¿De dónde se obtiene una confirmación de financiación sin solicitud de crédito?
De las entidades crediticias en las que vuestro/a asesor/a consultó las condiciones para vuestro proyecto concreto de construcción.
En realidad, creo que tuvimos un asesor financiero competente, pero eso no estaba en discusión.
No puedo ni quiero juzgar la competencia de tu asesor financiero. YO tampoco hubiera pensado en eso, nuestro asesor financiero lo sugirió así. Mentiría si dijera que me sentí 110% cómodo con el asunto. Pero el éxito lo confirma. Quizás en el momento de vuestro cierre la evolución de los tipos de interés era más bien incierta. En nuestro caso, entonces se podía prever una tendencia a la baja, por lo que el proceder del asesor financiero nos ahorró una suculenta cantidad de cinco cifras. Pero como ya mencioné, no quiero generalizar tal proceder ni proponerlo a todos. Pero se puede pensar en ello.
Sin solicitud de crédito no hay financiación ni confirmación de financiación.
Nuestro asesor financiero consultó las condiciones de financiación para nuestro proyecto en más de 10 entidades crediticias. Si no recuerdo mal, todas presentaron ofertas correspondientes y de todas recibimos bien la confirmación de financiación informal (por supuesto no vinculante para ninguna de las partes) o la promesa de que la oferta de financiación podía considerarse como tal confirmación. Dato curioso: la confirmación de financiación que presentamos a nuestro BU (que, honestamente, a él ni siquiera le interesó) no proviene de la entidad que finalmente financió.
Y sin una financiación asegurada, firmar un contrato de construcción me parece realmente muy arriesgado.
Si aproximadamente 10 entidades están dispuestas a financiar, ¿dónde está el riesgo residual? ¿No teníais un capital propio relativamente alto?