Quien pregunta a los constructores también obtiene una respuesta

• Erstellt am 26.01.2018 12:09:17

Silent010

26.01.2018 23:06:13

De hecho, profesionalmente no puedo hacer nada sin teléfono ni correo electrónico :) Gracias por tu perspectiva.

Eso es una exageración... más bien se trata de situaciones en las que un proceso no va según lo planeado; en esos casos, en lugar de llamar, se improvisa. Con nosotros los trabajadores solían improvisar a menudo, pero lamentablemente en más casos fue negativo, lo que finalmente provocó trabajo extra o problemas.

Así también es con nosotros, gracias por tu aporte, suena como si todo hubiera ido bien.

sí :)

A mí también me gustaría estar cerca a menudo, pero nuestro trabajo (los dos a tiempo completo) lamentablemente no lo permite.

ypg

26.01.2018 23:44:10

La situación no está exagerada.
Intenta ponerte en el lugar del artesano: no hay razón para llamarte. Él taladra. Taladra en una tubería. ¿Por qué debería llamarte durante o después de eso?
¿Por qué un artesano llamaría a un constructor, es decir, a un profano en construcción, si algo no sale según lo planeado?
Ni siquiera llamo a mi jefe cuando algo no funciona conmigo. Tengo que reunir todo mi conocimiento para improvisar y aun así entregar un buen trabajo. Un profano no puede ayudarme en eso. ¿Debería llamar y pedir consejo?
Solo porque tú ahora sabes por casualidad cómo están colocados los cables o lo que sea. Pareces esperar que te hubieran tenido que llamar antes.
Por favor, simplemente ponte en esta situación.

Siempre me sorprende cómo los constructores se creen capaces de tener que explicar a artesanos experimentados cómo funciona todo.

11ant

26.01.2018 23:58:41
Y con el ayudante inexperto, el promotor luego se sorprende de que prefiera tirar los dados o lanzar una moneda en lugar de al menos dejarse explicar por un aficionado. El promotor sabe al menos cómo quiere que sea. Que a veces también se podrían consultar simplemente las normativas (por ejemplo, a qué distancia de algo se puede perforar como mínimo), muchos obreros no lo saben. Así se las arreglan para salir adelante.

Silent010

27.01.2018 09:17:26

Podría escribir una novela sobre lo que habría salido mal en la construcción de la casa si no hubiéramos intervenido. Los obreros prefieren siempre el camino más sencillo, especialmente en los lugares donde después no se verá el trabajo.

Por lo que hemos vivido y visto en otras obras del área de construcción (contratistas generales, empresas de casas prefabricadas, arquitectos...) los errores ocurren en todas partes, pero los promotores no los ven, ya que confían en el arquitecto, el contratista general y los artesanos, y muchas de las fallas quedan ocultas en la casa terminada tras el yeso, el mortero o la losa de cimentación. Tuberías de la planta baja puestas sobre grava, placas aislantes fijadas solo con dos tacos por placa, olvidos del soporte para el yeso, etc.

Donde hicieron una abertura en la pared, en la parte trasera está la cocina, donde se podía ver en la altura del pecho, sobre ese lugar, dos enchufes visibles a través del yeso. Ahí se podría haber preguntado cómo iban las conducciones, que conocemos todos los cables. Pero este es solo un ejemplo de varios casos.

Posdata: Seguro que hay excepciones que confirman la regla, pero no podría decir que el arquitecto o el contratista general se encarguen de que cada artesano haga bien su trabajo (incluyendo dos casas de un arquitecto conocido). Lo principal es que la casa se vea bien al final.

ypg

27.01.2018 09:38:01
Por supuesto que se cometen errores en la construcción. ¿Por qué no? Yo digo: lo que cuenta es el producto, no el proceso.

De todas formas. Pero entonces, según tú, se debería dejar al propietario en la obra durante 10 horas para que supervise a los artesanos y, si es necesario, le explique que lo que está haciendo es un desastre, que debería tener en cuenta bla bla bla.
O simplemente no, sino coger el "teléfono del trabajo" (que todos tienen) y decir: "Buenos días, habla el enlucidor de su casa. Ahora comienzo con los trabajos de enlucido. ¿Podría darme algunas indicaciones para que pueda trabajar mejor y con más criterio según su opinión?"

Puedo entender muy bien que algunos promotores prohíban a los propietarios estar en la obra: una construcción nunca será completamente libre de errores. Pueden ocurrir fallos. Lo importante es que al final todo esté correctamente hecho.

Yo me retiro. Creo que ningún propietario debe hacer de policía en la obra. Eso no tiene nada que ver con la construcción de una casa.
Tengo curiosidad por ver cómo luego tratas con tu hijo en el jardín de infancia o en la escuela. ¿Acaso los educadores también deben llamarte cada vez que tengan un problema con tu hijo, porque tú conoces mejor a tu hijo? ;)

Silent010

27.01.2018 09:51:22
ypg, gracioso cómo siempre llevas todo al extremo y a lo irreal :-) Gracias de todos modos por tu punto de vista.

Hemos diseñado los planos de construcción, somos los contratantes de los oficios y los supervisores de la obra como propietarios, con un resultado hasta ahora muy bueno, solo que lamentablemente siempre tenemos que intervenir activamente nosotros mismos, ya que si no, no nos contactan. Bueno, por eso tuvo que rehacerse algún que otro paso del trabajo,

Tal vez sea una constelación a la que los artesanos no están acostumbrados.