¿Cuán "difícil" es realmente pegar un parquet uno mismo? Se recomienda mucho en combinación con calefacción por suelo radiante...
Seguramente es más laborioso que colocarlo flotante, pero todo es posible si uno está dispuesto y no tiene dos manos izquierdas.
En cuanto a la recomendación para calefacción por suelo radiante, veo el tema como algo muy relativo. Por supuesto, la transmisión del calor es mejor con el pegado que con la colocación flotante, pero ¿hoy en día se considera eso realmente algo "significativo"?
Creo que esas recomendaciones provienen de tiempos pasados, cuando las casas estaban peor aisladas, se usaban temperaturas de agua mucho más altas y cada uno intentaba ajustar la calefacción. Es decir, reducciones de día y noche, etc.
Al fin y al cabo, el parquet tampoco estaba diseñado ni era adecuado para calefacción por suelo radiante... ¿no? Por eso se decía: "si es que, entonces pegarlo".
Yo mismo todavía no he tomado una decisión definitiva, pero probablemente lo pegaré porque no me gusta la sensación "flotante y flexible" al caminar. Otros ( ) consideran precisamente esto último más bien una ventaja.
Pero yo no dije nada para nada feo. En el norte de Alemania (o en Suabia) eso significa que es prácticamente muy bonito. :P
Habitación de los niños: cuando se mudan se tiene que cambiar de todos modos.
SchalZi: para las 6 horas por noche que estoy ahí no necesito el suelo...
Ah, los suabos... ;)
En principio tienes razón. Aunque eso seguramente no se aplica a la habitación de los niños...!
Sólo puedo hablar desde mi propia experiencia, cuando hace años escogí el revestimiento del suelo en un piso de alquiler según ese principio. Para la sala de estar grande (35 m²) quería ahorrar y elegí un laminado más barato (tampoco sin marca) a precio de subasta (unos 10 EUR/m²).
Para el dormitorio (unos 15 m²) compré un resto de stock (B-Stock) de un fabricante conocido por poco dinero y pensé que sería suficiente porque sólo estoy allí para dormir.
Al final, este fue el suelo más barato, mejor y más agradable que tuvimos hasta entonces, tanto que todavía lo echamos de menos y aprendimos a valorar la calidad. Para mí, la regla es: si quieres ahorrar, mejor B-Stock de un fabricante top que A-Stock de un "sin marca" por el mismo dinero.