Planificación de costos para los trabajos de tierra

• Erstellt am 03.03.2022 13:22:46

Hafenstraße

11.03.2022 12:19:38
¡Hola Pinkiponk! Gracias por tu respuesta detallada y perdona por mi tardanza...

Mientras tanto, también ha pasado mucho con nosotros. Tanto que tomaría de inmediato tu factura de 15.000 euros. Concretamente, en nuestro caso tenemos un informe geotécnico para nuestro terreno de construcción. Una de las numerosas perforaciones se realizó justo al lado de nuestra propiedad (sé que eso no dice nada seguro sobre nuestro suelo concreto, pero sirve como orientación).

La diferencia entre el OKFmin y el nivel actual es de 1,30 metros. El suelo tiene 30 cm de tierra vegetal, que debe eliminarse inmediatamente. Otros 50 cm son restos de raíces, después vienen solo capas "medianamente firmes" y "firmes", que son aptas para construir (?). Según la perito, deben eliminarse y rellenarse al menos los 80 cm superiores (esto se llama intercambio de suelo, ¿no?), además se prevé la cimentación con zapatas corridas. Con los 1,30 metros de elevación del terreno (menos 40 cm de la losa de cimentación, es decir, "solo" 90 cm), debo rellenar 1,7 metros con Z0 grava/piedra triturada (zona de protección de agua, sin RCL). ¿Es correcto, siempre que el informe sea válido para nuestra propiedad?

¿Necesito entonces 1,7 metros x 120 m2 = 204 m3 de material de relleno Z0? Y además para los otros 255 m2 de nuestra propiedad un relleno de 1,30 metros, para el cual se puede usar parte de la tierra vegetal.

Nuestro arquitecto, que lamentablemente ya se mostró muy poco comprometido desde temprano, solo dijo: Déjenlo venir, no se puede decir ni calcular nada así. Por favor, queridos lectores, en serio: Planeamos con aproximadamente 25.000 euros para las obras de tierra, 5.000 euros más sería molesto, pero no un "gran" problema. Pero: ¿Será esto un pozo sin fondo? ¿Cuánto costará un intercambio de suelo así, el "especial" material Z0 para la protección del agua, la cimentación adicional con zapatas corridas? ¿O estoy exagerando totalmente? No me malinterpreten. No quiero que me digan un precio exacto al euro, sino una evaluación honesta de personas que no son mi arquitecto.

Construimos sobre una losa de cimentación, sin sótano, en el sur de Duisburgo.

Gracias por leer y evaluar.

Hafenstraße

11.03.2022 12:45:59
Puedo añadir lo siguiente: En el contrato de compraventa del terreno (vendedora: Stadt Duisburg) se indica explícitamente que se deben esperar gastos adicionales de fundación y que el comprador también lo sabe en el momento de la firma. Así que una exoneración por parte de la ciudad, de que yo me hago cargo de todo lo que aún haya que hacer antes de poder empezar a construir...

karl.jonas

11.03.2022 18:17:04
¿Puedes construir un sótano? ¿Quizás solo un sótano rastrero? ¿Tendrías con ello un límite máximo para los costos adicionales (lejos de ser un pozo sin fondo)? ¿Existe la obligación de rellenar el terreno restante con tierra?

Pinkiponk

11.03.2022 18:26:41

No hay razón para decir "perdona, ...", está claro que tienes mucho que hacer en este momento. :)

Lamentablemente no puedo opinar con competencia sobre las otras cifras y preguntas. Salvo quizás sobre lo que se refiere a la cimentación corrida. No conozco los aspectos técnicos, pero en la construcción de nuestra casa (actualmente) primero se habló de una cimentación corrida y luego el constructor cambió a "losa maciza (?)". No sé por qué razones, no tengo esa experiencia. Esto tuvo como consecuencia que el constructor nos acreditó unos 5.000 euros, pero el empresa de movimiento de tierras cobró aproximadamente 15.000 euros más. Eso sería positivo en tu caso. No conozco bien la interacción exacta, pero en comparación entre cimentación corrida y losa de cimentación parece que con la cimentación corrida se ahorra más en los trabajos de tierra que a la inversa.

