¿Cuál sistema de calefacción es actualmente el mejor?

• Erstellt am 10.09.2012 23:49:54

o.s.

11.09.2012 10:24:30
Hola EarlGrey,

nosotros también estamos planeando construir una casa y me he dedicado mucho tiempo a la cuestión de la tecnología de calefacción. Las empresas constructoras parecen vender con gusto bombas de calor aire-agua en los últimos años, ya que aparentemente ayudan a superar de manera muy sencilla el obstáculo de la normativa de ahorro energético y hay pocas obligaciones a tener en cuenta.

Actualmente he dejado de preocuparme por los gastos adicionales en tecnología de calefacción, ya que no dependemos del bono de capital propio de los programas de financiación KfW. La tecnología de calefacción tiene una vida útil limitada y debería amortizarse en ese tiempo (¿20-25 años?).

He calculado para nuestra casa adosada planificada de 165 m² (pared de ladrillo simple) cuánto podría ahorrar con una bomba de calor aire-agua en comparación con un dispositivo de condensación a gas: en mi opinión, menos de 100 euros al año. Calcula cuántos euros recibirás en intereses si inviertes ese dinero y compras la tecnología actualizada en 20 años.

KfW-55.
En mi opinión, los bungalows tienen mucha superficie exterior en relación con la superficie habitable, lo que significa: para conseguir un estándar KFW 55, deberías planificar una construcción de pared con alta aislación térmica (por ejemplo, construcción ligera de madera o un grueso sistema de aislamiento térmico exterior) y un aislamiento de techo caro (24 cm WLG-32 o similar) y además invertir bastante dinero en la tecnología del hogar.

Mi recomendación:
Invierte mejor en una ventilación central adecuada con recuperación de calor. Aproximadamente el 30-70% del calor se pierde por la ventilación, y con esto puedes ahorrar alrededor del 80% de esas pérdidas de ventilación. Los costos de una ventilación con recuperación de calor (filtro + ventilador) permanecen bastante constantes a lo largo de los años, los costos de calefacción subirán. Cuanto más suban, más te alegrarás en unos años por los ahorros.

Energías renovables:
Lo que en mi opinión sería aún más sensato:

[*]Calefacción de pellets, si tienes suficiente espacio para el depósito de pellets.
    [*]Bombas de calor suelo-agua o agua salina-agua con coeficientes de rendimiento anual de al menos 4, mejor 5. Si un sondeo profundo es demasiado caro o no está permitido, un colector de zanja podría ser una buena opción.

Pero debes tener claro que las inversiones con bastante certeza no se amortizarán, pero tu conciencia estará tranquila.

¡Mucho éxito en la toma de decisiones!

EarlGrey

11.09.2012 12:53:55
sí, que sea abril o mayo... dependiendo de cómo vaya todo... si todo va bien, se puede empezar antes... como dije, no soy un experto en eso y tengo que basarme en otras experiencias y opiniones...

€uro

11.09.2012 16:18:17
Hola,
Los valores de experiencia de otros, por lo general, solo son utilizables de forma limitada, ya que cada BV tiene condiciones marco individuales.
Si fuera de otra manera, todos tendrían el mismo sistema.
Primordialmente, se requiere una determinación exacta de la base. Aquí se determina, entre otras cosas, la necesidad real (potencia, energía) para calefacción, agua caliente y, si es necesario, ventilación. Con los parámetros de resultado, posteriormente se puede encontrar una solución razonable relativamente rápido o evaluar la inversión o el servicio de capital correspondiente. Todo lo demás es, en mi opinión, una mirada a una bola de cristal muy turbia y de ninguna manera confiable.

Atentamente.

Der Da

11.09.2012 16:29:44
La mejor tecnología de calefacción no existe de todas formas.

También hay que considerar el aspecto financiero. Para nosotros, en nuestro caso, la alternativa más económica fue la caldera de condensación de gas. Estas instalaciones también se siguen desarrollando, y se ahorra más cuando simplemente se consume poco.

Mark

11.09.2012 17:57:28
Tú debes descubrir por ti mismo qué sistema es el mejor para ti. Toma en cuenta las ventajas y desventajas de cada sistema y encuentra una solución.

K.Brodbeck

12.09.2012 06:33:18

Hola Earl,

como ya habrás escuchado de los demás, la pregunta de qué tipo de calefacción quieres depende del estándar con el que construyas. Por supuesto, actualmente lo más barato es construir con el método más sencillo y elegir la calefacción más económica, pero me distancio claramente de esa idea, en mi opinión el dinero no es todo en el mundo, también hay que pensar qué dejamos a nuestros descendientes. Además, un cálculo de rentabilidad es una previsión pura, nadie sabe cómo evolucionarán los precios. La rentabilidad de las instalaciones hace diez años aumentó significativamente tras las fuertes subidas de precios recientes, pero también podría haber ido de otra manera.

En mi opinión, lo más importante es consumir poca energía; entonces la forma de obtenerla deja de ser tan importante. Eso no significa que haya que construir para ahorrar energía a toda costa.

Siempre hay que establecer prioridades. En mi caso, el dinero es por supuesto la prioridad número uno (como para la mayoría) y la construcción con materiales naturales (bioconstrucción), en segundo lugar una construcción lo más eficiente posible en energía. Esto significa que solo construyo si puedo permitirme una casa con materiales ecológicos (si no, prefiero no hacerlo) y si queda margen, mejoro el estándar energético. Pero estas decisiones deberían verificarse con una estimación de costos y decidirse antes o durante la aprobación de la construcción.

Dependiendo del tipo de construcción, diferentes soluciones de calefacción son posibles. Mientras que con una calefacción de petróleo, pellet o leña tienes que ocuparte del combustible y del barrendero de chimeneas, con una calefacción de gas solo del barrendero, con una bomba de calor aire-agua no tienes que ocuparte de nada. Por otro lado, recomiendo una bomba de calor solo si se usa en una casa eficiente energéticamente (casa solar, casa pasiva o mejor) y solo es ecológica si se alimenta con electricidad certificada de fuentes renovables, de lo contrario el balance energético positivo es inútil.
Para mí (nosotros) planeo una clásica calefacción con leña (estufa de azulejos en la cocina-comedor con conexión al depósito combinado de agua) y colectores solares térmicos en el techo. Así no tengo que encender la estufa en verano ni en las estaciones intermedias para el agua caliente de uso diario.
Como ves, hay muchas soluciones, todas adaptadas individualmente. ¿Quieres un paquete sin preocupaciones, o solo lo más barato, piensas a largo plazo o solo a corto plazo, ...?

Desafortunadamente, no hay un sistema de calefacción que sea actualmente el mejor, sino que hay que buscar el mejor sistema según los requisitos individuales. Pero tu arquitecto debería poder explicarte todo con detalle.

Saludos

K.Brodbeck