¡Hay una posible demanda contra mi proyecto de construcción! ¿Qué hago ahora?

• Erstellt am 20.02.2019 15:11:15

Caspar2020

21.02.2019 15:36:38
Como se dijo, solo ayuda legal en forma de un abogado que conozca el tema ayuda.

Ayuda de la oficina de construcción esperaría ahora lo menos posible. Ellos pueden aguantar algo así perfectamente.

Kekse

21.02.2019 15:58:39
¿Por qué debería la oficina de construcción actuar como lugar de conciliación? Ellos tienen, especialmente en las zonas urbanas, suficiente trabajo con sus tareas principales. Por cierto, según mi experiencia, las relaciones vecinales no difieren tanto entre ciudad y campo, sino más bien entre urbanización de casas unifamiliares y edificio de apartamentos.

Tommy77

22.02.2019 10:31:04
Actualización: Después de la cita de hoy en la oficina de obras de árboles. Tal vez también interesante para quien alguna vez se encuentre en una situación similar.

Hecho: El año pasado el antiguo propietario del terreno solicitó un permiso de construcción (solicitud de desarrollo) para poder urbanizar el terreno y venderlo como terreno edificable. La respuesta positiva (permiso previo de construcción) o autorización para construir en el terreno llegó aproximadamente 6 meses después. En dicha resolución se indicaba que, tras la notificación legal, los vecinos podían presentar una oposición dentro de las 4 semanas siguientes; los vecinos ya estaban en contra de la construcción desde el principio, pero se les denegaría esta oposición en caso de presentarla. Esta notificación legal no fue comunicada por la oficina de obras a los vecinos, por lo que el plazo de 4 semanas para presentar la oposición al permiso previo de construcción del año pasado se amplió automáticamente a 12 meses. Posteriormente, el propietario de entonces hizo medir y urbanizar el terreno tras la resolución positiva. La venta del terreno se realizó aproximadamente 3 meses después del permiso previo de construcción, la adquirí del propietario de entonces a través de un agente inmobiliario y mi actual promotor (como intermediario).

Después siguió el procedimiento habitual: firmas con el promotor, notario, impuesto de transmisión patrimonial, etc.

Después de enterarme de la posible oposición al permiso previo de construcción (recordemos que antes de mi propiedad), contacté con la oficina de obras para explicarme el asunto que acabo de describir. Aún es posible presentar una oposición, pero actualmente no existe ninguna ni tampoco motivos que puedan retrasar el proyecto de construcción o la próxima solicitud de construcción.

Teóricamente, tras obtener el permiso de construcción se tiene otra oportunidad para revocarlo. (Mismo esquema)

Sin embargo, la oficina de obras me dio una especie de tranquilidad, ya que en caso de problemas reales, todo se haría de forma retroactiva - desde el propietario original, pasando por la oficina de obras, el notario, el agente inmobiliario, etc.

Si algún vecino realmente intentara oponerse y ello causara alguna demorada (lo cual teóricamente no es posible) o cualquier trámite con costos, la contrademanda por daños y perjuicios podría ser muy costosa para esa/s persona/s.

Además, me informaron que supuestamente existe un "antiguo dilema" entre los dos vecinos originales y que yo, por así decirlo, llevo la carga sobre mis espaldas.

Ahora me presentaré personalmente para fomentar una relación vecinal sana y no empezarla mal desde el principio. También para calmar dudas restantes y posibles complicaciones que podrían empeorar aún más la situación.

Saludos

Zaba12

22.02.2019 10:42:59
Oh... también esto... una operación vinculada. ¿Cómo está el impuesto sobre la adquisición de inmuebles?

Fuchur

22.02.2019 10:50:31

¿Quieres decir una rescisión del contrato de compraventa? No lo creo.

Sin embargo, tampoco creo en ninguna razón que pueda impedir una construcción dentro del marco del plan de desarrollo urbano. Porque aunque aún queden algunos plazos de objeción abiertos, ¿a quién le importa eso? Lo decisivo es si se pueden presentar objeciones justificadas y eso no lo veo en una zona de plan de desarrollo urbano.

Caspar2020

22.02.2019 10:52:02

*risas*

Entonces no existe un plan de desarrollo en el que esté incluido el terreno. Porque de lo contrario, tu propietario anterior ni siquiera habría tenido que solicitar un permiso de construcción preliminar.