Hola, Michael,
tengo algunas preguntas y comentarios al respecto:
[*]La casa de mis padres es muy antigua (1936), bien cuidada pero no está al día con la tecnología más reciente. La casa tiene un valor estimado de 50.000 euros.
¿Quién determinó este valor? ¿Una estimación personal?
Si el valor es plausible, el valor de la herencia de tu hermano se reduce a cero, porque el derecho de usufructo de aproximadamente 22 años de tus padres consumirá estadísticamente el valor de la casa.
También es cuestionable qué se puede o debe hacer con una casa que hoy apenas tiene valor y que ya necesita una renovación total para estar al día con la tecnología actual, después de otros +20 años de uso. La casa en su estado actual probablemente tenga una vida útil restante de aproximadamente 20 años, quizá menos. Esto significa, en otras palabras, que
ahora habría que invertir mucho para que dentro de 20 años aún tenga un valor que tu hermano pueda heredar. De lo contrario, tu hermano sólo heredará costos de demolición.
Además, ahora también debería aclararse de qué forma se añadirá algo a la casa vieja, es decir, ¿se puede derribar la casa de tus padres sin afectar tu nueva construcción?
[*]Tengo un hermano, su herencia debe ser considerada en el acuerdo.
véase arriba - la cuestión es si tu hermano realmente hereda algo además del valor del terreno.
[*]He consultado en la oficina de obras, el terreno no es divisible.
Eso es posible, aunque muy improbable. Para ello, ponte en contacto con un perito topógrafo oficialmente reconocido de tu región — cualquier colega profesional puede explicarte rápidamente qué posibilidades existen, sólo necesita la dirección correcta o la designación del parcelario (distrito catastral, zona, parcela).
Si es posible, me gustaría inscribir el terreno de mis padres como garantía hipotecaria para obtener un crédito más atractivo.
Si yo fuera tu hermano, me opondría. Precisamente por esta razón se debe comprobar si la división puede realizarse después de todo — de lo contrario, habría que conformarse con la solución precaria de la "propiedad por partes", que legalmente significa que todo está siempre de alguna manera vinculado. Para el banco prestamista esto es excelente — en caso de duda se queda con todo lo que hay. Para tu hermano esto sería malo, porque si no pagas el crédito, todo podría terminar en una ejecución hipotecaria. Ni tú, ni tu hermano, ni tus padres estarían interesados en eso.
1. Mis padres me transfieren la mitad del terreno. La división del terreno no es posible, por lo que probablemente debo ser inscrito en el registro de la propiedad. ¿O debe fundarse una comunidad de propiedad (WEG) (similar a los edificios multifamiliares, bajo la palabra clave departamento en propiedad)? Yo le pago ahora a mi hermano una cuarta parte. La otra mitad incluida la casa se dividirá después 50/50.
No entiendo para nada la idea del pago de 1/4. Eso complica todo.
En cualquier caso, serías propietario en el registro de la propiedad, complementado con un plan de división.
2. Todo el terreno permanece en propiedad de mis padres, ahora construyo.
El terreno completo
no permanece en propiedad/titularidad de tus padres.
Tras el fallecimiento de mis padres se dividirá entre mi hermano y yo. Aunque pensamos que él reciba la casa, porque tuvo que esperar más tiempo por su herencia.
Ya no se dividirá nada, sino que tu hermano asumirá completamente las participaciones de tus padres, si no se le paga actualmente (parcialmente).
Déjate explicar esto con calma por un notario, porque creo que varios pensamientos van en una dirección o idea totalmente equivocada.
En mi opinión, el trato para tu hermano es también extremadamente malo, porque asume todo el riesgo de que la casa de tus padres aún tenga algún valor dentro de 20 años, además de asumir el riesgo de impago de tu crédito. Básicamente debe esperar invertir ahora y en el futuro regularmente, renovar completamente o demoler dentro de 20 años y sólo entonces podrá construir o vivir.
Tú, en cambio, recibes terreno listo para construir y puedes hacer lo que quieras de inmediato.
Saludos cordiales
Dirk Grafe