Comprar la casa familiar - ¿una buena idea?

• Erstellt am 06.05.2015 13:23:41

tbb76

06.05.2015 22:10:13
¿De cuánto estamos hablando en realidad? En los últimos días hubo una pregunta similar, los padres querían transmitir la casa de 60k con 100k de deuda o algo así.

Y si tu padre se queda a vivir allí, ¿paga renta? ¿O cómo lo financiarías?

Bieber0815

07.05.2015 07:58:09

Una propuesta sobre hacia dónde podría ir:
- Tu padre te regala la casa
- Él conserva un usufructo vitalicio o un derecho de vivienda (limitado)
- Te comprometes a pagar una renta vitalicia
- Tus posibles coherederos (la esposa del padre, tus hermanos) renuncian a la legítima (opcional)

Queda abierto quién asume qué obligaciones sobre la casa (gastos corrientes, pequeñas reparaciones, grandes reparaciones).

Todo esto primero lo aclaráis en la familia (ese es el ideal superior; la realidad suele ser diferente), luego vais juntos a un notario para que os asesore. El notario redacta posteriormente un contrato.

Costes: honorarios notariales. No deberían aplicarse impuestos (probablemente estáis por debajo de todos los mínimos exentos).

DG

07.05.2015 10:09:29
¡Hola Bola!

Deberías dar algunos datos clave sobre la casa, ya sea un valor actual realista de la casa (o lo que piensas pagarle a tu padre) o

- Tamaño del terreno
- Valor del suelo
- Superficie habitable (con sótano)
- Año de construcción
- Estado
- Edad aproximada de tu padre (suena tonto, pero es importante para calcular un derecho de uso)

También es importante: ¿vives tú mismo en la casa actualmente?

Si no quieres revelar estos datos, está totalmente bien, sin embargo en una respuesta hay que contemplar _todas_ las eventualidades, por lo que sería útil que concretaras tus datos - también por mensaje privado si quieres.

Saludos cordiales
Dirk Grafe

BOLA79

07.05.2015 13:41:02
Mi padre nunca vendería la casa a extraños. Que me la transmita en vida tampoco está claro, porque según él perdería todos los derechos sobre la casa. Así que tendría que hacer mucho trabajo de convencimiento. Probablemente lo que más le gustaría sería que me la transfiriera solo después de su muerte, si es que acepta eso. Durante su vida, no quiero tener nada que ver con la casa. Él tampoco tendría que pagarme nada, pero yo tampoco quiero hacerme cargo de nada de la casa. Excepto por pagarle una suma pequeña, ya sea de una sola vez o de por vida. Mi padre en realidad no necesita mucho. Solo se trataría de un colchón para cuando necesite un auto nuevo o para irse de vacaciones. Tengo en mente quizás entre 50.000 y 80.000 euros, que le pagaría de una sola vez o en mensualidades durante varios años. Probablemente la casa valga más. Yo también siento apego por la casa y no quiero que alguna vez se venda. El plan es entonces que mi padre reciba algo para ahorrar, pero como yo tampoco tengo nada que regalar, le compraría la casa a buen precio. Así los dos ganamos algo. Pero no es tan fácil como esperaba. Gracias por las muchas sugerencias e información. Saludos

Musketier

07.05.2015 14:06:12
En realidad, hay una manera bastante sencilla.

Tu padre te vende/regala la casa. A cambio, se le inscribe un derecho de uso vitalicio (gratuito). Además, se establece quién debe hacerse cargo de qué gastos.
Yo programaría una cita con el asesor fiscal para eso. Que yo sepa, hay maneras de estructurarlo de forma que se ahorre impuestos.
Aparte de que llevo mucho tiempo sin tratar el tema, aquí tampoco puedo dar asesoramiento fiscal.

Simplemente busca en Google "Wohnrecht Vermietung und Verpachtung".

BOLA79

07.05.2015 14:11:56
Lo del [Steuerberater] es por ejemplo un consejo, no lo habría pensado por mí mismo. ¡Gracias!