11ant
14.08.2024 20:08:06
Me cuesta muchísimo decidir si debemos entregar nuestra casa unifamiliar con sótano y doble garaje llave en mano o en estado bruto y contratar todos los oficios por separado. [...]
Mi pregunta es, ¿cuánto debo calcular para los otros oficios? ¿Cuánto podría ahorrar si contrato los oficios por separado en lugar de llave en mano?
No hacemos licitaciones a través del arquitecto, yo mismo contacto a los oficios, pero la respuesta no es muy alta.
Las solicitudes de oferta en Laieglaubtdaskannerselberqualität realmente no sirven para obtener ofertas seriamente útiles. Por eso, cuando llegan en frío, suelen terminar rápidamente en la papelera por parte de los solicitantes serios; con ello descartas de entrada al cuarto superior en calidad de los artesanos recomendables. De los candidatos restantes, en la mitad de los casos no eliges al equivocado si sospechas que aprovecharán tu falta de experiencia para hacer ofertas solo aparentemente baratas. Porque precisamente esos listillos prestaron más atención en la escuela profesional. El "potencial de ahorro" suele ser en la medida en que uno se engaña a sí mismo (al añadir trabajos propios sin contabilizarlos).
La fase 5 del arquitecto (cobrada según HOAI el 35/98 del honorario de la fase 1 a la 8) es más o menos una "constante" en el sentido de que omitirla conduce a experiencias costosas de aprendizaje (palabra clave "horas dirigidas"). Con las palabras clave "contratación propia" / "contratación individual" / "Gerddieter" la búsqueda en el foro te conducirá a mis explicaciones del campo fenomenológico, que aquí no quiero repetir en cita completa para evitar contenido [mindestens Double].