Parqué de madera maciza sobre calefacción por suelo radiante

• Erstellt am 12.02.2021 10:38:08

ateliersiegel

13.11.2021 09:00:18
Últimamente me preocupa a menudo cuánto debe parecer "ordenada" una casa para que los habitantes estén contentos.
LO NUEVO es que "hoy en día" es casi la última palabra y si se ven señales de uso, se considera malo.

Pero si, por ejemplo, miro un castillo antiguo, veo el encanto precisamente en la edad y sus consecuencias. Me encantan las puertas de roble con herrajes de hierro y especialmente las decoloraciones de la madera alrededor del hierro. O una ciudad como Praga, con tantas casas viejas y hermosas. La gente viaja expresamente allí porque la (usada ;)) apariencia simplemente es genial.

Mi conclusión de esta observación: existe un malentendido muy extendido sobre lo que pertenece a una buena vida.

Nuestro suelo de parquet instalado hace 4 años no se conserva intacto, pero sí se cuida... y cuando un nuevo arañazo me molesta, pienso en Praga :).

En el ático planeamos un suelo de parquet de roble fino y pegado sobre la calefacción por suelo radiante y he oído que incluso un suelo de 8 milímetros de grosor puede lijarse varias veces.
¿Lijarlo?
¿Para qué, en realidad?
Creo que se exagera mucho con eso.
Algunos suelos modernos se cepillan intencionadamente con cepillos de metal para que parezcan usados y cuidados...

Creo que, especialmente en cuanto a gusto y preferencias personales, siempre hay mucho que debería seguir siendo variable y donde hay algo que aprender.

pagoni2020

13.11.2021 11:27:54
Creo que eso es muy individual y uno debe tener cuidado de mantener su propio gusto. Hay una presión social que al final nos afecta a todos, en mayor o menor medida. El arte está en dejarse inspirar por el exterior pero no dejarse dominar. Aquí acabamos de instalar nuestro suelo de tablones y debido a los pigmentos de color aplicados, cada arañazo y cada la mínima marca de lijado se hace visible. Visto en detalle podría considerarse "estropeado", pero en conjunto parece un suelo de bar, donde un nuevo defecto nunca llama la atención, forma parte de él. Estaba curioso y también inseguro, pero ahora estoy muy satisfecho. Sin embargo, esto probablemente no sea para todos. Y sí, a veces cruje y también hará juntas, aunque lo hayamos fijado bien. Pero lo conozco y me gusta, porque sé que camino sobre madera maciza de 30 mm, lo cual personalmente me agrada.

i_b_n_a_n

13.11.2021 11:50:34
ambos interlocutores anteriores dicen muchas cosas ciertas. Con mi suelo me pasa algo similar, pero me molesté mucho durante medio día por el primer gran rayón totalmente visible (causado por alguien más que no se ha dado a conocer). Luego yo mismo causé pequeños desperfectos y ya no me molesté más :cool:. Mi suelo (parquet de roble clic de 15 mm sobre OSB de 18 mm, con 1,5 mm de aislamiento acústico interpuesto, debajo vigas de madera con aislamiento de alfombrillas de goma granulada) cruje y hace ruidos, pero vibra de forma extremadamente suave. Por suerte quedó exactamente como quería y cuando por la mañana pongo los pies fuera de la cama sobre este maravilloso suelo, provoca “una sensación extremadamente buena”.

Sobre el tema de la calefacción por suelo radiante... Debido a la menor compatibilidad del suelo flotante/madera con calefacción por suelo, opté por una calefacción mural. Excepto en el baño, bajo las únicas baldosas de la casa.

pagoni2020

13.11.2021 12:08:03
Hemos atornillado las tablas sobre vigas flotantes con tiras aislantes de 5 mm y entre ellas aislamiento de fibra de madera. A menudo hubiéramos querido deshacernos de la terquedad de la madera, porque las tablas macizas anchas y largas de madera blanda no siempre les gusta cuando colocas una regla de albañil para comprobarlas. Lo bueno fue que en algunos lugares simplemente atornillamos un tornillo desde arriba directamente en la tabla y todo parece como queríamos (para nosotros ;)). En esencia es como con mi coche viejo. Cuando recientemente un camión me echó encima, hablamos brevemente y nos despedimos amigablemente sin que yo presentara ninguna reclamación por daños. Con un coche nuevo y bien pulido seguro que lo habría sentido y reaccionado de otra manera. Por eso un suelo un poco tosco relaja un poco. Habíamos movido nuestro frigorífico sobre ruedas de muebles y luego descubrimos que las ruedas habían dejado hendiduras en el suelo. La solución....... ahí de todas formas va la mesa del comedor -:) Además: en pocos días las hendiduras desaparecieron, aparentemente la humedad ambiental también ayudó, pero las hendiduras leves en realidad desaparecieron, al menos ya no las veo y eso es lo que realmente importa.

hampshire

13.11.2021 15:21:45

Eso también me preocupa. Creo que las intenciones de los constructores terminan siendo ajustadas a la realidad de la vida en la casa, y la mayoría puede vivir mucho mejor con eso de lo que pensaban antes.

ypg

13.11.2021 16:51:53

He oído que el parquet es muy duradero, más que los habitantes. Por eso se puede lijar tranquilamente después de 20 o 30 años, si uno quiere.
No se piensa en un lijado cada pocos años cuando se dice: lijable.
Mis pensamientos se encuentran más bien aquí:

La historia ilustrada en "Vida en un mueble o casa"...
Tenemos en una habitación parquet de bambú, 1 cm.
Por cierto, no lo volvería a hacer, porque es muy resbaladizo. Nuestras baldosas son más prácticas para el día a día con calcetines o descalzo. Además, como es el cuarto de deporte, a menudo me resbalo descalzo :(