¿Quién construyó primero una casa más pequeña y la amplió?

• Erstellt am 02.06.2013 18:23:09

f-pNo

20.06.2013 15:23:22
Hola,

sobre el tema de los costos de construcción de la casa me mantengo al margen. Aquí hay otros expertos que pueden darte mejores consejos. Solo tanto: mi primer deseo también estaba alrededor de 210.000 para la casa. Esta idea la enterramos ya después de la primera consulta, y en esa ocasión habíamos planeado algo mucho más pequeño de lo que ahora está en el (esperemos pronto) diseño final.

Sobre la financiación:
Siempre calculo con una tasa de interés + amortización del 6% (más o menos por encima). Eso significa que con 2.000 euros/mes de capital libre podrían tomar un crédito de unos 400.000 euros, quizá un poco menos, ya que necesitarían una financiación del 100% y posiblemente tasas de interés más altas.

PERO:
Y aquí el siguiente punto que deben considerar. ¿Cómo es su planificación de vida futura? ¿Los trabajos son relativamente seguros? ¿Podría ser que tengan que mudarse por trabajo (esto podría ser una razón para posponer los planes de la casa, pero no necesariamente)? ¿Pueden asumir la carga mensual también con solo UN salario a medio plazo (palabra clave: niños)?

En cuanto a el excedente de 2.000 me gustaría saber: ¿tu novia ya gana algo o podría haber en el futuro un margen adicional? Por lo que entiendo, ella todavía estudia. Entonces, respeto por este excedente neto (que otros a veces no consiguen ni en bruto :o)

Por cierto, puedo decir por experiencia que con una mayor entrada de dinero también aumentan sus deseos/gastos. Suena tonto, pero es así. Si pienso en mi primer salario neto, hoy me pregunto cómo pude sobrevivir. Y afirmo de mí mismo que ya presto atención a los costos.
También incluye los costos adicionales que surgen con la casa.

Así que en general puedes pedir un crédito mayor a los planeados 200.000 euros, pero mantén otros factores en mente.

No entiendo esta afirmación.
Sí, las tasas de interés pueden/subirán respecto a hoy.
Pero entonces 1. no deben financiarse esos 100.000 (porque ya los tienen) y 2. obtendrán al menos una financiación del 80%, por lo que la tasa de interés será más barata en comparación con una financiación del 100%.

Musketier

20.06.2013 15:28:57
Tenemos aproximadamente 70.000 € de capital propio con una inversión total de 280.000 €. Según el banco, para el cálculo del valor de adquisición eso ni siquiera llega al 20%, ya que se excluyen varios costos para este cálculo.

Por cierto, nuestra primera cifra, que habíamos establecido como nuestro límite, era de 230.000 € incluyendo el terreno. Ahora estamos 50.000 € por encima.

Mi propuesta para ustedes. Ahorrad intensivamente durante 2 años más. Con 2000 €/mes tendréis entonces aproximadamente 50.000 € de capital propio adicional. Vean si quieren quedarse allí laboralmente, o si en el ámbito privado o profesional surgen cambios.
Mientras tanto infórmense, visiten ferias de construcción, miren casas modelo y lean en este foro.
Hasta que la construcción esté terminada pasará otro tercer año. Entonces habrá otros 25.000 € de capital propio adicional disponibles.

rwurzer

20.06.2013 15:37:00

¡Gracias por tu respuesta tan detallada!

No, mi novia por supuesto también contribuye. Sobre la profesión: creo que mi trabajo es muy seguro. Tengo un contrato indefinido como consultor SAP en Múnich, mi novia es trabajadora autónoma y se hará cargo de la consulta de fisioterapia de su padre, que él lleva ya 25 años manejando. Creo que se puede considerar que los trabajos son "seguros".

Claro que todo eso es cierto y ya estamos pensando mucho en que mi novia/esposa en algún momento podría faltar total o parcialmente con su salario. Por supuesto, mi salario tendría que poder compensar eso. ¿Quién sabe qué pasará en 6-7 años, cuando el primer hijo esté por llegar? ¿Quién sabe cuánto ganaré entonces (acabo de empezar)?

Lo de las expectativas también es cierto :-). También nos preguntamos cómo con unos 1100 € netos pagábamos un apartamento con 450 € de gastos incluidos y nos manteníamos. De alguna manera funcionaba y nunca nos fue mal, y aun así podíamos permitirnos salir a comer bien y al cine. Raro ;-)

Ya hemos tenido nuestro primer desencanto. En realidad se planeó una casa con aprox. 180 m² de superficie habitable, porque necesito una oficina, ella quizás una sala de tratamiento, tres dormitorios infantiles y también un baño de visitas con ducha pequeña deberían caber. Si se calcula cada habitación infantil con 15 m², se llega rápido a los 180 m². Ya hace tiempo que dejamos esa idea y ahora nos movemos en los 120 - 140 m², aunque eso quizás sea incluso pequeño para nosotros (difícil de estimar).

Crecí en una casa con más de 210 m² de superficie habitable + 100 m² de sótano (medio acondicionado y utilizable).

Shism

20.06.2013 15:57:25
Si tu novia ya está incluida en esos 2000€, entonces en este caso no contaría con esos 2000€ como monto disponible para un crédito.

Yo diría más o menos un tercio del ingreso neto como cuota y no mucho más.
¿O juntos ya llegan cerca de 6000€?

Porque si no, para todas las otras cosas que forman parte de la vida se vuelve un poco ajustado...
Sin niños y con dos personas trabajando a tiempo completo, aún se puede manejar bien... pero con 2-3 niños los gastos aumentan bastante... guardería, ropa, comida, juguetes... eso suma bastante. Las vacaciones también se vuelven más caras si tienes que pagar por cinco personas, etc.

Si además tomas en cuenta que debes formar ahorros para reemplazar el coche cada ciertos años, para tener un colchón para reparaciones en la casa, etc., y para la jubilación también sería bueno tener algunos cientos extra... entonces el margen disponible para la cuota se reduce considerablemente.

Ah, y probablemente también necesitarás algunos seguros adicionales que cuestan dinero mensualmente.

rwurzer

20.06.2013 16:23:09
No, tenemos juntos aproximadamente 3200,00 netos, de los cuales ya se ha descontado mi coche de empresa. Esto significa que podemos ahorrar un coche, ya que conozco los costos fijos mensuales, además está la ventaja de la tarifa plana para combustible.

Descontando nuestros costos fijos actuales, llegamos a unos 2000,00 €. Supongamos 1800,00 €.

De los 3200, un tercio son aproximadamente 1100 € solo para amortización + interés.

Ya veo que no llegamos a eso.

Entonces probablemente tengamos que seguir ahorrando y esperando 3-5 años más...

Donde volveríamos a mi pregunta inicial :-)

Musketier

20.06.2013 16:33:20
3200 neto para ambos y eso en el bien pagado Bayern no es tan generoso hasta ahora. Como consultor IT/SAP debería haber mucho margen para mejorar. Si no en la empresa actual, quizás en otra. Sin embargo, según mi conocimiento, los consultores IT deben ser realmente flexibles. También por eso, yo en tu lugar esperaría un poco más. Primero observa qué te trae la vida.