Hola,
En un proyecto de construcción habitual - encargado a través de un contratista general (GU/GÜ) - el constructor se controla a sí mismo "solo" en el caso de la estructura; además de eso, los demás oficios generalmente se adjudican a subcontratistas.
Tu argumento me parece convincente.
En realidad no queríamos contratar a un GU/GÜ porque queremos realizar varios trabajos por cuenta propia y no construir llave en mano. El agente inmobiliario ya quería involucrarnos con él y su cuñada (directora de una de las mayores empresas constructoras de la zona). Siempre insistía en que los trabajos propios no eran un problema... pero nosotros ya habíamos oído otras cosas. En ese caso, la empresa contratada por el GU/GÜ era extremadamente cara, el propietario quería otra empresa, tampoco hubo problema. Pero cuando esa "nueva" empresa comenzó a trabajar en la obra, los otros subcontratistas empezaron a hacer "mala cara" contra el "nuevo"... todo mal hecho, por eso no pueden continuar su trabajo, etc. = Paralización en la obra.
Al final dijeron: toma la empresa que yo proponga, si no, tendrás problemas... también hubo manipulación. Lamentablemente no fue un caso aislado.
Y ya conocemos casi todas las empresas/personas a quienes queremos adjudicar los trabajos:
Tío con carpintería y aserradero = estructura del tejado
Conocido con empresa de techado = cubierta del tejado
Primo que es instalador mecánico para saneamiento, calefacción y climatización = instalación de suelo radiante + montaje + compra de bomba de calor geotérmica y montaje de las instalaciones sanitarias
Primo que es pintor y barnizador = trabajos de pintura y revestimiento
Padre carpintero (40 años de experiencia) + yo mismo (tampoco nada torpe) = trabajos de colocación de suelos y detalles menores
También puedo conseguir un electricista del pueblo de donde vengo a buen precio.
¿Qué harías tú si tuvieras tantas alternativas más económicas? (y realmente lo son, el año pasado me convencí durante la reforma del ático de mi hermano - el ahorro en costes fue enorme en comparación con otras empresas que consultamos).