¿Qué podemos permitirnos? Familia joven casa propia. (Baviera)

• Erstellt am 05.07.2020 08:07:03

Croftout90

05.07.2020 08:07:03
Hola gente,

somos una familia joven (padre 30, madre 27, hijo 2 y hija en camino ).

Vivimos en Allgäu en un pueblo. Y se está creando una nueva urbanización... Los terrenos son asignados por el municipio.
Quieren familias jóvenes con niños y por eso tenemos muy buenas posibilidades.

La cuestión es que apenas estoy empezando a leer sobre todo el tema de la casa y me gustaría tener contacto con gente que sepa más del tema.
Ahora la pregunta es qué podemos permitirnos realmente.

Con un asesor de "Check24" tuve una primera cita online y dijo que la cantidad que tengo en mente es posible.

El terreno cuesta 75.000 € ya urbanizado - ¿Qué más se suma en realidad?
Con mi asesor hablamos de 390.000 €. Así que calculo unos 280.000 € para la casa (sí, habría algunos recortes, probablemente sin sótano y sería una casa prefabricada).

Terreno 75.000 €
Casa 280.000 €
"Total"- 355.000 €

¿Con cuánto de gastos adicionales debo contar? ¿Son realistas 35.000 €?

Ahora, la guía, ya incluyo a nuestra hija que llegará en octubre.

General sobre ustedes:

[*]¿Quiénes son? Padre, madre, hijo, hija
    [*]¿Qué edades tienen? 30, 27, 2, 0
    [*]¿Hay niños? 2
    [*]¿Tienen planeado algún otro hijo? quizás algún día el n° 3
    [*]¿A qué se dedican? Enfermero especializado en psiquiatría
    [*]¿Son empleados, autónomos, jubilados, ama de casa, amo de casa, etc...? Empleados públicos
    [*]¿Cuántas horas trabajan? 38,5 padre - mujer actualmente no, maternidad

Situación de ingresos y patrimonio:

[*]¿Qué ingresos tienen (bruto/neto)? Padre gana 2900 € netos - Mujer en maternidad ahora recibirá muy poco, 370 €.
    [*]¿Cuánto es la ayuda por hijos? 500 € + 250 € de ayuda estatal por crianza (Gracias Sr. Söder)
    [*]¿Otras prestaciones como subsidio parental, subsidio por enfermedad, etc...? -
    [*]¿Cuánto capital propio tienen? aprox. 25.000 €
    [*]¿Cuánto capital propio quieren invertir en el proyecto de la casa? Cerca de 400.000 €

Costos de vivienda:

[*]Alquiler actual con gastos incluidos 800€
    [*]Electricidad 80€
    [*]Teléfono, internet, móvil aprox. 120 €

Costos de movilidad:

[*]Seguro 40€
    [*]Impuestos 10€
    [*]Combustible 100€
    [*]Reparaciones - no puedo dar un promedio. No muchas.
    [*]¿Hay un segundo auto, motocicleta, scooter? Tenemos 2 autos

Costos de seguros:

[*]Seguro médico privado (también seguro adicional, subsidio por incapacidad, etc.) - quizás 20 € al mes
    [*]Seguro de responsabilidad civil (también para mascotas) 70 € al año
    [*]Seguro de pensiones: no privado, tenemos un pequeño seguro de pensión empresarial
    [*]Seguro de accidentes -
    [*]Seguro de hogar -
    [*]Seguro de defensa legal - 10 € al mes
    [*]Otros seguros (como seguro de viajes, seguro de deceso)

Costos de vida:

[*]Comida 400€
    [*]Restaurante 100€
    [*]Cuidado/droguería 70 € (sumo pañales) ^^
    [*]Ropa 100 €
    [*]Guardería/colegio (y comedor) - nuestro pequeño irá a guardería desde septiembre - solo hay costos de comida de 30 €
    [*]Cuotas de club/gimnasio: 70 €
    [*]Juguetes - espontáneo
    [*]TV/video/audio/CDs/DVD - 8 € Amazon Prime, Netflix 8 €, Sky 30 €. PSN 5 €
    [*]Entradas (fútbol, cine, conciertos, etc.)
    [*]Donaciones - 10 €
    [*]Otros -

Ahorros:

[*]Vacaciones
    [*]Casa : tenemos 3 planes de ahorro para vivienda y de ahí viene nuestro capital propio
    [*]Previsión para la vejez: La casa debe ser la previsión para la vejez ^^
    [*]Hobbies/regalos
    [*]Otros

Otros gastos:

[*]Pagos de manutención? -
    [*]Créditos? -
    [*]Otros? -
    [*]¿Se olvidó algo? Entonces por favor indicarlo aquí.

