Propiedad existente de los años 70, sin renovar, como objeto de alquiler

• Erstellt am 20.10.2022 11:18:31

kati1337

20.10.2022 11:18:31
Hola a todos,

primero: Esto es actualmente una consideración puramente hipotética.

Quizás tengamos el próximo año la oportunidad de adquirir una propiedad existente (la casa de transición en la que vivimos actualmente) por un precio bastante bajo.
Si lo consideramos, nos gustaría arreglar un poco la casa y alquilarla como 2 apartamentos separados.
A favor está que el precio de compra probablemente será muy bajo - pero nadie sabe con exactitud aún.
En contra está que la casa actualmente es una catástrofe energética y además tiene bastante "chapuza en la construcción".
Diría que esta consideración solo sería interesante si el precio estimado / precio de compra se mantiene en un rango de 5 cifras.
En la región tampoco se podrían pedir alquileres altos. Una propiedad sin reformar de los años 70 cuesta de media entre 6-7€ por m². Probablemente habría interés, pero no se podrían pedir alquileres elevados.
Un apartamento tendría 82m², el otro 90m².

Hay 2 contadores de electricidad separados y una caldera de gasóleo. Probablemente habría que deshacerse de la caldera de gasóleo.
Antes de mudarnos hicimos algunas reparaciones estéticas pequeñas. Arreglamos un poco un cuarto de baño, cambiamos los inodoros en los baños. En las salas de estar de ambos apartamentos pusimos suelo laminado. En un apartamento instalamos una cocina. En algunas partes empapelamos y pintamos. Eso es todo.

Lo que habría que hacer sí o sí:
- Cambiar el sistema de calefacción - (?) - ahora mismo es gasóleo, lo que es caro y contaminante. Me gustaría algo regenerativo, pero una bomba de calor sola no funciona con el estándar de aislamiento que hay aquí. La caldera de gasóleo funciona todavía por ahora.
- Renovar probablemente los baños. Hasta ahora solo hemos arreglado algo visualmente, pero a largo plazo hay que reformar. Los baños son pequeños (cada uno de 7-8m²). Actualmente en el baño del apartamento del piso superior la ducha está cerrada porque aparentemente al usarla se filtra agua en el techo. Hay algo que está filtrando agua. No está 100% claro si es la ducha, pero el agua se filtra en el techo, por lo que probablemente habría que renovar completamente los baños y también cambiar completamente las placas de yeso (Rigips) en el techo del baño de la planta baja por la suciedad de las manchas de agua.
- ¿Reformar energéticamente? En el techo aparentemente ya hay algo de aislamiento. Creo que probablemente habría que cambiar las ventanas. En la escalera hay una superficie de 2-3 m² de esos horribles bloques de vidrio que en todo caso tendrían que quitarse. Quizás habría que verlo con un asesor energético para saber dónde están los “grandes agujeros” que hay que tapar. Me ha llamado la atención que la casa se enfría rápido, actualmente ya calentamos algunas habitaciones en modo bajo. La comparación con nuestra anterior casa KFW55 no es justa, claro.
- Deshacerse del cubo. :D Como ya mencioné, la casa está diseñada a veces de forma no muy buena. Al parecer se quiso ahorrar dinero y no se instaló desagüe en el sótano de la caldera. Por eso el agua de condensación de la caldera sale por una manguera en... sí, en un cubo. :D Ese hay que vaciarlo una vez a la semana en verano y más o menos cada día en invierno. Claro que esto no es aceptable si se quiere alquilar la casa. Cómo se podría solucionar esto está totalmente abierto - ¿se puede solucionar realmente? ¿Se puede poner luego algún "desagüe" en un sótano (que en realidad es más bien planta baja)?

Todo esto realmente solo sería interesante si se pudiera adquirir el inmueble por muy poco dinero (familia ampliada). Mi esposo está actualmente totalmente en contra, por las razones antes mencionadas.

¿Qué se puede calcular más o menos para la renovación total de los baños (estándar normal, sin acabados de lujo), si realmente hay que llegar hasta las tuberías?
¿Hay medidas financieramente manejables para hacer la casa un poco más hermética sin llegar a usar las grandes artillerías (como aislamiento de fachada y demás)?

SaniererNRW123

20.10.2022 11:33:49

Entonces, de poco dinero vuelve a ser mucho dinero.

¿De dónde sale tanto condensado? Yo mismo tengo una caldera de gasóleo en una inquilina (la caldera es de 1990). Esa no produce ningún condensado.

ME pregunto qué renta se puede obtener sin hacer más reformas. Arreglar y pintar sellando los marcos/hojas de las ventanas y alquilar.
Si puedes alquilar 172 m² por 5 € sin reformar, eso son aprox. 10 mil € al año. Entonces la casa se paga en pocos años

Me parece interesante, sin tener más información sobre la casa.

Myrna_Loy

20.10.2022 12:22:04

[*]Cuando casas unifamiliares o bifamiliares cambian de propietario, a menudo surgen obligaciones de renovación energética para los nuevos propietarios.
    [*]Dentro de dos años, la vivienda antigua debe cumplir con los requisitos de la Ley de Energía de Edificios.
    [*]La Ley de Energía de Edificios no distingue si la casa fue heredada o comprada. Los propietarios que han vivido mucho tiempo en su casa están actualmente exentos de muchas obligaciones.
    [*]En un cambio de propietario, se aplica que las calderas de gas o petróleo que tengan más de 30 años deben ser desconectadas y las tuberías de calefacción y agua caliente en habitaciones sin calefacción deben ser aisladas.
    [*]Además, la Ley de Energía de Edificios impone obligaciones de renovación en el techo del último piso. Si hasta ahora no existe protección térmica allí, el techo debe ser aislado posteriormente, aunque también se permiten excepciones.
    [*]Si ni siquiera existe la protección térmica mínima, la Ley de Energía de Edificios obliga a un aislamiento posterior. Y este debe superar la protección térmica mínima.
    [*]Mientras no desee renovar las paredes exteriores, incluso sin aislar, no tiene la obligación de aislarlas. Sin embargo, si realiza una renovación en cierta medida, por ejemplo, aplicar un nuevo enlucido, está obligado a alcanzar simultáneamente una cierta calidad energética.

Por lo tanto, según el caso, la renovación puede convertirse rápidamente en una obra de 100.000 euros.
Y la renovación, por supuesto, debería realizarse antes de un alquiler. Por lo tanto, tendría seguramente un año de vacancia, si no más.
Si eso es factible, entonces lo compraría. Los apartamentos de alquiler tienen mucha demanda en el campo.

kati1337

20.10.2022 12:26:01

Vale, impresionante. Es bueno saberlo. Creo que eso descarta mi idea per se. También debería informar a los herederos actuales sobre esto. Creo que eso también les convencería de una venta rápida.

i_b_n_a_n

20.10.2022 12:35:15

La caldera de gasóleo de condensación con sistema tubo en tubo produce condensación (como en mi casa antigua). La condensación NO debe ir simplemente al desagüe. En mi caso, hay una caja con ?? delante, donde la condensación se "neutraliza" con un vertido al desagüe.

Yosan

20.10.2022 12:36:37
Para mí, honestamente suena como si pudieran acechar un montón de sorpresas desagradables y por eso uno no sabe cuánto le costará todo al final. En algún lugar está entrando agua en el techo... Ajá... Dónde ya ha causado algún daño, probablemente tampoco se sabe y quizás solo se note cuando al abrir se vea que hay que seguir abriendo para encontrar el fin del problema. ¿Podrían pagar algo así tranquilamente? Si no, yo no lo haría.