2.ª elección no parece ser tan sencilla. La selección es muy limitada y la cantidad disponible a veces está restringida a pocos paquetes.
Como soy completamente nuevo en el negocio del parqué y, lamentablemente, tengo que cuestionar todo científicamente (enfermedad congénita), me he topado con muchos problemillas relacionados con el parqué. Por lo general, se piensa que el parqué es menos resistente, pero se puede renovar unas cuantas veces sin tener que arrancar todo el suelo. Los daños se pueden tomar románticamente como marcas de vida.
Sin embargo, muchos parqués son tan delgados que no se pueden lijar (capa de uso 2,5 mm). Otros se pueden lijar al menos una vez (capa de uso 3,5 mm), pero ya son bastante más caros. Los más gruesos son menos adecuados para calefacción por suelo radiante y aún más caros. La variante amigable para los artesanos con colocación flotante ni siquiera se puede lijar, porque el lijado provoca vibraciones que pueden destruir las uniones del suelo flotante. Esto suele significar: el profesional debe colocar el suelo, lo que lo encarece aún más.
Las posibles superficies parecen ser también una ciencia en sí mismas. El barniz es resistente y fácil de cuidar, pero la superficie es de plástico, como en otros suelos sintéticos. Los arañazos aparecen con menos facilidad, pero luego se ven mejor. Los suelos aceitados necesitan ser aceitados regularmente. La recomendación es a veces una vez al año. Después del aceitado, no se debe cargar el suelo durante un día ni colocar alfombras o muebles. Los parqués aceitados parecen estar de moda, pero a mí me parece poco práctico sacar los muebles una vez al año y no poder usar la sala un día al año. Ventaja, los arañazos pequeños no se ven tan fácilmente y el aceite ya disimula algunos, por lo que rara vez o nunca se necesita lijar.
Por lo tanto, decidir sí o no al parqué es una visión demasiado simplista. ¿Cómo lo habéis hecho vosotros?