Hola,
¿O qué crees que debería costar? Construcción en obra gruesa por cuenta propia, picar ranuras, alicatar exterior, instalaciones, etc. también.
ESO no te lo puedo responder simplemente, ¡ya que no sé qué condiciones de compra tienes disponibles!
Pero puedo decirte cuánto costaría una casa de ampliación comparable con nosotros; así tendrás al menos un valor de comparación, si la
acabada obra gruesa se entrega completamente llave en mano.
Casi todos los proveedores tienen una casa similar en oferta, porque nadie puede reinventar la rueda. Para nosotros, obra gruesa acabada significa: losa de cimentación, muros exteriores incluyendo el revoque exterior mineral, muros interiores, gremio de ventanas (perfiles de 7 cámaras así como protección antirrobo incrementada en planta baja con hasta 9 pernos en forma de hongo) con persianas manuales, incluyendo puerta principal, gremios de carpintero y techador, así como trabajos de zinguería. La envolvente del edificio está por lo tanto completamente realizada. Una casa de ampliación de este tipo cuesta en NRW y para 148 m² / GF 138.000 euros; incluyendo cálculo estructural, estudio de suelo y trabajos de tierra (remover tierra vegetal y cimentación) así como las correspondientes garantías + seguro. En Baviera seguramente más; también depende en qué región de Baviera quieras construir.
Si ahora veo la lista de ambas ofertas para las casas kit, se refieren realmente a una simple obra gruesa
sin revoque exterior, sin el estudio de suelo requerido ni cimentación; no encuentro ninguna información sobre la losa de cimentación. Esto significa que debes sumar estos costos a los costos puros de la oferta; contablemente incluso debes tener en cuenta tu tiempo de trabajo. Por eso, para mí el precio de la oferta queda fuera de un ahorro económico al asumir ese riesgo. Esto te lo endulzan con un tiro de chimenea, una escalera y una cocina; todo ello mucho más barato que los gremios faltantes.
Siempre tengo problemas cuando los futuros propietarios asumen que pueden levantar una casa ellos mismos fácilmente. Más allá del conocimiento necesario y el tiempo invertido, por experiencia es siempre un riesgo para cualquier sociedad; algo así puede tomar bien dos años. Cuando tengo estas conversaciones, recomiendo (solo si hay experiencia) comprar llave en mano desde la obra gruesa acabada o trabajar con un arquitecto de confianza.
Es cierto que en la obra gruesa se puede ahorrar la mayor parte del dinero; pero también es cierto que precisamente para esta parte de la nueva construcción debe existir mucho conocimiento — por eso es indispensable contar con asesoría técnica durante la construcción. Si esto corresponde a un paquete de ladrillos + dirección de obra según el inventor, no me atrevo a juzgar, porque tengo muy poco contacto con este tipo de construcción.
Para poder evaluar la oferta finalmente, debes ver cuánto te costaría organizar la cimentación y comprar los ladrillos y demás materiales. Alternativamente, puedes hablar con un arquitecto y encargarle la tarea de "considerar mucha mano de obra propia", para obtener precios correspondientes. Solo cuando puedas hacer comparaciones sólidas — con todas las consecuencias —, en mi opinión podrás tomar una decisión.
Saludos, experto en construcción