Y una vez más, algo breve sobre el "derecho vitalicio de vivienda" -> Eso también puede ser desfavorable. Sería mejor una formulación como "mientras pueda vivir solo" (por supuesto en lenguaje administrativo). Porque si tiene que entrar en una residencia y la casa te pertenece a ti con "derecho de vivienda", la caja de pensiones puede imputar financieramente ese derecho de vivienda a los costos de la residencia y tú tendrías que cubrir parte de ello. ¡Pero un asesor fiscal o notario serían sin duda buenos puntos de contacto para la aclaración legal!
Me parecería bueno que ya ahora aclararan la "sucesión". Que tu padre haga un testamento/documento notarial y, como se mencionó más arriba, la madrastra y tu hermano hagan una renuncia por la parte mínima... Todo eso se podría gestionar a través del notario, incluso para que, por ejemplo, no pudiera ser expulsado de la "casa", etc... Una donación también sería fiscalmente más ventajosa que una herencia. Creo que con la donación estarías por debajo del monto exento y con la herencia generalmente se pagan impuestos?!?
Edit: ah sí, creo que también podría "asegurarse", si incluye una cláusula de reclamación. Es decir, que bajo ciertas condiciones pueda reclamar la casa también de ti...