¿Qué caracteriza a un "parqué realmente bueno"? ¿Quién en la vida volverá a lijar su parqué dos veces? Probablemente nadie. Y roble es roble. Las diferencias de precio vienen a) por el nombre (como con Apple) o b) por superficies especiales (bien añejado, ahumado y tratado con aceite Inca de 5.000 años) o dimensiones.
De lo contrario, puedes conseguir un parqué realmente bueno por 25-35€.
También, por ejemplo, si tiene muchos nudos (selección de la madera). Luego está el grosor de la capa útil, que no solo es buena para lijar, sino que también facilita que se perdonen golpes y arañazos.
Aunque un cubo volcado o una ventana abierta no representan ningún problema, siempre que el parqué esté pegado y no esté en agua durante horas.
Aquí también, cuanto más gruesa sea la capa útil, más tiempo tarda la humedad en llegar a la capa base que se hincha. Y menos posibilidades tiene esta última de levantar la capa útil, lo que termina en daños por humedad poco agradables.
Puede ser que uno consiga un buen parqué también por 25-35€. Yo afirmo que esto no es la regla. Yo solo veo parqué con una capa útil máxima de 3 mm.
Eso es lo que tengo ahora y no es bueno. Basta con que una tijera caiga y tengo una mella que llega hasta la placa base. Y tengo parqué de roble Bembé.