Quien pregunta a los constructores también obtiene una respuesta

• Erstellt am 26.01.2018 12:09:17

Domski

26.01.2018 13:59:06
Conozco ambas cosas. Construimos una casa prefabricada con un contratista general (GU) hasta el estado de "paredes interiores con yeso". El resto del interior lo hicimos nosotros mismos o lo encargamos sin planificación ejecutiva. Lo mismo con el garaje y el exterior.

Tuve toda la gama:
- Construcción de la casa: jefe de obra excelente, equipo excelente, trabaja sin consultas debido a una planificación ejecutiva razonable. Aun así, por la mañana en la obra siempre discutíamos detalles y respondía preguntas del equipo.
- Artesanos que, a pesar de las notas de pedido correspondientes (planificación ejecutiva en la conversación detallada en la obra), hicieron las cosas de manera diferente a lo acordado.
- Artesanos que querían que estuviera presente durante la ejecución en el lugar para discutir directamente preguntas como el patrón de colocación, etc. Especialmente el colocador de azulejos discutió realmente cada detalle y buscó la mejor solución, no la más fácil, para situaciones difíciles.
- Artesanos que simplemente trabajaron sin más y, a pesar de cinco consultas, no hicieron nada bien. El muro de soporte que se solicitó lo coloqué contra el vecino y tuvo que construirlo de nuevo.

Por experiencia, la mayoría (incluso los no artesanos) trabajan con la solución más fácil para ellos....

Silent010

26.01.2018 14:15:22
Muchas gracias por vuestras respuestas.

Sí, pero de eso un año de planificación.

No construimos con un contratista general, asignamos cada trabajo individualmente. Por lo tanto, no tuvimos un "día de muestra" y decidimos libremente sobre el tipo/material/calidad de cada oficio, de modo que prácticamente todo está abierto para nosotros hasta la ejecución del trabajo (y también parcialmente durante la ejecución, si surgen ideas), lo que no lo hace fácil.

Un ejemplo: Nuestro instalador de calefacción hizo un paso para las tuberías del suelo radiante en una pared después del enlucido. Se topó con un cable eléctrico. Si hubiera llamado y preguntado brevemente, podría haberle dicho de inmediato por dónde pasan los cables en ese punto, pero simplemente empezó a picar. Si hubiera estado en el lugar, seguramente me lo habría preguntado.

Creo que el problema que describí se debe a que los artesanos no están acostumbrados a hablar con los propietarios de la vivienda sino más con el contratista general o el arquitecto. Pero con nosotros somos nosotros los interlocutores.

O los artesanos tienen miedo de que tengamos nuevas ideas :-) No, realmente somos accesibles :)

ypg

26.01.2018 17:36:04

¿Quién hace de director de obra con vosotros? ¿Tú mismo?
Por lo que entiendo, él es el interlocutor, incluso cuando se construye con contratista general.

Tu ejemplo para mí no es un problema, sino simplemente mala suerte y pertenece a "esto pasa cuando varios oficios se turnan en la obra".
Como tú exiges que te llamen, un trabajador tendría que llamarte en cada intento (herramienta toca elemento constructivo) para preguntar si podría haber algo que cause sorpresas.
Pero eso no sería en absoluto real o factible, sino algo fuera de la realidad.
¡Un trabajador no llama, trabaja!
Y según la planificación de ejecución. Si algo sale diferente de lo planeado, volvemos a la improvisación, que un trabajador autónomo en realidad domina. Eso puede confundir un poco al propietario que no está en el oficio. En la construcción de una casa no cuenta el camino, sino el objetivo.

No veo tu profesión a través de Tapatalk – supongo que tu trabajo se limita a llamar y coordinar por teléfono, ¿no?

P.D. Con tu título no sabía nada en absoluto… en contexto se explica… mira, me he ahorrado la pregunta laboriosa [emoji6]

P.D. Nuestros subcontratistas nos llamaban a veces durante el día. Siempre preguntaban si realmente queríamos hacerlo según el plan o tal vez de la forma que yo/otro/en ese momento (mejor propuesta) lo haría. En ejecuciones técnicas decidían por sí mismos. Yo sin conocimientos técnicos no puedo aconsejarles.

HilfeHilfe

26.01.2018 19:58:15
Bueno, a veces el [Handwerker] no nos entendía. Yo digo [Loch], él piensa en [tief].

Nordlys

26.01.2018 20:28:43
Construir con GU. Dirección de obra externa, no. Fui yo mismo. Empresas, el GU más un electricista, un Dani, un equipo de enlucido y un equipo de solado, un jardinero paisajista, Ikea, mi hermano, mi esposa, un conocido, yo. Estuve mucho en la obra. Experiencia, todos los artesanos pensaban, hacían propuestas de mejora, solo los del sanitario eran un poco torpes y había que controlarlos de verdad. No siempre, cuando el jefe estaba en la obra, iba mejor, si estaban sin él, entonces se parecían más a la película de Werner, ya sabes, gas, agua, tecnología de piscinas, Rööööhrich en el aparato. Bueno, al final del día la calefacción está puesta, funciona, el agua también y los inodoros descargan. ¡Qué más quieres! La guinda fue el oficial electricista, que realmente disfrutaba su trabajo y planeaba casi en el momento conmigo el cableado y los enchufes. Todo muy práctico, solo con el cable telefónico se equivocó, zona FTTH, debería haber usado un conductor más, bueno, qué se le va a hacer, con las piezas devolo ahora internet va por la corriente y funciona también. Todo tiene una alternativa en la vida, hasta Merkel lo aprende. Geniales también mis carpinteros, señor S., aquí en el plano debería ser así, pero yo lo haría así, sería mejor. Los Achmeds, el equipo de solado y enlucido limpia su trabajo y no se ocupa de nada más. Pero lo hicieron bastante bien. Así que, en resumen, salió todo bien, sin director de obra solo con el propietario, que además tuvo que ser una especie de propietario. Karsten

Steffi33

26.01.2018 21:47:21
Hola Silent, eso podría haber sido escrito por mí... con nosotros fue igual. A menudo nos hacíamos la misma pregunta... ¿por qué no nos preguntan? Tuvimos el problema de no poder estar regularmente en la obra y entonces, en nuestra ausencia, se hacían diligentemente cosas (o no se hacían), en las que nos hubiera gustado ser preguntados o simplemente informados o estar presentes. Así que pudimos tomar fotos de las espirales de la calefacción por suelo radiante en el último momento, porque nuestro yerno visitó la obra por casualidad. Al día siguiente ya estaba el suelo de mortero. Nuestra suerte fue que los oficios trabajaron bien y hubo poco que reclamar. Siempre pedimos más comunicación. Pero esta sólo existía realmente en cosas grandes como "la próxima semana llegan las ventanas, pasado mañana llega el garaje, etc." Curiosamente... cuando estábamos en la obra, los trabajadores nos bombardearon con preguntas... En la fase final, donde realmente se trataba de las cosas estéticas (fachada, paredes, azulejos, suelo...), estuve prácticamente todos los días en la obra. Y eso fue bueno... Pasé todo el día cavando en el jardín (uno no quiere "molestar" a los obreros ;-) y si había alguna pregunta, yo estaba a la vista y al alcance de la voz. Funcionó perfectamente. Saludos, Steffi.