de oro y, como me interesa el arte, también algunos objetos con valor en esa área. En general, predominan las propiedades con deuda, pero planeo reducir a medio plazo esta proporción mediante venta y no financiar siempre hasta el máximo; pero tampoco tengo tanto capital propio como para prescindir totalmente de financiación.
Espero haber respondido tu pregunta con esto.
@HilfeHilfe:
Además de tus enormes problemas de articulación, reiterados:
Tengo una financiación aproximadamente CASH-FLOW-NEUTRAL! No tengo ingresos de alquiler adicionales que, después de los gastos de gestión, cubran la cuota del crédito y lleguen a la anualidad hipotética del 6 %.