Hola,
no me gusta ser el aguafiestas. Claro que se puede ver qué cuota de 1000 € consigo en el mercado. Pero yo no adaptaría la dimensión de la construcción al crédito, sino que analizaría qué espacio/equipamiento necesito. Nunca se debería dejar guiar principalmente por el dinero.
Yo lo veo - por motivos profesionales - de forma diferente y en este punto coincido con el usuario "Dirk Grafe"; incluso quiero llegar a decir que es el único camino viable.
¿Soy realmente demasiado cauteloso?
No, desde mi punto de vista no. Sin embargo, 170 m² de superficie habitable también es una cifra considerable que hay que pagar. Entonces me pregunto si realmente tiene que ser tanto; si tienes una idea de lo que significan 170 m² de superficie habitable. En este punto "HilfeHilfe" tiene razón; aclarar el programa de espacios ayuda.
Quisiera recomendarte que tengas una conversación con un intermediario de financiación independiente en quien confíes y hables con él sobre el máximo que tú/ustedes puedan soportar. Cuando tengas esta cifra, restas una parte que debería quedar reservada realmente para emergencias. Luego los costos del terreno y los costes típicos adicionales de la construcción, entonces sabrás exactamente cuánto puede costar tu sueño de la casa.
Esta recomendación:
... calculado de forma conservadora incluyendo el capital propio unos 450.000 €. De esta suma restas un 10-15 % como colchón y le dices al arquitecto que quieres/puedes gastar incluyendo el terreno 375-400.000 €.
pero no debería llevarte a asumir que los arquitectos o vendedores de casas son personas tontas. No lo son en absoluto; no conozco ningún arquitecto ni vendedor que no esté al tanto de este proceder por parte de futuros propietarios. Esto conduce en sentido inverso a que los proyectos a menudo resultan más grandes - y por tanto también el precio abajo a la derecha, porque el arquitecto/vendedor actúa con el lema "él de todos modos tiene más dinero disponible del que quiere hacerme creer". Esto es una espiral sin fin y no tiendo en absoluto a buscar a los culpables - si quieres llamarlos así - exclusivamente en el lado del arquitecto/vendedor.
Siempre valoro una conversación abierta. Cuando un interesado viene a mí y dice: "
esto y aquello" es mi idea, "
esto" mi presupuesto y "
aquello" es mi reserva férrea, sé a qué atenerme y puedo planificar en consecuencia. Tampoco tengo problema en disuadir al interesado de ciertas cosas que sé que no puede afrontar; que tal vez desde el punto de vista económico sean un completo sinsentido. Pero para eso debe existir una base de confianza, de lo contrario puedo ahorrar el esfuerzo. Esto no significa necesariamente que pueda ganar a este interesado como mi cliente - rara vez soy la única persona de contacto; pero hace que las conversaciones sean más agradables y llevan al objetivo. Nada es peor que esa sensación no confirmada por el instinto "
me están mintiendo"; eso me degrada tácitamente a la tonta dócil que es necesaria para construir una casa. Una asociación temporal en igualdad se ve de otra manera, porque eso significa construir una casa.
La propiedad también significa una forma de limitar la calidad de vida.
Con eso estoy totalmente de acuerdo.
Saludos, experto en construcción