Siempre me pregunto cómo se financiaba antes la compra y la renovación de una casa unifamiliar. Alrededor del año 2000 financiamos con aproximadamente un 5% de interés. ¿Las casas están demasiado caras, los artesanos y los materiales son demasiado caros, o las demandas son demasiado altas?
Actualmente estamos renovando/sanando una casa unifamiliar que fue construida a finales de los años 70, es decir, según la primera WärmeschutzVO. Esto permite una buena renovación energética, y no es necesario hacer todo de inmediato. Para la energía fotovoltaica, por ejemplo, he recibido ofertas que están fuera de toda lógica (lo haremos más adelante), la calefacción a gas la dejamos funcionar por el momento según el asesor energético e invertimos dinero en la renovación energética (ventanas nuevas, aislar el ático/techo con 20 cm de aislamiento entre vigas, radiadores más grandes, si se renueva el suelo instalar calefacción por suelo radiante, aislar el techo del sótano, aislar las tuberías). Todo esto es una preparación para cambiar la tecnología de calefacción hacia una bomba de calor. Actualmente tal vez ya sería económicamente viable, pero “quizás” y con el boom actual no me convence. En general, mi experiencia es que se debe calcular un buen margen de seguridad. No por el aumento de los costes de los artesanos, sino por cosas que uno se le ocurren, que los artesanos sugieren y que también tienen sentido. En nuestro caso, eso supuso alrededor del 20% de los costes inicialmente planificados.