Hola,
1. Después de algo de investigación, tiendo hacia la casa prefabricada. Se supone que, a pesar de su mala reputación, estos tipos de casas se comportan bien en comparación con una casa de obra en términos de durabilidad y vida útil.
La desventaja aquí parece ser, debido a los prejuicios mencionados, un valor de reventa reducido?
Sí - si quieres mantener tus números; entonces solo tienes una oportunidad de construir si te apuntas con un proveedor barato. El hecho de que este sea el caso ingenuo, para mí queda demostrado con la siguiente declaración tuya:
Por cierto, llegué a la suma a través de immoscout donde se ofrecen casas prefabricadas incluyendo el terreno. Tal vez sea ingenuo y, por supuesto, me asesoraré detalladamente y haré comparaciones.
Cuidado: lo realmente barato al final siempre sale bastante caro ;)
2. Como máximo me he fijado de 200000-250000 para terreno + casa. Además, otros 50000-80000 para la construcción interior y costos adicionales. Suma máxima entonces 330000. ¿Les suena realista o tienden a desaconsejar una casa prefabricada? (si es así, ¿por qué?)
3. Tampoco tengo exigencias excesivamente altas en cuanto a equipamiento y tamaño.
Deben ser 150 m² de superficie habitable para 2-3 personas y preferentemente energéticamente eficiente.
La región de Lippe no es tan cara en términos de terreno; a menos que quieras construir en Detmold o Lemgo; Horn Bad Meinberg probablemente, por la clínica, tampoco sea barato. Pero en total sigue siendo más económico que Düsseldorf/Colonia y sus alrededores y también más barato que Renania-Palatinado y Baviera. Sin embargo, no conseguirás tu presupuesto deseado, porque 150 m² cuestan, sobre los cimientos, buenos 218 mil euros en una casa de obra y en la variante llave en mano; es decir, sin pintura ni revestimientos de suelo. Una casa prefabricada comparable — es decir, no un proveedor barato — también es igualmente cara; ¡dependiendo del proveedor, incluso más cara! Sumando el garaje, costos adicionales y algunos extras, el presupuesto previsto no alcanza; y con sótano menos aún.
4. Me gustaría empezar el proyecto de construcción a finales del próximo año con un capital propio de ~100000.
¿Por qué hasta entonces? Para entonces, al menos habrá una, si no dos, subidas de precios en medio.
Saludos, experto en construcción