karliseppel
04.10.2012 08:32:41
Hola,
Escribes sobre la variante 5 en la instalación de tabiques secos. ¿Ya tienes experiencia con esto? Aunque construimos con ladrillos, no queremos renunciar a la madera en la estructura del techo, debido a las vigas expuestas, etc.
Hola, no, yo mismo no tengo experiencia con eso, fue un tema muy breve en nuestra fase de planificación, porque aún no sabíamos si el piso superior también debería tener un techo macizo, pero se resolvió después de tomar esa decisión.
Hace unos años hubo un programa en la tercera cadena llamado "Einfach genial". Tal vez aún se pueda encontrar el programa en línea en algún lugar. También trataba de la historia de tabiques secos.
No es complicado, son perfiles especiales para tabiques secos con una ranura en la que se pueden enganchar las tuberías de calefacción.
En el baño también se instalaría calefacción por suelo radiante. En las demás habitaciones nos gustaría tener una [KD].
¿[KD] = techo refrescante?
¿Se siente diferente la sensación térmica si las habitaciones son especialmente altas? Siempre se dice que el aire caliente sube y no pondremos paredes sobre el primer piso, por lo que a veces se alcanzarán alturas de habitación de casi 4 metros.
Pues, la sensación seguramente es diferente, porque a medida que aumenta la distancia al "emisor", la energía radiante absorbida disminuirá, creo.
En la planta baja tenemos unos 2,55 m y en el piso superior 2,42 m de altura.
Funciona bien, como dije. No sé si tal vez se pueda construir más alto aumentando la temperatura de entrada. Un vecino tiene este tipo de techo con tubos integrados en el ladrillo y, debido al peor aislamiento de su casa, utiliza temperaturas de entrada más altas. Él tiene techos muy altos en el piso superior (en principio un techo a un agua, pero con techos de ladrillo), y tampoco "pasaron frío" en invierno.
Pero personalmente no tengo experiencia con esto.
¿Se puede instalar el [KD] uno mismo, es tan fácil como con la calefacción por suelo radiante?
Realmente no puedo decirte, también depende de tus habilidades.
Siempre pienso que hay una razón por la que la mayoría de los artesanos aprenden su oficio durante 3 a 3,5 años. Siempre se puede cometer algún error y eso es algo que querría evitar en mi propia casa. Y si el "enganchar" las tuberías ahorra tanto dinero, también me parece dudoso.
¿Qué diferencia hay entre los distintos proveedores? ¿Hay algo especial en lo que se debería prestar atención? ¿De qué material deberían ser las tuberías? ¿Plástico? ¿Aluminio?
No tengo ni idea. En ese momento no hice un análisis de mercado de los proveedores. Los techos vinieron del mismo fabricante de ladrillos que también suministró los ladrillos aislantes, lo cual era un poco más fácil de organizar para el albañil...
No tendremos bomba de calor, ¿hay alguna posibilidad de usar la función de refrigeración de todos modos?
Seguramente puedes instalar un circuito de refrigeración separado con un pequeño aire acondicionado split. Será importante que un profesional te haga el diseño conceptual y no simplemente contratando a un instalador de "calefacción".
Para eso existen los planificadores de tecnología doméstica... pero claro, solo trabajan por dinero.
Todo comienza con un cálculo de carga térmica que también incluye la carga de refrigeración, con el cual se puede dimensionar el sistema.
¿Es rentable el sistema sin función de refrigeración o hay costos adicionales comparado con la calefacción por suelo radiante?
¿Qué entiendes por rentable? Inviertes algo y tienes una casa calentita. Eso lo consigues de todas formas, independientemente de la variante que elijas.
Si alguna variante te supone costes adicionales... y si te merecen la pena debes decidirlo tú mismo, hacer cálculos o averiguarlo mediante licitaciones.
En tu caso, debido a la elección de tu sistema de calefacción, debes añadir la función de refrigeración mediante un aparato de aire acondicionado. Eso no será barato, incluyendo la tubería. Yo supondría de forma muy aproximada entre 3 y 4 mil euros mínimo para la técnica del sistema, más unos 20-30 €/m² de superficie cubierta con refrigeración en el techo.
Cómo todo esto se combinará con tu idea de vigas vistas en el piso superior... uff.
Pero puedes usar la función de refrigeración también con la calefacción por suelo radiante, aunque la eficiencia es un poco distinta, porque tienes que asegurar cierta convección, de lo contrario solo se forman "lagos fríos" y el calor se acumula bajo el techo en verano.
Saludos
karliseppel