Sin embargo, para la primera (y las siguientes) propiedad(es) se necesita dinero en una cantidad no despreciable. Pero aquí no se trata de dinero...
Claro que también se trata de dinero, pero una propiedad sin banco generalmente no funciona. Un alquiler cuesta dinero, en el tema del auto en Alemania se gasta mucho dinero en general, además de mantener costumbres queridas y caras que uno no quiere abandonar o cambiar.
Al menos yo no me refería a acumular varias propiedades, sino siempre a "cambiar" una por otro camino de vida. Ese camino no siempre es ascendente, también es lateral y también descendente.
He tenido muchas de esas conversaciones con conocidos y siempre escucho que a uno le gustaría tenerlo como yo o_O y sé de inmediato: No, no quieres todo eso, ¡porque podrías tenerlo!
Cuando buscamos caminos concretos, encontramos algunos, pero uno no estaba dispuesto a pagar el precio que parecía alto. Esta pequeña palabra "precio" tiene a menudo un significado doloroso. A uno le gustaría que fuera diferente y mejor, pero sin un alto "precio" o sin el dolor que generalmente conlleva.
Mi bonito terreno costó menos de 70 € pero nadie quería vivir tan lejos por lo largos que serían los trayectos; yo en cambio tuve toda mi vida diaria entre 2 y 3 horas de camino al trabajo, eso siempre fue un precio que muchos no quieren pagar. Nos ocupamos de nuestros propios padres y así hicimos posible la propiedad en común, o nuestra casera de entonces, una dulce señora mayor, ofreció algo similar... pero ¿quién quiere eso? De todas formas lo hubiéramos hecho. Ahora vivo muy lejos de mis hijos y viejos amigos, eso también puede ser un precio alto y siempre tuve dos trabajos... o terminé mi trabajo a los 50 y empecé algo totalmente nuevo, sin red y a veces en un trabajo en el extranjero mal pagado.
Si eso fue sensato y correcto en retrospectiva o si también encaja para otros es otra cuestión, pero si se dejan caer todos esos parámetros establecidos, siempre surgen posibilidades; hoy en Europa más que antes.
Tuve una vez una conversación así con un conocido, un funcionario de 59 años, que supuestamente estaba completamente agotado, quemado y al final; así me pareció a mí también. Esa noche encontramos muchas posibilidades de cambio y sus ojos brillaban de vez en cuando, pero ninguna de las ideas era siquiera remotamente posible para él, porque tendría que haber vendido/alquilado su gran casa pagada, renunciado de por vida al 30% de su pensión, etc., por lo que esa misma noche podría haber sido un hombre "libre". Resultado: se quedó allí el tiempo y aún hoy se queja... aunque con una pensión completa y buena, y a veces me dice lo genial que lo tengo o_O y yo pienso... dios mío... aparentemente su sufrimiento no es tan grande.