Pero admito que no tengo ni idea de eso ...
Bueno, entonces tu falta de conocimiento no es para tanto. Simplemente no te has dado cuenta de que estamos hablando de lo mismo: 9 alturas de cabeza más 1 cm son 113,5 cm; ahora consideras un poco de "espacio" para la instalación y llegas a 110 cm. Luego añades cuatro pasos del patrón de medida de construcción y llegas a 160 cm de medida externa del marco. Con bloques de planificación y trabajo preciso, tu planificador puede considerar que 1 cm de holgura es suficiente, entonces tienes tu ancho bruto de 161 cm.
Con nosotros la casa se pegaba con piedras planas de cal y arena (esas piedras gigantes, que prácticamente eran un kit de construcción), por lo que no había una medida de construcción relevante.
Esta opinión es incorrecta, pero lamentablemente popular: incluso las piedras de gran formato tienen formatos adaptados a las medidas estándar. Ignorar la cuadrícula de medida estándar conduce a fenómenos evitables: con paredes "demasiado largas" hay que "estirar" las piedras. Surgen huecos. Estos se tapan antes del enlucido con una malla o en las juntas (que en bloques de planificación normalmente están previstas para estar secas) se forman "bolsas de mortero" contrarias al sistema. En paredes "demasiado cortas" hay que cortar piedras (se hace con hormigón celular, cuesta tiempo) o hacer remiendos con piedras de pequeño formato (se hace con ladrillos, hace que la pared sea heterogénea, porque los formatos pequeños suelen ser ladrillos macizos).
160 m² "casa de arquitecto" de múltiples niveles en estilo de casas de urbanización, nada común.
Sí, ¿qué es entonces? – son bastantes contradicciones: "estilo de casa de urbanización" es lo contrario a "casa de arquitecto", es una casa de brujas reproducida para toda la urbanización con gallinero y conejeras. Tiene un tejado a dos aguas sin altillo y "Split Level" es como mucho el baño a mitad de la escalera.
Otra opción barata para construir es con mucha mano de obra propia
En ese caso, en mi opinión, es un cálculo engañoso omitir la mano de obra propia en el precio total. No tienes que pagártela a ti mismo, pero eso no disminuye su valor (si la has realizado correctamente).
¿Qué se supone que aporta la persiana en cuanto a seguridad?
Los términos cambian, también el de "seguridad". La persiana de seguridad data todavía de la época de Ede Zimmermann.
Tengo 37 años y soy propietario de una casa sin deudas y feliz. Claro, no tengo 250 m² de superficie habitable. Pero sí un bonito lago delante de la ventana y al otro lado una reserva natural. Y todo eso en 1000 m² en Hamburgo.
Respeto. ¿Todo ganado con esfuerzo o se puede tener un poco de envidia por la suerte?
En verano me permito pintar con tiza un signo de ladrón en el pavimento.
*sonrisa*
y asusta a los organizados del este de Europa, que tienen más respeto por los perros que los alemanes.
"Tarjeta roja para Rumania" me deja otra impresión...
En una urbanización nueva rompería ya de aquí a 10 años como pronto..
No es necesariamente cierto que no valga la pena antes. La densidad de Porsches puede variar mucho allí.
Supongo que "ventanas polacas" es un sinónimo de barato, [...]
Muchos "fabricantes" "alemanes" han pasado a comprar en Polonia o Eslovaquia en lugar de producir ellos mismos. La mayoría son licencias Schüco o Kömmerling – no importa si lo monta H. o Pavel. Los farmacéuticos hoy en día también venden principalmente cajas, la farmacia tradicional es muy rara.