Solo brevemente al respecto: Mi bomba de calor realmente funciona con un coeficiente de rendimiento anual superior a 6 (cantidad total de electricidad del sistema de calefacción, es decir, con agua caliente + electricidad de la bomba), ya que en los últimos años mi temperatura de impulsión solo tuvo que superar los 30° durante unas pocas horas al año (!), (hice que diseñaran mi casa/pozo de manera generosa, y nunca hizo mucho frío intenso, a 0°C estoy bastante por debajo), así que 10.000 kWh de electricidad, y eso lo pagaría con mi tarifa de bomba de calor por unos 2000€. Pero conozco en otros foros a gente que en zonas mucho más frías como en Suiza, por ejemplo, utilizan bombas de calor (naturalmente no de aire...) con coeficientes de rendimiento anual similares.
Con un concepto general peor o precios de electricidad desfavorables, obviamente la situación es diferente.
El consumo mencionado es, por supuesto, muy bueno para el tamaño y la antigüedad. Aunque - si se trata de comercio o industria artesanal en las instalaciones, o si hay muchas computadoras - tal vez haya que considerar otros aportes de energía. (por ejemplo, si hay 30 computadoras, rápidamente se suman unos kW adicionales que también aportan calor).