si vale la pena o no, debería calcularse.
claro, si desde el principio puedo contar con una amortización mayor, entonces también debería hacerlo, y asegurarme de que al finalizar el periodo fijo de interés mi deuda residual esté en 100k o menos, entonces no importa si el interés está en 2% o 6%.
pero si he tomado 500k, y solo tengo un periodo fijo de interés de 10 años, y después de 10 años todavía tengo 400k pendientes, ¿qué tiene más sentido?
¿hacer una amortización anticipada de 100k? ¿y tener riesgo de interés en 300k?
o pongo los 100k en un [Bausparer], y cubro con ello lo mejor posible los 400k? y si entonces pago 2% en la [Bausparkasse], en vez de 4% en el banco, habrá valido más que la pena.
cálculo simple:
los 100k de amortización anticipada con 2,5% de interés generan un ahorro aproximado de 12.500€ en intereses en 10 años (si hago 10k de amortización anticipada cada año)
300k con ahorro de intereses al 2% en 10 años generan 30.000€ de ahorro, luego restamos los costos de apertura de 4.000€, quedan aún 24.000€, es decir el doble.
PD: en el cálculo de ejemplo se paga mensualmente 1875€ de cuota (500k con 2% de amortización y 2,5% de interés) además está la amortización anticipada de 10k por año, es decir una carga mensual efectiva de 2700€
eso también se tendría en la [Bausparkasse] en los años 11-20....
por supuesto, si el interés sube después de 10 años al 3%, la variante del [Bauspar] sería marginalmente más cara que la financiación bancaria (por los costos de apertura) pero ¿qué pasa si el interés sube al 5%? entonces el ahorro sería mucho mayor.
con los costos de apertura se compra seguridad... como un seguro de vida
y si uno no necesita seguro, entonces está bien
PD2: algunos en el foro pronostican un colapso en los precios inmobiliarios + aumento de intereses.
entonces cada uno debe hacerse la pregunta:
si el interés en 10 años está en 6%, y el mercado es invadido por “ventas” porque muchos ya no pueden pagar la casa, ¿querría tener esa “protección” o no?
yo aseguré mi primera casa también con un [Bausparer] (además de la financiación). ¿lo necesité? No, luego lo cancelé.
¿lo necesito con la financiación actual? Tampoco, porque tengo amortización muy alta, y si hago varias amortizaciones anticipadas, prácticamente termino al final del periodo fijo de interés, y si a veces no hago la amortización anticipada, la deuda residual queda tan baja que no importa. Así que puedo prescindir de una protección aquí.