En cuanto a tus indicaciones de altura, lamentablemente soy un poco lento para entenderlo, ni siquiera lo comprendo en nuestra propia parcela. ;-)

gtgeorge79

11.03.2022 19:38:45

Hola Hafenstraße, tengo aproximadamente 250 m3 de suelo Z 0 para entregar. El terreno está muy cerca de vosotros. Puedes contactarme en gtgeorge79@gmx.de. Lamentablemente no puedo enviarte un mensaje privado.

Hafenstraße

14.03.2022 11:19:20
Hola , ¡hola a todos los demás!

¡Súper oferta, muchas gracias! Lamentablemente, actualmente (todavía) no puedo confirmar, ya que estamos en el proceso de contratar al topógrafo. Creo que nuestra obra de ingeniería civil comenzará en verano, aunque duela mucho no poder aceptar una oferta así de inmediato...

Mientras tanto, también he recibido otra información de la perito de suelos. Quizás podrían ayudarme con las distintas formulaciones:

“Como se explicó en la llamada telefónica de la semana pasada, el riesgo de cimentación ya se minimiza con una losa de fundación portante.”
1. PREGUNTA: ¿Una losa de cimentación siempre es portante? La mía es de Weberhaus (Weberith), tendrá 20 cm de espesor, con 15 kg de armadura por m², 120 mm de aislamiento perimetral y zapatas heladas (80 x 40 cm).

“Debido a la construcción de aproximadamente 90 cm sobre el nivel actual del terreno, no es necesario ningún otro reemplazo de suelo.”
2. PREGUNTA: ¿Es esto realmente así? ¿No es necesario quitar el suelo limoso (= de mala calidad) si simplemente pongo encima la grava buena que de todas formas necesito para elevar el terreno?

“La capa de tierra vegetal debe retirarse de todas formas y puede reutilizarse después en áreas verdes o jardines. Una vez retirada la tierra vegetal, la elevación del terreno puede llevarse a cabo en la superficie del terreno.”
3. PREGUNTA: Véase la pregunta 2. Está claro que se retira la tierra vegetal, pero luego la elevación del terreno puede realizarse sobre el suelo limoso (descrito a veces como rígido, a veces como medianamente denso) sin que tenga que hacer una excavación real (excepto la tierra vegetal)?

“Antes de la colocación del relleno, se debe instalar una geotextil para evitar que el material de relleno se hunda en el suelo arcilloso.”
4. PREGUNTA: Véase las preguntas 2 y 3. Entonces, el suelo arcilloso (= malo) realmente permanece y no necesita ser reemplazado?
5. PREGUNTA: ¿Qué costos implica una malla geotextil?

“Es especialmente importante durante la ejecución de la obra no exigir mecánicamente el suelo innecesariamente, es decir, se debería transitar lo menos posible. Además, la capa expuesta sobre la cual se colocará el relleno debería protegerse lo más posible contra la humedad o encharcamiento. La capa inferior del relleno solo debe compactarse estáticamente para evitar la activación del agua capilar.”
6. PREGUNTA: ¿Qué significa “compactación estática”?

En conjunto, esta respuesta me resulta muy tranquilizadora. Me gustaría recordar mi miedo original, que seguramente afecta a todos los que construyen en algún momento. Planeamos con 30.000 euros para los trabajos de tierra incluyendo el peritaje de suelo. Desde vuestro punto de vista, ¿podrían llegar a ser 50, 60.000 euros o más? ¿O debería dejar esta preocupación por ahora? Sé que aquí no hay asesoramiento legal vinculante. ¡Eso no lo quiero! Pero tal vez alguien ha construido en un terreno similar y sabe cuánto/poco esfuerzo (especialmente económico) significará lo mencionado arriba...

¡Les deseo un buen inicio de semana!