Suma de ingresos y gastos:

[*]Ingresos totales aprox. 4000€ serán más cuando mi esposa vuelva a trabajar a tiempo parcial. Actualmente nuestros niños son la prioridad nº 1
    [*]Gastos totales aprox. 2000 € (alquiler con gastos + costos fijos + hobbies)

De lo demás se ahorra dinero y se gasta "de vez en cuando". Gastaré algo de dinero durante mi licencia por paternidad (2 meses) y aparte vivimos bastante bien. Mi hobby son las computadoras y compañía. Aunque tengo todo actualizado al máximo, de vez en cuando me doy un gusto.

Resumiendo:

¿Podemos permitirnos esto? Serían unos 1100 € mensuales de pago del crédito.
¿Se consigue una casa satisfactoria con eso?
¿Cuáles son los costos adicionales en algo así?

Saludos

SimBaPa

05.07.2020 09:16:17
500 € de asignación por hijos??? ¿Cómo es eso?

saralina87

05.07.2020 09:23:35
Antes que nada: valiente al preguntar esto aquí. Prepárense para que los números y sus vidas les caigan encima sin piedad.

Si pueden permitirse un pago de 1.100 deben decirlo ustedes mismos; para eso se lleva durante un tiempo prolongado un libro de cuentas domésticas sin concesiones (o se revisan los extractos bancarios de uno o dos años atrás) y se calcula cuánto se gasta realmente. Mi experiencia: al final se olvida bastante.

Sobre los costos adicionales: claro que depende de qué tan grande será la casa.

Por cierto, las casas prefabricadas suelen ser más caras que las de construcción sólida, solo para que lo sepan. Deberías tratar este tema aparte y con mucha profundidad.

¿Ya se sabe si los terrenos estarán sujetos a la obligación de construir? Si no, claro que sería una opción comprar primero solo el terreno y esperar a construir hasta que tu esposa vuelva a trabajar; eso alivia la situación financiera.

En general: personalmente, (de forma permanente) un ingreso de 4.000 sería insuficiente para pagar 1.100 (¿cuánto sería realmente la amortización con esta cuota?). No obstante, es posible, pero seguro con limitaciones.

Se puede hacer por un período temporal (así será con nosotros mismos), pero a largo plazo, más bien no (al menos para mí personalmente). Claro que tu esposa volverá a trabajar, pero la prestación estatal por crianza desaparece después de dos años; ¿probablemente no trabajará tiempo completo?

También calculen lo mejor posible los próximos cinco a diez años, ¿cómo estarán los ingresos entonces?

goalkeeper

05.07.2020 09:25:17
Sin entrar ahora en más detalles, ciertamente no obtendrás una casa por 280.000 €. Y una casa prefabricada no es necesariamente barata, al contrario. Tampoco has incluido cosas como la cocina, el jardín, etc. Con un capital propio de solo 25.000 € como máximo cubres la cocina y los costos adicionales de compra del terreno. Por lo tanto, la financiación vuelve a ser más cara.

También deberías publicar el terreno por el que queréis postularos. Aquí suelen surgir costos adicionales por trabajos complicados de tierra o cimentación (terreno en pendiente/terreno más bajo), etc.

Y por favor: no firmes una financiación de construcción en check24. Ve ya sea a un mediador o, para la primera consulta, también puedes acudir al banco de tu casa.

haydee

05.07.2020 09:26:26
Tengo una pregunta sobre el capital propio.
¿Hay 25.000 disponibles y queréis meter 400.000 en el proyecto de construcción?

Se va a quedar justo, se calcula con 2.000 euros por metro cuadrado de superficie habitable.
+ Costes adicionales de construcción + área exterior + terreno + carport/garaje menos trabajo propio

Mirad si podéis manejar el corsé. Sin sótano, sin garaje, pocas tonterías y más pequeño. ¿Cuánta disciplina tenéis?
Hablad con diferentes asesores bancarios.

gmt94

05.07.2020 09:31:26
¿Los 25000 en el [Bausparer] son solo el saldo? ¿O es la suma total del [Bausparsumme]?