ruppsn
27.01.2018 11:06:02
Sí, pero un año de planificación para eso.
[...]
Un ejemplo: nuestro instalador de calefacción hizo posteriormente, después del enyesado, un paso para las tuberías del suelo radiante en una pared. Al hacerlo, se encontró con un cable eléctrico. Si hubiera llamado y preguntado, podría haberle dicho de inmediato dónde pasan los cables en ese lugar, pero simplemente comenzó a abrir la pared.
En general, estoy completamente de acuerdo contigo en que ante dudas o simplemente falta de información es mejor preguntar. En otro hilo se está tratando justamente una situación así, es decir, falta de indicación sobre la profundidad del alféizar de la ventana. Allí se instaló algo sin consultar con el cliente/propietario y ahora queda mal y al cliente no le gusta. Una llamada de 2 minutos habría evitado seguramente un coste y problemas mucho mayores.
Con tu ejemplo tengo algunas dificultades, ya que el recorrido de la instalación básica es en realidad parte de la planificación de ejecución. Me preguntaría qué habéis planificado durante un año si no se consideró previamente dónde deben ir las WD, DD y BD. En parte, los albañiles / estructuristas también necesitan esta información para los elementos del techo y la dimensión del armado. En este caso concreto, más bien falló la planificación... y el artesano en el lugar debe poder confiar en algo, de lo contrario es tal como dice . Entonces habría que consultar antes de usar cada herramienta. Se podría cuestionar para qué sirve entonces la planificación de ejecución...
Lo que me molesta más es la falta de consideración / actitud de "me da igual" hacia otros oficios. Por ejemplo, por la mañana se puso el solado, por la tarde fui al sitio a controlar y vi huellas de pie frescas en el solado. Resultó que el instalador de yeso se olvidó de tomar una medida que en ese momento podría haber esperado. Pero no, "me da igual", no es su oficio. Y ahí ya no estoy tan tranquilo y no veo que solo importe el resultado. El camino hasta ahí también es importante para mí y quiero saber (entender) por qué un artesano piensa que debe hacerlo diferente / mejor de lo que dice el plan. Si no está previsto o no es posible así -> llamar a la dirección de obra (arquitectos, propietario... quien sea que lo haga - en nuestro caso el arquitecto), explicar el problema, proponer soluciones, explicar brevemente ventajas y desventajas, dejar que la dirección decida y luego ejecutar así. Todo lo demás me parece cuestionable.