Casa valorada en 400k - se convirtió en una casa de 470k / un informe de experiencia

• Erstellt am 07.08.2020 13:49:14

BBaumeister

20.08.2020 16:49:17
De vuelta al tema:

Considero que los costos son bastante realistas y en ningún momento exagerados, aunque no conozco la estructura de precios "en el campo". Pero en nuestro caso, el problema básico era comparable. Vivimos en la periferia de un área metropolitana. El terreno de 700 m² costó 260.000 € (aunque el valor del suelo ya ha subido 60 € por m² desde la compra).

La casa en sí no es enorme (160 m² de superficie habitable) y tiene un sótano útil de 55 m² y un garaje doble macizo con cuarto de almacenamiento (6 x 9 metros en total). Sin embargo, el equipamiento fue bastante caro y también seguimos el lema de hacerlo bien desde el principio. La casa está construida con ladrillos, tiene ventilación controlada del aire interior y fotovoltaica, excepto en la cocina, baños y sótano hay parquet por todas partes, mucho vidrio alrededor, KNX con alarma, ventanas RC3, un baño para invitados y dos baños completos, aire acondicionado, enlucido de barro, horno de masa térmica, etc. La calefacción es a gas. Las zonas exteriores también son de alta calidad, aunque hice mucho trabajo por mi cuenta (entre otras cosas, un sistema de riego con sensores).

Los revestimientos de suelo, trabajos de pintura, construcción de chimenea y jardín los hicimos completamente nosotros mismos (excepto el pavimentado).
En cuanto a costos, la casa, el garaje, la cocina y el jardín costaron 570.000 €.
Como el terreno estaba en pendiente, pero queríamos un jardín plano, aquí hubo un gran factor de costo inesperado que causó unos 25.000 € adicionales (muro de contención, retiro extenso de tierra).

De alguna manera es una locura que una casa de tamaño normal con terreno haya costado bien 870.000 € y apenas hayamos comenzado a ahorrar para muebles nuevos. Aun así, nos sentimos increíblemente cómodos y creemos que la carga mensual corresponde sin duda a un valor equitativo.

Espera primero a que se muden. Entonces la perspectiva será distinta...

face26

20.08.2020 17:19:00

¡Antes que nada, todo bien, "date un gusto"!

Pero a mí me parece que, en promedio, se quejan demasiado hasta "hacerse los sorprendidos" de que una casa normal cueste tanto y que el ciudadano promedio ya no pueda permitírselo.

Esto no va directamente para ti , solo tomé tu post como motivo.

Equipamientos como ventilación controlada de la vivienda, aire acondicionado, un garaje doble grande con puerta seccional, KNX, persianas venecianas exteriores, 2-3 baños, chimenea, contratar a un paisajista, nivelar un terreno con muros, etc., todo eso no es para el ciudadano promedio. Eso es de clase media alta hasta en parte lujo. Hace décadas tampoco se lo podía permitir el ciudadano promedio.

Y, en realidad, ¿quién es el ciudadano promedio? A veces me suena como si fuera lo normal y un derecho básico que cualquiera con una profesión técnica tuviera derecho a una casa unifamiliar con jardín. Nueva construcción. Eso antes tampoco se lo podía permitir el comparable. Miren a la generación de sus padres. Allí se compraban casas viejas y se renovaban uno mismo. Durante 2-3 años con la familia y parientes en condiciones muy modestas. La nueva construcción solo se podía permitir quien ganaba lo suficiente o quienes tenían padres que proporcionaban los terrenos. No era diferente. Y en aquel entonces los intereses de los préstamos eran entre 6 y 12 %.

Así que sí, la normativa de ahorro energético ha encarecido bastante y sí, los precios han subido también por la escasez de suelo. Pero honestamente, si se toman los costos de una casa unifamiliar incluyendo los costos de financiación hasta su total amortización y se comparan con los ingresos actuales, estoy seguro de que tal vez estemos un poco por encima del límite pero no tan lejos como a veces parece. Solo que las exigencias también han aumentado.

No me malinterpreten. Yo opino que dense gusto si pueden permitírselo. Pero no se dejen llevar por la ilusión de que "antes todo era mejor (y más barato)".

BackSteinGotik

20.08.2020 20:35:28

Tienes razón con tus explicaciones sobre el lujo, pero no con lo de que "antes también era caro". Hoy en día ya no es posible acumular capital propio ahorrando, y los ETF son una categoría de riesgo diferente. Las altas tasas de interés en ese entonces iban acompañadas de más inflación y, especialmente, de altos convenios colectivos. La afiliación sindical es otro indicador que demuestra que estás equivocado. También las cifras que se publican una y otra vez sobre el monto del crédito, la edad de los prestatarios y el capital propio muestran que los requisitos han aumentado considerablemente solo en los últimos 5-7 años. Hace 30-40 años seguro que también se necesitaba un buen ingreso, pero no como hoy, con dos ingresos de doble académico trabajando casi a tiempo completo.

Bookstar

20.08.2020 20:53:35
Así es, pero las chozas se vuelven cada vez más grandes y caras. Razón: los de 30 años heredan como locos, a veces les pasan 500k de los padres simplemente así. Actualmente está la generación de herederos en marcha. Lo veo y lo escucho todos los días.

K1300S

20.08.2020 21:06:21
Bueno, bienaventurado el que hereda.

face26

20.08.2020 21:16:12
Como ya dije, con seguridad estamos un poco por encima de la línea, pero aún así no estoy de acuerdo con todo.

Nadie afirmó que debas invertir en ETF. Y sí, falta el interés compuesto, pero nadie te impide hacer una transferencia periódica a la cuenta de ahorros.

Sí, también ahí. En aquel entonces altas tasas, alta inflación (lo que también significa que suben los costos de vida). Pero también que los costos de financiación son elevados. Solo hay que pensar en cómo serían las posibles sumas de financiación si uno cuenta con una amortización del 1-2% y un interés del 8%. O sea, una anualidad del 10%. Por cada cuota de 1000 EUR se podría obtener un crédito de 100.000 EUR. Hoy en día los intereses son bajos y las casas más caras. Y por eso escribí explícitamente ponerlo en proporción. Antes pagabas más al banco, hoy lo pagas directamente a los artesanos.

No sé qué quieres decir con eso.

¿Requisitos para qué? ¿No será simplemente la consecuencia de que la gente quiere permitirse cada vez más?

Si solo pudieran construir hoy doble académico con dos jornadas completas, estaría mucho más vacío aquí. Por cierto, yo no soy realmente académico (empleado) y mi esposa tiene una profesión de formación "normal". Y lo logramos... al menos hasta ahora.