Mi salario neto actual es aproximadamente 3,1k y hemos solicitado un crédito de 275k (la construcción está en curso).
Como tengo 2 hijos (8 y 1) y mi novia recibe solo 150€ de subsidio parental, elegí el crédito de manera que la cuota mensual sea de solo 1000€.
Esto, por supuesto, no es suficiente para pagar el crédito en un período razonable, pero tengo una amortización especial del 10% y un plazo de interés de hasta 30 años.
Es decir, "solo" tengo que pagar 1000€ mensuales, pero puedo pagar mucho más si sobra dinero.
Con la asignación por hijos y el subsidio parental, tenemos un neto total disponible de aproximadamente 3600€, y no debería ser mucho menos... si la cuota fuera claramente superior a 1000€, tendríamos que restringirnos un poco más aquí y allá... y no vivimos de manera lujosa...
Podríamos casarnos, claro, y así tendríamos unos cientos de euros adicionales cada mes...
En septiembre mi novia volverá a trabajar a tiempo parcial y entonces llegarán unos ~1050€ más (1200 - 150 subsidio parental).
Entonces se ahorrarían unos 400€ adicionales para amortizaciones especiales, de modo que la cuota será inicialmente de 1400€/mes...
Todo esto solo como ejemplo de cómo puede ser una financiación con hijos, etc... para mí era importante la flexibilidad para poder manejarlo con un solo salario si fuera necesario... por eso amortización inicial baja y altas opciones de amortización especial...